Gira musical: MICAELA CHAUQUE LLEVA LOS SONES DEL NORTE ARGENTINO A EUROPA

La reconocida cantautora y vientista Micaela Chauque inició este viernes una gira europea llevando a cuestas los sones de la música del norte argentino y la región andina plasmadas en sus discos, las cuales serán presentadas en diversos espacios culturales de Francia, España e Italia.

CULTURA 20/10/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
tilcara-jujuy-micaela_743927
tilcara-jujuy-micaela_743927

La artista que se radicó en plena Quebrada de Humahuaca estrena el espectáculo denominado “20 años en los escenarios”, con el cual sintetiza las creaciones que trascendieron a lo largo de su carrera musical.

Los conciertos que brindará la cantora se desarrollarán en diversos espacios de arte, en ciudades como Marsella, mañana hará lo mismo en París (Francia), el martes 24 se trasladará a Zaragoza (España). La gira continuará el 25 y 26 de octubre en Toulouse, el 27 en Lyon (Francia), luego el 30 de octubre se dirigirá a Roma (Italia) y culminará sus presentaciones el 2 y 5 de noviembre en las ciudades españolas de Zamora y Madrid respectivamente.

“Voy a presentar canciones como ‘Corazón jornalero’, que hace referencia al hombre que trabaja en el campo y habita la Pachamama”, anticipó a Télam la hacedora salteña sobre el recorrido por múltiples centros culturales de Europa que “contará con músicos invitados que admiran nuestra música”.

“Mi idea también es interpretar las obras de nuestro referente, como lo es Uña Ramos porque es muy recordado en Francia”, dijo Chauque, no sin antes recordar que el compositor y quenista se radicó por más de 40 años en ese país.

Su paso por España compartirá el escenario con el grupo Amancay, un colectivo de músicos amantes de la música jujeña, en tanto en Toulouse impartirá un encuentro con una banda de sikuris.

En Roma la cita será en un museo antiguo ubicado a las afueras de la ciudad, mientras que en Zamora se combinará la ejecución de la gaita en ritmos andinos para finalmente despedirse en un teatro de Madrid.

La compositora reflexionó sobre este momento de su carrera: “La música se consolida como parte de mi vida. Si bien la construcción artística llevó más de 20 años, ello me llevó a crear una música que vibra y excede la frontera de Tilcara”, definió.

“Considero que los sonidos de mi repertorio, muchos del disco 'Jallalla', además de las legendarias canciones y las nuevas, llegan a los oídos de un público internacional”, completó.

Más adelante valoró la posibilidad de propagar los mensajes que se llevan con la música: “Llegamos a espacios poco convencionales que no nos imaginamos y en un punto atraviesa a la colectividad argentina o al jujeño mismo”.

“Ello es una manera de trascender que no tiene que ver con la masividad sino como se llega desde otro lugar”, añadió.

Micaela Chauque editó los discos solistas: “Instrumental de la Quebrada” (2003) y “Quenas y sikus en vivo” (2008) y “Jallalla” (2019); entre ellos se destacan obras como "El Milagroso + Brinquillo", "La Llegada", además del canto ancestral de las "Coplas de Carnaval" y "Copla Vallista".

A ellos se suman las canciones "Jallalla", "Alfonsina y el mar", "Cóndor pasa", "Zamba de Lozano" y "Relato de la quenita", que resuenan desde un festival popular en la Quebrada de Humahuaca hasta espacios culturales de Europa.

Te puede interesar
10-02-2024_miles_de_jujenios_y_turistas (1)

LOS JUJEÑOS DESENTERRARON EL "PUJLLAY" QUE ANDARÁ CARNAVALEANDO NUEVE DIAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA 10/02/2024

(Por Victoria Bulacios) Miles de jujeños y turistas desenterraban hoy al diablo norteño de la alegría, el mítico Pujllay, que andará suelto durante nueve días en los que centenares de comparsas de toda la provincia, principalmente de la Quebrada de Humahuaca, serán protagonistas de múltiples invitaciones a puro baile, bebidas típicas, serpentina, talco y albahaca.

IMG-20240229-WA0007

Viña del Mar 2024: AHYRE Y EL SUEÑO DE LA GRAN FINAL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 29/02/2024

Con un promedio final de 5.8, el conjunto salteño “Ahyre” llegó a la recta final de la competencia folclórica en el Festival Internacional “Viña del Mar 2024”. La canción melódica "Luna" cosechó fervientes aplausos del público en la Quinta Vergara y un excelente puntaje del jurado. Hoy jueves, a la medianoche, competirán por la Gaviota frente a Panamá y México.

IMG-20240130-WA0043

¡Soltáme carnaval!:  YA SE PALPITA LA GRAN FIESTA DE “LOS TEKIS”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 31/01/2024

La cuenta regresiva ya empezó y mantiene en vilo a los seguidores del conjunto musical “Los Tekis” y los amantes del carnaval, quienes se darán cita en una fiesta única que propone espacios ambientados, intervenciones artísticas, actividades interactivas, shows en vivo, vip y muchas sorpresas más. Del 9 al 12 de febrero la Ciudad Cultural se colmará de fiesta, colorido y mucho carnaval.

Lo más visto