"SIC" REALIZA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL EN JUJUY

"Jujuy: reforma, protesta y represión” es el título del próximo envío del programa de investigación "SIC. Periodismo Textual“, que se emitirá el lunes 31 a las 22.30 por la Televisión Pública.

JUJUY29 de julio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
marcha docnete renuncia ministra4
marcha docnete renuncia ministra4

La protesta del pueblo jujeño y la represión del gobierno de Gerardo Morales, así como los cambios que implementa la nueva constitución provincial y la situación de los pueblos originarios, docentes y comunidades serán abordados en el programa que conducen Luciano Galende y Ursula Vargues.

Con registros en el lugar de los hechos y testimonios de primera mano, el programa intentará analizar los motivos que dieron origen y la forma en que se desarrolla la protesta desencadenada por la decisión política de modificar la Constitución provincial que fue aprobada por la Legislatura y que derivó incluso en un pedido de intervención al PJ provincial.

Están próximos a cumplirse los dos meses de que el pueblo jujeño rechaza en la calle las modificaciones a la constitución que impulsa el gobernador y candidato a vicepresidente Gerardo Morales especialmente en tres artículos: el 36 que planteaba el derecho a la propiedad privada por sobre los de los pueblos indígenas que finalmente fue eliminado, el 50 que obligaba a las comunidades a acceder a una personería jurídica y certificar la propiedad de las tierras en las que viven cuando la mayoría no tiene títulos y el 67, que continúa vigente y prohíbe los cortes de rutas y calles como toda limitación al derecho a la libre circulación, así como la toma de edificios públicos.

Un equipo de "SIC Periodismo textual" estuvo en Jujuy y habló con las comunidades, los constituyentes, los docentes y organismos que denuncian represión y violación de los derechos humanos en busca de entender las causas que llevaron a la reforma de la constitución provincial, qué intereses defiende y cuáles afecta en medio de la defensa de los recursos naturales, la deuda histórica con los pueblos originarios y los intereses económicos provinciales y nacionales, entre otras cuestiones.

Te puede interesar
generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

susana ustarez apoc marcha

Ustarez: “LAS PARITARIAS, ES UNA FOTO QUE NECESITA EL GOBIERNO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Lo más visto
agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.