LANZAN CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático abrió  la Convocatoria 2023 para la Protección de proyectos Ambiental de los Bosques Nativos.

JUJUY12 de septiembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
img_5547jpg

La Convocatoria de Fondos de Ley de Bosques 2023, prevé la distribución de $207.421.537, de los cuales el 70 % ($145.195.076) será destinado a beneficiarios locales, mientras que el restante 30 % ($ 62.226.461) se aplicará a fortalecimiento institucional.

Tal como lo establece la Ley de Bosques, los fondos serán otorgados a quienes presenten Planes y Proyectos a ejecutarse en predios incorporados en el Plan de Ordenamiento Territorial Adaptativo para las Áreas Boscosas de la Provincia de Jujuy, en el marco de la Ley N° 26.331/07 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

En esta oportunidad se incluye como novedad, la solicitud de incorporación de un componente de prevención de incendios forestales y actividades del Plan de Ordenamiento Ambiental vinculadas al Plan de Manejo y/o Conservación.

La Ministra de Medio Ambiente Maria Zigarán precisó que  “Jujuy es una de las pocas jurisdicciones que a la fecha tiene al día la rendición de los fondos previstos por la Ley de Bosques, y que además ha desarrollado una plataforma ágil, transparente y eficiente para dar cumplimiento a las obligaciones de dicha rendición”.

“Por otra parte –añadió-, venimos implementando un sistema de verificación forestal que nos permite relevar en tiempo y forma cualquier modificación que sufra el territorio boscoso de la provincia, trabajamos en la prevención y abordaje de los incendios forestales con mayor despliegue, a través de las tres nuevas bases en operación, y avanzamos en proyectos estratégicos de protección y conservación”.

Desde hoy y hasta el día 27 de octubre del año 2023 inclusive, podrán presentar las solicitudes de financiamiento de planes o proyectos a ejecutarse en predios incorporados en el Plan de Ordenamiento Territorial Adaptativo para las Áreas Boscosas de la Provincia de Jujuy, en las siguientes modalidades:

• Proyecto de Formulación de Plan de Ordenamiento Predial (PF- POP) y Proyecto de Formulación de Plan (Manejo Sostenible y/o Conservación).

• Plan Operativo Anual (POA) de un Plan de Manejo Sostenible (PMS), Planes de Conservación (PC) y Planes de Manejo y Conservación (PMyC) que hayan sido aprobados y/o presentados.

Los predios que cuentan con una proporción alta de bosques clasificados en la categoría de conservación II (amarillo) y una baja proporción de bosques clasificados en la categoría I (rojo), y con vocación para el manejo forestal, pueden presentar un único Plan (Plan Integral o PMyC) para todo el predio. Se trata de un Plan de Manejo que considera las restricciones de uso impuestas para el área con categoría roja.

Las mencionadas solicitudes confeccionadas en forma completa deberán ser cargadas y subidas de manera on-line en la página del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy (https://www.ambientejujuy.gob.ar/convocatoria-bosques-nativos-2023/); y presentadas con toda la documentación, en Mesa de Entradas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, organismo con competencia para su análisis y evaluación, sita en calle República de Siria N° 147 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes en el horario de 07.00 a 13.00 horas, hasta el día 27 de octubre del año 2023 inclusive, fecha de cierre de la presente Convocatoria.

La normativa establece recursos para la protección ambiental, el enriquecimiento, la restauración, la conservación, el aprovechamiento y el manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. También establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que prestan, por lo que esta convocatoria permitirá que se ejecuten fondos en los predios incorporados al Plan de Ordenamiento Territorial adaptativo para las áreas boscosas de la Provincia, y serán financiados de acuerdo a los fondos previstos en la propia Ley.

Te puede interesar
complejo fronterizo paso de jama

JAMA TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCION

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de febrero de 2026

Cerca de las 10 de la mañana se volvió habilitar el paso de Jama, tanto en el lado argentino como chileno, pero con extrema precaución, advirtieron las autoridades fronterizas.

Cierre-colonia-de-vacaciones-Alto-Comedero-Prensa-Muni

EN MODO CARNAVAL, CERRARON LAS COLONIAS DE VACACIONES EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Alto Comedero cerró las Colonias de Vacaciones 2026 con una importante convocatoria y actividades simultáneas en distintos puntos del sector barrial. La propuesta recreativa y deportiva permitió a más de mil niños y niñas disfrutar de juegos, paseos y actividades durante el verano.

Maimara carnaval 2025 17

Turismo: ESPERAN UN FEBRERO CON RÉCORD DE VISITANTES PARA CARNAVAL

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Según los pronósticos de las autoridades de turismo, el mes de febrero podría marcar un récord de visitantes a la provincia, por la promoción que logró en carnaval 2026. Enero fue un mes bastante favorable, cerró con más de 133 mil turistas y un impacto económico de $43 mil millones.

Lo más visto
fiscal guillermo beller caso  jurado3

Caso Matías Jurado: HAY DOS PERFILES DE ADN CUYA IDENTIDAD SE DESCONOCE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de febrero de 2026

A seis meses de la detención de Matías Jurado, persisten dudas sobre la cantidad de damnificados. El fiscal adelantó que el expediente está en condiciones de ser elevado a juicio oral t no descartan más víctimas del asesino serial de Jujuy: "Hay dos perfiles que no sabemos de quiénes son".

Cierre-colonia-de-vacaciones-Alto-Comedero-Prensa-Muni

EN MODO CARNAVAL, CERRARON LAS COLONIAS DE VACACIONES EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Alto Comedero cerró las Colonias de Vacaciones 2026 con una importante convocatoria y actividades simultáneas en distintos puntos del sector barrial. La propuesta recreativa y deportiva permitió a más de mil niños y niñas disfrutar de juegos, paseos y actividades durante el verano.