Tilcara: SE REALIZA LA SEGUNDA FERIA DEL LIBRO "EL LEGADO DEL CHURQUI"

En honor al recordado poeta quebradeño German "Churqui" Choque Vilca comenzó hoy con una serie de actividades literarias y culturales en la localidad de Tilcara. La propuesta impulsada por el colectivo literario y cultural Letras Libres y la Biblioteca Popular de Tilcara se extenderá hasta el próximo sábado en medio de una simbiosis de propuestas artísticas.

CULTURA 03/10/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
feria libro tilcara

“Es importante reivindicar el legado del 'Churqui' Choque Vilca para mantener viva su obra literaria y transmitirla a las nuevas generaciones”, dijo  Marcelo Toconás, coordinador de la Biblioteca Popular de Tilcara, al ponderar la necesidad de sostener la iniciativa cultural.

En ese marco anunció que el colectivo de escritores e instituciones involucradas instaurarán el premio literario “German Choque Vilca” a través de certámenes literarios. Toconás también adelantó la creación de un nuevo centro cultural que llevará el nombre del escritor, el cual “se pensó como un espacio para el desarrollo y transmisión de nuestra cultura”. “Un lugar de encuentro, eventos y cobijo para nuestros poetas”, sostuvo.

El destacado poeta tilcareño falleció el 21 de diciembre de 1987, aunque sus versos se mantienen en alguna pared del pueblo y los registros son atesorados principalmente en bibliotecas populares.

A su vez el secretario de Cultura de Tilcara, Eduardo Escobar, señaló en la apertura del evento que “cuando hay un espacio de creación o literario abre muchísimo la mente” y analizó en relación a la coyuntura política que “quienes hoy están en otras instancias lo que realmente quieren es que nosotros no interpretemos”.

En ese sentido, sostuvo que "el gran desafío es que podamos defender estos espacios, compartiendo las experiencias con los niños, adolescentes y adultos de nuestro pueblo".

Por su parte la directora de la Escuela Normal "Eduardo Casanova" de la comuna, Carmen Cruz, consideró que los encuentros "son fundamentales para los estudiantes tilcareños para encontrarse con la lectura y con los libros".

"Si bien estamos en tiempos en lo que todo lo digital está presente, es diferente el contacto con los libros que nos transporta en el tiempo, nos lleva a sentir diferentes emociones", ponderó la docente no sin antes reconocer a Germán Choque Vilca para "trabajar su legado en las aulas".

Entre los destacados del programa, figuran la actividad “Poesía en tres voces” a cargo de las escritoras Mercedes Simón, Nélida Robledo y Graciela Millares, y la charla-debate “El proceso patrimonial en la región de Humahuaca: una mirada crítica” para reflexionar sobre “el término patrimonio cultural y arqueológico con especial énfasis en la región de la quebrada de Humahuaca”, a cargo de Pablo Mercolli, doctor en arqueología.

Desde hoy hasta el próximo sábado también tendrá lugar presentaciones de libros, rondas de lecturas, talleres de juegos literarios, visitas guiadas, café literario, recorridos de museos, espectáculos musicales, entre otras actividades.

Las jornadas serán acompañadas con conciertos musicales de la mano de artistas como Gustavo Patiño, Fortunato Ramos, Claudia Méndez y Nélida Llampa.
 

Te puede interesar
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

IMG-20240515-WA0009(2)

DÚO ABOLENGO SE PRESENTA EN VIVO EN “JUJUICITO”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/05/2024

Una verdadera fiesta se vivirá en Junín 50 de la mano del dúo folclórico Abolengo que se presentará este viernes 17 de mayo, desde las 22:30 horas, en el escenario principal de Jujuicito Restobar Cultural. Originarios de Santiago del Estero, los hermanos Javier y Ricardo Liendo ofrecerán una velada llena de tradición y pasión por el canto de raíces ancestrales.

las 4 cuerdas3

Folklore: “LAS 4 CUERDAS” SE PRESENTAN HOY EN PALPALÁ Y MAÑANA EN SAN SALVADOR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 05/04/2024

Esta noche brindarán un show imperdible en la Peña Bar ubicada en Av. Catalano 11, de la Ciudad de Palpalá. Las 4 Cuerdas representa una de las propuestas musicales siempre esperadas y bien recibidas por el público jujeño amante del folklore. Desde hace muchos años vienen transitando los escenarios más importantes del país y en esta ocasión vuelven a nuestra provincia para cumplir una serie de presentaciones. Además actuará el Grupo “Sentimiento”, con el mejor tributo a Los Kjarkas.

Lo más visto