
Primera Nacional: ÁLVARO CARRANZA DIRIGIRÁ GIMNASIA - AGROPECUARIO
En el marco de la fecha 32 de la Primera Nacional Zona B, Gimnasia y Esgrima de Jujuy recibirá este domingo 21 a Agropecuario Argentino, con el arbitraje de Álvaro Carranza.
(Por Adolfo Morales).- El seleccionado argentino de fútbol continuó esta noche desplegando los méritos que lo llevaron casi 10 meses atrás a ser campeón del mundo en Qatar y venció por 1-0 a su par de Paraguay, en partido válido por la tercera fecha de la eliminatoria sudamericana camino a Estados Unidos-México-Canadá 2026.
DEPORTES12 de octubre de 2023El tanteador quedó corto y el equipo de Lionel Scaloni pudo y debió haber sentenciado un triunfo más holgado en el resultado ante un rival que presentó el estreno en la banca del director técnico argentino Daniel Garnero.
Una volea de Nicolás Otamendi, a los 3 minutos de partido, le terminó dando la diferencia a un equipo albiceleste, que reúne 9 unidades en 3 presentaciones y encabeza las posiciones.
La próxima estación de la Argentina en la clasificación continental será este martes, a las 23.00, en Lima ante el local Perú, en cotejo por la cuarta fecha.
La apertura arribó temprano, cuando los hinchas todavía se acomodaban en sus asientos. Un tiro de esquina ejecutado por Rodrigo De Paul, desde el costado izquierdo, encontró por detrás de todos a Otamendi, quien -con una volea poco ortodoxa- puso en evidencia que a la denominada ‘Scaloneta’ tampoco le falta trabajo en pelota parada. 1-0 en el amanecer del partido.
El equipo argentino manejó el ritmo, adelantando los zagueros a la mitad de la cancha y con el tándem Mac Allister-Enzo Fernández alternándose para pasar a posiciones ofensivas.
Por la izquierda, Nicolás González funcionó como un pistón que le ocasionó confusiones a Iván Ramírez, mientras que, por derecha, las incursiones de Nahuel Molina más Julián Alvarez, que se recostó por ese sector, le generaron inquietud a Mathías Espinoza.
El conjunto visitante apostó a un cauteloso dibujo táctico 5-4-1, con Adam Bareiro como único faro, aunque -esporádicamente- tanto Almirón como Ramón Sosa (Talleres de Córdoba) buscaban desprenderse y asociarse para juntar gente en ataque. Pero el plan del DT Daniel Garnero no surtió efecto porque -básicamente- al equipo ‘albirrojo’ le faltó tenencia de pelota.
Sin generar un vendaval pero controlando la situación en todo momento, el conjunto de Scaloni tuvo algunas otras chances para aumentar como un disparo de Julián Alvarez que controló Coronel (24m.) y un remate de Lautaro Martínez que rebotó en Gómez (29m.), luego de una buena habilitación del pibe del Manchester City.
Y sobre los 37m., otro centro de Alvarez halló la cabeza de Nicolás González y una respuesta apurada de Coronel, que salvó el segundo con los pies.
Pero la más clara, sin dudas, llegó a los 41m., con un disparo de De Paul que se estrelló en el palo izquierdo, luego de una serie de combinaciones ofensivas que hicieron pendular el balón de izquierda a derecha.
En el arranque del segundo período se dio una rareza, según lo ocurrido en los 46m. iniciales, el conjunto visitante salió unos metros más adelante en el campo y tuvo la primera oportunidad de gol, a los 6m., con un disparo cruzado de Sosa, que pudo rechazar Emiliano ‘Dibu’ Martínez al córner.
Inmediatamente, el estadio vivió un sacudón fuerte con el ingreso al campo de juego del astro Messi, quien ocupó el lugar que dejó Alvarez, de muy buen partido.
El ‘10’ intentó asumir el protagonismo de siempre, pero su falta de fútbol a partir de la lesión que lo afectó en el isquiotibial izquierdo le impidió ser la referencia goleadora habitual.
A esa altura, Mac Allister hacía gala auténticamente de una innata jerarquía individual que le permitía ser el ‘croupier’ de un seleccionado que tiene varios postulantes para cumplir esa función.
Más allá de los ingresos de Ojeda y Sanabria, el equipo visitante lejos estuvo de ganar en profundidad ofensiva y pareció conformarse con una decorosa derrota.
Un tiro de esquina ejecutado en forma directa por Messi rozó el travesaño y estuvo cerca de transformarse en una segunda conquista (30m.) que Argentina merecía largamente.
