ANTE LA FALTA DE PARITARIAS, GREMIOS PIDEN “CLAUSULA GATILLO” PARA AUMENTOS SALARIALES

Dirigentes de la Intergremial, plantearon la necesidad de que el gobierno acepte la cláusula “gatillo”, para acomodar los sueldos de acuerdo a la inflación mensual, ante la negativa de reunirse mensualmente a negociar los aumentos salariales.
JUJUY31 de julio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
susana ustarez
susana ustarez

La pasada Semana el Ministro de Hacienda Carlos Sadir, públicamente confirmó la convocatoria a los gremios a reunión de paritarias, pero hasta el día de la fecha no hubo un llamado de manera oficial, con día y hora de encuentro.

“La intergremial no tienen confirmación alguna de esta reunión” afirmó Susana Ustarez, referente del gremio de APOC. “No ha llegado ninguna nota formal a los sindicatos de convocatoria a paritarias, a pesar del anuncio del Ministro y que pasó todo el mes de julio con este requerimiento”, recalcó.

La dirigente reconoció que “en junio con todo el conflicto, hubo reuniones y acuerdos medianamente abierto por parte del gobierno y quedaron dispuestos para reunirnos mensualmente, para definir un aumento de acuerdo a la inflación e ir ajustando los pisos, porque estos van de acuerdo a la canasta y ésta varía mes a mes. Esperamos la convocatoria, reunieron a los docentes el día 13 sin oferta, sin avances y con un cuarto intermedio que nunca se reanudó. El resto del mes, hicieron silencio a los teléfonos, a las notas que se presentaron, a la movilizaciones que se hicieron”.

Sostuvo que el viernes llegaron hasta el ministerio de Trabajo, “nos atendió el Secretario de empleo Público, Dr. Cristian González y nos dijo que habría convocatoria siempre en la misma tesitura”.

La dirigente gremial aseguró que “estamos abiertos al diálogo, pero qué dialogo si no hay reuniones, si no se concreta nada. Quedaron montón de temas para definir con el Ministro, pero ninguno se ha concretado”.

Ustarez dijo desconocer si se liquidaron los aumentos acordados. “Hasta donde sabemos, porque tampoco hubo comunicación de ninguna pauta, si han respetado en la liquidación la inflación del 6%, ahora se espera un 7%. Cuando cobremos el salario de agosto lo vamos a saber, pero el 15 cuando se anuncie los guarismos de la inflación volveremos a estar en un 13% debajo de la inflación nuevamente”.

Recalcó que “como este es un proceso virulento, si se deja un mes sin paritarias ocurre esto, por eso la paritaria mensual, no es un capricho. El anuncio del gobierno era en el entendimiento que la inflación mensual es muy alta y si se ha desacelerado un poco, ahora se vuelve a acelerar. Entonces hay que monitorear ese valor y dar un incremento mensual de acuerdo a esa inflación”.

Volvió a reiterar la necesidad De que el gobernador tome parte de esta situación. “Algunos referentes políticos plantean que recién en agosto se va a poder plantear la discusión, teniendo en cuenta que falta muy poco para las PASO y obviamente el gobierno va a querer tener el camino allanado. Yo la verdad que especulaciones políticas no se hacer, porque no tengo actuación política, no tengo formación política partidaria. De manera que por ahí pensamos que el gobierno quiere resolver el problema, por ahí el conflicto le sirve, no lo sé”.

Recordó que “esta noche va haber una marcha con los docentes medio que están de paro por esta anomalía en las liquidaciones, que no se resolvieron. ADEP so bien levantó el paro, marcha esta noche porque seguimos pidiendo reapertura de paritarias y todos los sindicatos, quién más, quién menos tenemos planteos irresueltos y necesitamos reunirnos con el gobernador”.

Finalmente consideró que “el gobernador ya está electo, en todo caso la campaña es de otro nivel, nacional lo que sea. Pero el gobierno tiene que abocarse a estas cuestiones y no podemos esperar después del 13.  Sino tienen que firmar una cláusula gatillo, cada inflación anunciada sabemos que va hacer el aumento del mes. Con eso vamos más o menos bien, pero igual hace falta discutir otros temas. Asignaciones familiares hace mucho no se actualiza, blanqueos, pase a planta, en el caso del Tribunal de Cuentas hay una revaluación del escalafón que hay que hacer, el presupuesto del organismo, todo eso está planteado. Lo que necesitamos es que el gobierno se aboque, destine comisiones técnicas que se sostengan con el tiempo y que tengamos paritarias continuas”.

 

 

Te puede interesar
PRESENTACION FERIA LIBRO

FELIPE PIGNA ENCABEZARÁ LA FERIA DEL LIBRO CON FIGURAS NACIONALES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de julio de 2026
La Feria del Libro Jujuy volverá a reunir a algunas de las voces más destacadas de la literatura, la historia y el pensamiento argentino. En su 22ª edición, que se realizará del 7 al 15 de agosto, el evento contará con una programación que incluirá casi 300 actividades gratuitas.
IMG-20260712-WA0015

SUSEPU: AUMETO DE TARIFA ELÉCTRICA RESPONDE A MEDIDAS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de julio de 2026
El presidente de la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU), Javier Gronda, explicó que los recientes incrementos registrados en las facturas de energía eléctrica en Jujuy responden a decisiones adoptadas por el Gobierno nacional en el marco de la actualización del precio mayorista de la energía y la reducción de subsidios.
308 viviendas polideportivo2

Obra Pública: LAS 308 VIVIENDAS CUENTA CON UN RENOVADO POLIDEPORTIVO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de julio de 2026
Las obras fueron ejecutadas en el barrio Alto Comedero, en el marco del Plan de Mejoras de Clubes Deportivos y Espacios Recreativos que impulsa el Gobierno de Jujuy para ampliar y recuperar espacios destinados al deporte, la recreación y la integración social.
Lo más visto
argentina vence a suiza1

Mundial 2026: ARGENTINA DERROTÓ A SUIZA, ESTÁ EN LAS SEMIFINALES Y VA POR INGLATERRA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES12 de julio de 2026
Con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez, en el tiempo suplementario, la Selección derrotó 3-1 al conjunto helvético y se metió entre los cuatro mejores del Mundial 2026. En la próxima instancia enfrentará a Inglaterra, en un duelo cargado de historia que reaviva el recuerdo de México '86 y la inolvidable "Mano de Dios".
IMG-20260712-WA0015

SUSEPU: AUMETO DE TARIFA ELÉCTRICA RESPONDE A MEDIDAS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de julio de 2026
El presidente de la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU), Javier Gronda, explicó que los recientes incrementos registrados en las facturas de energía eléctrica en Jujuy responden a decisiones adoptadas por el Gobierno nacional en el marco de la actualización del precio mayorista de la energía y la reducción de subsidios.
argentina equipo1

Mundial 2026: ARGENTINA E INGLATERRA, UNA RIVALIDAD MUNDIALISTA QUE TRASCIENDE EL FÚTBOL

Fernando Burgos
DEPORTES12 de julio de 2026
La semifinal del Mundial 2026 pondrá nuevamente frente a frente a dos selecciones unidas por algunos de los partidos más trascendentes de la historia de la Copa del Mundo. Desde la Guerra de Malvinas hasta la "Mano de Dios", el gol del siglo, la revancha de Beckham y la era de Messi, argentinos e ingleses protagonizan un clásico que excede ampliamente lo deportivo y que, cada vez que se reedita, paraliza al planeta fútbol.