Ecointensa: JUJUY INVOLUCRADA EN UN INFORME SOBRE VIOLENCIA CONTRA LOS AMBIENTALISTAS

Los asesinatos y ataques a defensores del ambiente suelen estar relacionados con la explotación de recursos naturales y la implementación de políticas neoliberales que presionan para desposeer a las comunidades indígenas y locales de sus tierras y territorios en nombre del desarrollo económico.

JUJUY 04/09/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
ECOAMBIENTE JUJUY TELAM

Este enfoque tiende a reducir la presencia del Estado sobre las actividades económicas, así como también de la regulación ambiental, lo que puede conducir a la explotación sin restricciones de los recursos naturales, dando lugar a conflictos con las comunidades que buscan proteger sus entornos locales.

Un informe de la Agencia Télam, involucra al gobernador de la provincia Gerardo Morales, en  el 40% de los ataques que fueron dirigidos contra pobladores indígenas, siendo México, Colombia, Nicaragua y Perú algunos de los países más afectados. En el 2021 se registraron 200 crímenes contra hombres y mujeres que defienden el ambiente.

Es en esta línea que podemos reconocer el conflicto en la provincia de Jujuy, que es protagonista desde mediados de junio, cuando se aprobó de una reforma de la Constitución provincial que busca habilitar nuevas áreas para la megaminería y la explotación del litio en los salares del altiplano, medidas que afectan especialmente a los más de 300 pueblos originarios. Estas medidas desataron protestas que fueron violentamente reprimidas y dieron origen a, 3er malón de la paz de Jujuy integrado por comunidades originarias.

Recientemente se acordó la puesta en marcha de una comisión de "investigación" y "resguardo", conformada por distintos organismos nacionales e internaciones de derechos humanos para garantizar "la seguridad jurídica" y los "derechos" de los pueblos originarios "violentados por la reforma constitucional del Gobernador Gerardo Morales".

 

Te puede interesar
marcha 8m6

MARCHA DEL 8M, EN CONTRA DEL DNU Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

La Multisectorial de Mujeres y Disidencia Trabajadoras, convocaron para el viernes a la gran marcha por el 8M en todas las plazas de la provincia, con consignas claras: “basta de despidos, abajo el DNU, defensa de la perspectiva de género y se termine la violencia contra las mujeres”, entre otros objetivos.

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

IMG-20240319-WA0007

24-M: DIGNIDAD, MEMORIA Y DEMOCRACIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 19/03/2024

A 48 años del último Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico; los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy dieron a conocer el Programa de Actividades que se desarrollarán durante la “Semana de la Memoria”.

Lo más visto
IMG-20240527-WA0027

Solidaridad: CÁRITAS LANZÓ SU COLECTA ANUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/05/2024

Durante el mes de junio se realiza la Colecta Nacional de Cáritas en todo el país y Jujuy no es la excepción. La misión es promover la ayuda material y espiritual de las personas y familias más vulnerables, empoderándolos para que sean ellos los protagonistas de su desarrollo personal, familiar y comunitario.