El campeón del mundo continuó insistiendo y Lautaro Martinez, a los 37m., despachó un remate que se fue apenas desviado. Un rato después, a los 42m., González ejecutó un tiro cruzado que se fue rozando el poste de Coronel.
Y sobre los 48m. se dio la situación que todo el estadio esperaba. El árbitro brasileño Claus interpretó una falta de Gustavo Gómez sobre Messi, en la medialuna, y la concurrencia entera empezó a relamerse ante la posibilidad de que el ídolo tuviera su espacio de algarabía. El disparo del hoy estratega del Inter Miami le sacó astillas al palo derecho.
No hubo tiempo para más. La función de la Scaloneta entregó un marcador austero, pero un rendimiento como para aplaudir de pie. El variopinto auditorio de Núñez lo entendió así y despachó una sinfonía de aplausos una vez que el juez pitó el cierre.
-Síntesis-
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Nicolás González; Julián Alvarez y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.
Paraguay: Carlos Coronel; Iván Ramírez, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Junior Alonso y Mathías Espinoza; Miguel Almirón, Alvaro Campuzano, Richard Sánchez y Ramón Sosa; Adam Bareiro. DT: Daniel Garnero.
Gol en el primer tiempo: 3m. Otamendi (A)
Cambios en el segundo tiempo: antes del comienzo, Robert Rojas por Ramírez (P); 7m. Lionel Messi por Julián Alvarez (A); 25m. Braian Ojeda por Campuzano y Antonio Sanabria por Bareiro (P); 30m. Héctor Villalba por Alonso (P); 34m. Leandro Paredes por E. Fernández (A); 40m. Gabriel Avalos por Almirón (P); 48m. Giovani Lo Celso por Mac Allister y Lucas Ocampos por De Paul (A)
Amonestados: Enzo Fernández (A). Alonso y Bareiro (P)
Arbitro: Raphael Claus (Brasil)
Estadio: River Plate
En el marco de la fecha 32 de la Primera Nacional Zona B, Gimnasia y Esgrima de Jujuy recibirá este domingo 21 a Agropecuario Argentino, con el arbitraje de Álvaro Carranza.
Era un partido clave para las aspiraciones de conseguir el ascenso directo, pero Gimnasia y Esgrima vuelve de con la cabeza baja y el dolor de una derrota que no encuentra explicación. Al igual que en el anterior cotejo, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en los últimos segundos del partido vuelve a perder y resignar puntos.
El fútbol jujeño vivirá una jornada histórica mañana domingo, con las finales de la Copa Jujuy tanto en la rama masculina como en la femenina. El epicentro de esta gran fiesta deportiva será el estadio 23 de Agosto, que abrirá sus puertas a las 14:00.
Gimnasia y Esgrima de Jujuy visitará a Nueva Chicago en el estadio “República de Mataderos”, en un encuentro clave por la fecha 31 de la Primera Nacional Zona B. Una victoria de visitante, lo deja con inmejorable chances para recuperar la punta del campeonato en estas últimas cuatro fechas y de esa mera jugar directamente el ascenso a primera división.
La recta final de la Primera Nacional, el plantel de Gimnasia y Esgrima se prepara para encarar con seriedad y optimismo los cuatros últimos encuentros que quedan. El objetivo es buscar la chance de disputar el ascenso en un solo partido y solamente se puede lograr quedando primero en el grupo.
Gimnasia y Esgrima de Jujuy tiene prohibido resignar puntos hasta el final del torneo. En la recta final quedan cuatro encuentros para poder asegurar los dos clubes que disputarán el primer ascenso directo. Pero además hay otros diez los equipos que tienen las chanches intactas de entrar al reducido y Copa Argentina. En el otro extremo de la tabla, hay que mirar a los cuatro equipos que perderán la categoría.
El organismo gubernamental emitió la Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.
Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.
En Jujuy, médicos, psicólogos y representantes sindicales de hospitales nacionales como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte denunciaron la crisis en la salud pública y convocaron a la movilización de este martes frente al Congreso. Alertaron por renuncias masivas, precarización laboral y el vaciamiento de la salud mental.
Un hombre identificado como A.L.S. fue condenado a la pena de 6 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (dos hechos) agravado por el vínculo y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con menor de 18 años en concurso real”; ilícitos perpetrados contra su hija, menor de edad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.
No hubo juicio donde se determinara la verdadera responsabilidad, sin embargo la justicia liberó de cargo y culpa a la familia Segura, dueños del supermercado Comodín sucursal Ciudad de Nieva, donde se produjo a principio de año un feroz incendio que terminó con la muerte de cinco personas.