Docentes advierten: "SI SIGUEN LOS DESCUENTOS VOLVEREMOS AL PARO"

Docentes de Nivel Inicial y Primario de Jujuy aceptaron la propuesta salarial del Gobierno provincial pero anticiparon que si siguen los descuentos por la huelga de julio llevarán a cabo dos días de paro los días 18 y 19 de septiembre.
JUJUY03 de septiembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
cedems asamblea bandera
cedems asamblea bandera

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa al sector, advirtió que la medida de fuerza también se hará efectiva en caso que no sean llamados a la mesa paritaria dentro del mes en curso.

La entidad llevó a cabo ayer una asamblea de afiliados para poner a consideración la oferta salarial realizada por el Gobierno de Gerardo Morales.

De esta la manera, la Adep se pronunció por aceptar, bajo protesta, la oferta salarial, tal como lo había hecho la semana pasada el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que lamentó que "la amenaza de una nueva aplicación de ilegales e irracionales descuentos por día de paro haya sido un condicionante" durante las negociaciones.

El ofrecimiento consiste en el pago de una suma no remunerativa no bonificable con el sueldo de agosto de $10 mil para todos los que cobran menos de $400 mil, con lo cual "ningún docente va a percibir un sueldo inferior a $210 mil, además de otros suplementos con los haberes de septiembre y octubre y otras mejoras hasta fin de año".

En sus demandas, la Adep, sostuvo que "cualquier oferta paritaria debe ser igual o superior a la inflación", "continuar exigiendo un básico de $100 mil para este mes" y "continuar con el quite de colaboración".

Exigió que "se liquiden inmediatamente, y como corresponde, los saldos pendientes de julio, en consideración a los dichos de la ministra de Educación (Miriam Serrano), quien se expresó respecto de la legalidad del paro, la ilegalidad del descuento y la decisión del Gobierno de devolver las sumas confiscadas".

Asimismo, solicitó la liquidación del bono de $60 mil dispuesto por el Gobierno nacional.

Por otro lado, repudió y rechazó "las causas que se mantienen sobre docentes con una actitud persecutoria y amedrentamiento permanente".
 

Te puede interesar
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

FNE: INPROJUY Y EL ENTE LANZAN UNA CAMPAÑA DE JUEGO RESPONSABLE PARA ADOLESCENTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de agosto de 2026
En el marco de los 75 años de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (Inprojuy) y el Ente Autárquico Permanente rubricaron un convenio de reciprocidad y compromiso para promover acciones destinadas a generar conciencia entre los adolescentes sobre el juego responsable.
consejo federal de drogas

COFEDRO NOA: ASAMBLEA DEFINIÓ EJES DE TRABAJO PARA ABORDAR LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de agosto de 2026
Referentes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) y de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero se reunieron este 13 de agosto en la asamblea regional del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO). El encuentro se organizó en cuatro mesas de trabajo, de las que surgieron documentos para el diseño y fortalecimiento de las estrategias regionales.
cesar mamani delegado gremial iosfa

TRABAJADORES DE IOSFA ADVIERTEN POR EL RIESGO DE CIERRE

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de agosto de 2026
El personal civil de la obra social realizará este viernes una jornada nacional de protesta. En Jujuy, la asamblea será a las 11:30 frente a la sede de Senador Pérez 187. Denuncian una deuda de $231.000 millones y temen por 2.500 puestos laborales.
 
Lo más visto
elecciones pj lista2

Elecciones PJ: JUNTA ELECTORAL DEJA AFUERA A LA LISTA 2 Y ALLANA EL CAMINO PARA GENERACIÓN VALIENTE

El Expreso de Jujuy
POLITICA12 de agosto de 2026
La interna del Partido Justicialista de Jujuy vuelve a quedar atravesada por una decisión que modifica sustancialmente el escenario electoral. La Junta Electoral partidaria resolvió rechazar la presentación realizada por la Lista Interna N.º 2 “Celeste y Blanca” y no oficializar su candidatura para las elecciones convocadas para el próximo 30 de agosto.
Gerardo Morales de regreso

"Hay que saber soltar": el pedido de renovación generacional que reordena la estrategia política en Jujuy

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de agosto de 2026
El debate sobre la continuidad de los procesos políticos en Jujuy tomó un nuevo impulso a partir de un planteo de fondo: cómo evitar el desgaste inevitable de las estructuras de gobierno después de años de gestión. Con la mira puesta en las elecciones de 2027 y en la necesidad de evitar el deterioro del proyecto provincial, la discusión se trasladó al recambio dirigencial y al rol de las nuevas generaciones.