En Bariloche: PABLO VELAZQUEZ PARTICIPA DE UNA RESIDENCIA PARA NARRADORES ORALES

El docente y compositor Pablo José Velázquez participa de una residencia de formación destinada a narradores orales de todo el país. La iniciativa se denomina “Un tiempo sin tiempo” y es impulsada por la Fundación Williams (Buenos Aires), en el marco del programa “Cuentan” que tiene como objetivo desarrollar diferentes actividades para la profesionalización de la narración oral en Argentina.

CULTURA 03/10/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
pablo velazquez musico1

Son 13 narradores orales de todo el país quienes asistieron al evento que se desarrollará hasta el 8 de octubre en San Carlos de Bariloche. 

Cabe recordar que la idea de la residencia es generar un espacio de intercambio y enriquecimiento mutuo entre los narradores orales que utilizan distintas disciplinas en sus creaciones.

“Fui seleccionado por la investigación de las lenguas aborígenes chaqueñas, el Mocoví y el Qom. Escribo en esos idiomas y compongo música también en esas lenguas. El desafío es siempre buscar la forma en que los públicos entiendan una lengua aborigen sin necesidad de lo que se está diciendo sino la sensibilidad misma de lo que se está interpretando para que se llegue al entendimiento. Estoy muy contento porque vengo haciendo un trabajo importante también con la obra teatral “Mokoit” y ahora con algunas composiciones que recientemente terminé. Mi trabajo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Música y el Fondo Nacional de las Artes”, explicó Velázquez.

En el 2022, el narrador presentó la obra teatral “Mokoit” que es un trabajo artístico que se entrelaza con lo comunitario y la posibilidad de visibilizar  al  pueblo  Mocoví a través  de su cultura, relatos y principalmente su lengua. “Me apasiona mucho hablar de lenguas chaquenses porque estoy hablando de las lenguas de mi familia, mis abuelos y principalmente mi mamá que hablaba la lengua hasta donde podía porque ella se crio en el campo y la ciudad. Recuperar nuestras lenguas y las historias de la comunidad es algo que gratifica mucho y soy consciente que esta herramienta es para todos, especialmente los niños de esas comunidades que, por vivir en las ciudades, no hablan sus lenguas. Está bueno hacer un aporte como una herramienta artística, didáctica que sensibilice y cuente nuestras historias”. 

Finalmente, Velázquez confesó que tiene muchas expectativas con su participación en Bariloche ya que le permitirá hacer crecer su actividad artística-cultural. “Me permite afinar el trabajo y poder darle una vuelta de rosca. Así que espero que este intercambio con otros narradores del país sirva para eso, tener más herramientas sensibles que me permitan comunicar esto. Siempre es un desafío cuando subo al escenario, canto o actuó usando la lengua de mis abuelos, es una responsabilidad muy grande también porque es la voz ancestral de un pueblo”. -

Te puede interesar
IMG-20240229-WA0003

8M: TEATRO EL PASILLO INVITA AL CICLO “PENSAR MUJERES”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 29/02/2024

En el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, el Teatro El Pasillo dio a conocer la programación que llevará adelante en el mes de marzo, con un abanico de propuestas que enaltecen a las mujeres que forjaron la historia.

orquesta sinfonica jujuy1

GALA DE APERTURA DE TEMPORADA EN EL TEATRO MITRE SERÁ GRATUITA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 03/04/2024

La Orquesta Sinfónica de Jujuy, bajo la Dirección de Bruno Romero, será la encargada de engalanar la jornada que dejará inaugurada oficialmente la “Temporada 2024” en el Teatro Mitre. La cita imperdible será el viernes 5 de abril, a las 21:30 horas, en la sala mayor del coliseo jujeño, con entrada gratuita para todo público.

IMG-20240130-WA0043

¡Soltáme carnaval!:  YA SE PALPITA LA GRAN FIESTA DE “LOS TEKIS”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 31/01/2024

La cuenta regresiva ya empezó y mantiene en vilo a los seguidores del conjunto musical “Los Tekis” y los amantes del carnaval, quienes se darán cita en una fiesta única que propone espacios ambientados, intervenciones artísticas, actividades interactivas, shows en vivo, vip y muchas sorpresas más. Del 9 al 12 de febrero la Ciudad Cultural se colmará de fiesta, colorido y mucho carnaval.

Lo más visto