"SIC" REALIZA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL EN JUJUY

"Jujuy: reforma, protesta y represión” es el título del próximo envío del programa de investigación "SIC. Periodismo Textual“, que se emitirá el lunes 31 a las 22.30 por la Televisión Pública.

JUJUY29 de julio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
marcha docnete renuncia ministra4
marcha docnete renuncia ministra4

La protesta del pueblo jujeño y la represión del gobierno de Gerardo Morales, así como los cambios que implementa la nueva constitución provincial y la situación de los pueblos originarios, docentes y comunidades serán abordados en el programa que conducen Luciano Galende y Ursula Vargues.

Con registros en el lugar de los hechos y testimonios de primera mano, el programa intentará analizar los motivos que dieron origen y la forma en que se desarrolla la protesta desencadenada por la decisión política de modificar la Constitución provincial que fue aprobada por la Legislatura y que derivó incluso en un pedido de intervención al PJ provincial.

Están próximos a cumplirse los dos meses de que el pueblo jujeño rechaza en la calle las modificaciones a la constitución que impulsa el gobernador y candidato a vicepresidente Gerardo Morales especialmente en tres artículos: el 36 que planteaba el derecho a la propiedad privada por sobre los de los pueblos indígenas que finalmente fue eliminado, el 50 que obligaba a las comunidades a acceder a una personería jurídica y certificar la propiedad de las tierras en las que viven cuando la mayoría no tiene títulos y el 67, que continúa vigente y prohíbe los cortes de rutas y calles como toda limitación al derecho a la libre circulación, así como la toma de edificios públicos.

Un equipo de "SIC Periodismo textual" estuvo en Jujuy y habló con las comunidades, los constituyentes, los docentes y organismos que denuncian represión y violación de los derechos humanos en busca de entender las causas que llevaron a la reforma de la constitución provincial, qué intereses defiende y cuáles afecta en medio de la defensa de los recursos naturales, la deuda histórica con los pueblos originarios y los intereses económicos provinciales y nacionales, entre otras cuestiones.

Te puede interesar
Cierre-colonia-de-vacaciones-Alto-Comedero-Prensa-Muni

EN MODO CARNAVAL, CERRARON LAS COLONIAS DE VACACIONES EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Alto Comedero cerró las Colonias de Vacaciones 2026 con una importante convocatoria y actividades simultáneas en distintos puntos del sector barrial. La propuesta recreativa y deportiva permitió a más de mil niños y niñas disfrutar de juegos, paseos y actividades durante el verano.

Maimara carnaval 2025 17

Turismo: ESPERAN UN FEBRERO CON RÉCORD DE VISITANTES PARA CARNAVAL

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Según los pronósticos de las autoridades de turismo, el mes de febrero podría marcar un récord de visitantes a la provincia, por la promoción que logró en carnaval 2026. Enero fue un mes bastante favorable, cerró con más de 133 mil turistas y un impacto económico de $43 mil millones.

Lo más visto
anibal fernandez san pedro

Urgente PJ: SUSPENDEN LA AFILIACIÓN DE CAROLINA MOISÉS, RIVAROLA Y JENEFES Y LAS ELECCIONES INTERNAS SE POSTERGAN PARA EL MES DE ABRIL

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

fiscal guillermo beller caso  jurado3

Caso Matías Jurado: HAY DOS PERFILES DE ADN CUYA IDENTIDAD SE DESCONOCE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de febrero de 2026

A seis meses de la detención de Matías Jurado, persisten dudas sobre la cantidad de damnificados. El fiscal adelantó que el expediente está en condiciones de ser elevado a juicio oral t no descartan más víctimas del asesino serial de Jujuy: "Hay dos perfiles que no sabemos de quiénes son".