Ambiente: TRABAJAN SOBRE UN PLAN DE GESTIÓN EN LA LAGUNA DE LEANDRO

Se trata de un espejo de agua, que cubre alrededor de 62 hectáreas aproximadamente y se encuentra ubicada en las Serranías del Zenta, a más de 4000 msnm.

JUJUY 12/09/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
whatsapp-image-2023-09-11-at-204155-1jpeg.jpeg

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, se reunió con el Comisionado Municipal de Palca de Aparzo, Abel Condorí, el Vocal Manuel Zerpa, y la dirigente de Chorcán, Norma Madrigal, para dialogar sobre oportunidad de desarrollar un Plan de Manejo de este Monumento Natural Provincial.

Actualmente es un área protegida de enorme valor ambiental y ecosistémico. 

Luego del encuentro, recorrieron la zona que estos años fue incorporada al Sistema Provincial de Áreas Protegidas y donde se renovó la señalética.

Durante la visita también acordaron trabajar en un Plan participativo para el área protegida, con el objetivo de delimitar con mayor precisión el territorio de cobertura, así como también para establecer mejoras en cuanto al acceso, los caminos, los circuitos, para ampliar el sistema de señalética, desarrollar infraestructura para recibir al turismo, entre otras medidas.

“Vamos a mejorar la gestión de la Laguna de Leandro, para garantizar su conservación porque además se trata de un Paisaje Protegido Provincial, ubicada en la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad; además es Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA)”, expresó la ministra Zigarán. 

Recalcó que “la idea es acompañar a las comunidades del Zenta para que encuentren en este sitio una oportunidad para el desarrollo de turismo de naturaleza para impulsar el desarrollo de las economías locales”.

Anticipó también que estudiarán la posibilidad de incorporar y conservar un bosque de Queñoas (Polylepis) cercano a la Laguna, que dicho sea de paso se ubica en la transición de la ecorregión de la Puna y los Altos Andes.

Por último, anunció que en el marco de elaboración del Plan de manejo del área protegida “vamos a desarrollar un proceso participativo con las comunidades de la región y con las cuales vamos a dialogar sobre alternativas que compatibilizan sus prácticas con el cuidado y la conservación de la Laguna”.

Te puede interesar
MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

reina-1

CAMILA ABDALA ES LA  REINA PROVINCIAL DEL CARNAVAL 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 08/02/2024

Camila  representa a la comparsa revelación tropical y fue coronada cómo reina provincial del Carnaval 2024. Ante un marco excepcional de público, el Palco principal de la Comecor de San Pedro de Jujuy se vistió de fiesta para consagrar a la soberana del carnaval.

Lo más visto