GOBIERNO ENTREGA TITULOS DE TIERRAS A 70 COMUNIDADES, SIN CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA

Según el Registro de Comunidades Aborígenes hasta  diciembre del 2020 estaban registradas 268 comunidades aborígenes en la provincia de Jujuy. Además había un numero similar de comunidades que no estaban registradas y otras 100 que solo están inscriptas en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Sin embargo el gobierno de la provincia envió, para su aprobación un proyecto de ley para la entrega y reconocimiento de tierras solamente a 70 comunidades de la provincia de Jujuy.

JUJUY 26/07/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
LEGISLATURA SESION LICENCIAS (2)
LEGISLATURA SESION LICENCIAS (2)

El proyecto volvió a generar controversia entre las comunidades y el gobierno porque no hubo la consulta previa, libre e informada para aprobar este proyecto, según lo estipula un convenio con la OIT donde el estado nacional y por ende, las provincias, deben realizar esta consulta en forma obligatoria.

“Lo único que se pretende con esta nueva ley es entregar los títulos a las comunidades que ya tienen título. Luego viene declarar a las demás tierras como fiscales y poder disponer de ellas” afirmaron desde las comunidades del norte las más afectadas por este proyecto de ley, donde no se les reconoce sus derechos.

“Actualmente hay alrededor de 300 comunidades que no fueron consultadas, no tienen título de propiedad y están molestas” destacaron.

Según el gobierno, el “Proyecto de Ley, que tiene como objeto ratificar el reconocimiento de derechos y garantías de las Comunidades de los Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy”, sin remarcar qué pasará con las tierras de las demás comunidades que no están contempladas.

Si aclara que “resulta de gran valor continuar el proceso de relevamiento técnico, jurídico y catastral de las Comunidades Indígenas, y en caso de corresponder de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública, a través del "Programa Nacional Relevamiento Territorial" creado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, mediante el cual se relevan las comunidades indígenas del país y, en caso de corresponder, las tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública”.

Llama la atención, que la Provincia “destaque” y no “reconozca” en dichas comunidades indígenas su pertenencia, la identificación y auto reconocimiento como una forma particular de vivir, de acuerdo a normas culturales, y en relación con su cosmovisión, de prácticas de espiritualidad y conocimientos ancestrales, en donde intervienen formas propias de comunicación como son la lengua Guaraní y la Quechua.

Las comunidades beneficiadas con esta entrega de tierras son:

Humahuaca: Comunidad Aborigen de Pueblo Viejo, Humahuaca; Comunidad Aborigen de la Cueva, Humahuaca. Santa Bárbara: Comunidad Aborigen "Penti Carandai" — Palma Sola; Comunidad Aborigen de Chaupi Rodeo y Peña Blanca; Comunidad Aborigen de Miyuyoc; Comunidad Aborigen de Cianzo "El Zenta" Pueblo Omaguaca; Comunidad Aborigen de Chorcán; Comunidad Aborigen del Distrito Paica de Aparzo; Comunidad Aborigen de Rodero Omaguaca; Comunidad Aborigen de Negra Muerta; Comunidad Aborigen de Aparzo.

 Susques: Comunidad Aborigen de Huancar Atacama Susques; Comunidad Aborigen "Termas de Tuzgle" de Puesto Sey; Comunidad Aborigen "Los Manantiales" de Pastos Chicos; Comunidad Aborigen "Pórtico de los Andes"; Comunidad Aborigen de Olaroz Chico Atacama;  Comunidad Aborigen de Catua — Pueblo Atacama. Comunidad Aborigen "del Valle de Piscuno" de San Juan de Quillaques

 Yavi: Comunidad Aborigen de El Tolar Kolla Comunitaria Conjunta (con C. La Pulpera), Yavi; Comunidad Aborigen La Pulpera Chicha Comunitaria conjunta (con C. El Tolar);  Comunidad Aborigen de Cholacor Kolla Yavi; Comunidad Aborigen de lnticancha Kolla Yavi;  Comunidad Aborigen de Escobar, Tres Cerritos; Comunidad Aborigen de Suripugio Kolla, Yavi; Comunidad Aborigen de LLulluchayoc; Comunidad Aborigen de Chalguamayoc; Comunidad Aborigen de Quirquinchos; Comunidad Aborigen de Escaya Kolla; Comunidad Aborigen de El Condor. Comunidad Aborigen de Lecho Kolla; Comunidad Aborigen de Yavi Chico; Comunidad Aborigen Hornaditas de la Cordillera; Comunidad Aborigen de Villa San José; Comunidad Aborigen de Cangrejos; Comunidad Aborigen Mina Puma Wasi Kolla; Comunidad Aborigen del Portillo. Comunidad Aborigen de Yavi; Comunidad Aborigen de Casti; Comunidad Aborigen Los Manantiales" de Barrios; Comunidad Aborigen Cerro Colorado. Comunidad Aborigen de Corral Blanco Cieneguillas — "Azul Kasa"; Cochinoca:  Comunidad Aborigen de La Redonda; Comunidad Aborigen de Ugchara; Comunidad Aborigen de Yumpaite.

 Cochinoca: Comunidad Aborigen de Veracruz Kolla; Comunidad Aborigen de Rumi Cruz; Comunidad Aborigen de Cochagaste, Comunidad Aborigen de Tabladitas; Comunidad Aborigen de Quichagua "Pueblo Kolla"; Comunidad Aborigen de Muñayoc; Comunidad Aborigen de Agua Chica ;  Comunidad Aborigen Guadalupe de la Peña. Comunidad Aborigen de Sayate Oeste.

 Tilcara: Comunidad Aborigen de Cixilera; Comunidad Aborigen de Mudana y Simarrones Kolla; Aborigen "Inti Pacha Killa" de Alonso; Comunidad Aborigen La Unión Volcán de Yacoraite

Tumbaya: Comunidad Indígena Chalala de Purmamarca

Ledesma:  Comunidad Aborigen "Colla — Guaraní" de Calilegua; Comunidad Aborigen Unión Guaraní "Tata Oguenbae" de Libertador General San Martín; Comunidad Aborigen "Asamblea del Pueblo Guaraní" de la Localidad de El Bananal; Comunidad Aborigen "Kuarasi Oe Ou" de

Libertador General San Martín; Comunidad Aborigen Aya Guaraní "YANDESI IGÜI" — Nuestra Madre Tierra.

 Santa Bárbara:  Comunidad Aborigen "Yguirarapo Opaite Yati" Raices Unidas de El Talar; Comunidad Aborigen Guaraní "Tata lyipi" de Vinalito; Comunidad Aborigen Guaraní "Jasi Endy Guazu" de El Talar.

 Ledesma: Ledesma Comunidad Aborigen Guarani de Fraile Pintado; Comunidad Guaraní de Chalicán "Pueblo Guaraní "Tataendi"; Comunidad Guaraní de Caimancito "Yaeka Yanderikuere" Pueblo Guaraní.

 Santa Catalina:  Comunidad Aborigen de San Juan y Oros.

 

Te puede interesar
MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

Lo más visto