En Bariloche: PABLO VELAZQUEZ PARTICIPA DE UNA RESIDENCIA PARA NARRADORES ORALES

El docente y compositor Pablo José Velázquez participa de una residencia de formación destinada a narradores orales de todo el país. La iniciativa se denomina “Un tiempo sin tiempo” y es impulsada por la Fundación Williams (Buenos Aires), en el marco del programa “Cuentan” que tiene como objetivo desarrollar diferentes actividades para la profesionalización de la narración oral en Argentina.

CULTURA03 de octubre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
pablo velazquez musico1

Son 13 narradores orales de todo el país quienes asistieron al evento que se desarrollará hasta el 8 de octubre en San Carlos de Bariloche. 

Cabe recordar que la idea de la residencia es generar un espacio de intercambio y enriquecimiento mutuo entre los narradores orales que utilizan distintas disciplinas en sus creaciones.

“Fui seleccionado por la investigación de las lenguas aborígenes chaqueñas, el Mocoví y el Qom. Escribo en esos idiomas y compongo música también en esas lenguas. El desafío es siempre buscar la forma en que los públicos entiendan una lengua aborigen sin necesidad de lo que se está diciendo sino la sensibilidad misma de lo que se está interpretando para que se llegue al entendimiento. Estoy muy contento porque vengo haciendo un trabajo importante también con la obra teatral “Mokoit” y ahora con algunas composiciones que recientemente terminé. Mi trabajo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Música y el Fondo Nacional de las Artes”, explicó Velázquez.

En el 2022, el narrador presentó la obra teatral “Mokoit” que es un trabajo artístico que se entrelaza con lo comunitario y la posibilidad de visibilizar  al  pueblo  Mocoví a través  de su cultura, relatos y principalmente su lengua. “Me apasiona mucho hablar de lenguas chaquenses porque estoy hablando de las lenguas de mi familia, mis abuelos y principalmente mi mamá que hablaba la lengua hasta donde podía porque ella se crio en el campo y la ciudad. Recuperar nuestras lenguas y las historias de la comunidad es algo que gratifica mucho y soy consciente que esta herramienta es para todos, especialmente los niños de esas comunidades que, por vivir en las ciudades, no hablan sus lenguas. Está bueno hacer un aporte como una herramienta artística, didáctica que sensibilice y cuente nuestras historias”. 

Finalmente, Velázquez confesó que tiene muchas expectativas con su participación en Bariloche ya que le permitirá hacer crecer su actividad artística-cultural. “Me permite afinar el trabajo y poder darle una vuelta de rosca. Así que espero que este intercambio con otros narradores del país sirva para eso, tener más herramientas sensibles que me permitan comunicar esto. Siempre es un desafío cuando subo al escenario, canto o actuó usando la lengua de mis abuelos, es una responsabilidad muy grande también porque es la voz ancestral de un pueblo”. -

Te puede interesar
capacitacion direccion coral

EL MAESTRO DARÍO INGIGNOLI BRINDA CAPACITACIÓN EN DIRECCIÓN ORQUESTAL Y CORO

El Expreso de Jujuy
CULTURA26 de junio de 2025

Se realizó  una nueva edición del curso de dirección orquestal y coral junto a músicos, coros y estudiantes del NOA participaron del curso dirigido por el maestro Darío Ingignoli.La actividad fue organizada por la Fundación Música con Alas, con el acompañamiento de la Fundación Educando y la Secretaría de Cultura de la Provincia.

volcan pueblo

Agenda Cultural: PROPUESTAS PARA DISFRUTAR TODO EL FIN DE SEMANA

El Expreso de Jujuy
CULTURA25 de junio de 2025

La cultura se vive con intensidad en todos los rincones de Jujuy. Esta semana llega con fiestas patronales, espectáculos musicales, propuestas teatrales y talleres para toda la comunidad. Desde los Valles hasta la Puna, la agenda ofrece actividades para disfrutar en familia o con amigos, en escenarios diversos que invitan al encuentro y la participación.

Lo más visto
cibercrimen-nro8

Inseguridad: AUMENTAN LOS DELITOS CIBERINFOŔMATICOS EN TODO EL PAÍS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de julio de 2025

Entre enero y diciembre del año pasado recibió 34.468 reportes. El fraude en línea con criptoactivos y estafas piramidales, la usurpación de identidad en cuentas de Whatsapp, el acceso ilegítimo a cuentas bancarias y billeteras, la sustracción de datos personales y el acoso mediante mensajes extorsivos continúan siendo las conductas delictivas más habituales.

conferencia patronales virgen de El Carmen

EL CARMEN HONRA A SU SANTA PATRONA CON NUMEROSAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de julio de 2025

El Miércoles 1 se celebrará la fiesta central en honor a la Virgen de El Carmen, con una misa del Peregrino, imposición del Santo Escapulario; misa central presidida por el Obispo Cesar Fernández y procesión por las calles de la ciudad, finalizando con las misa en el Tempo.