PROCESO PENAL Y MULTAS CONTRAVENCIONALES, PARA QUIENES SE OPONEN A LA REFORMA

Mariana Vargas, defensora de las personas encarceladas en Jujuy tras la represión policial ordenada por el Gobierno, denunció que existe "una doble persecución" sobre quienes protestaron el 20 de junio pasado contra la reforma constitucional jujeña porque, además del proceso penal, a algunos se les "imponen multas contravencionales”.

JUJUY24 de julio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
cese detencion jujuy7
cese detencion jujuy7

"Se intenta dar cierta legalidad a la quita de derechos, como el hecho de participar de una manifestación y recibir cárcel; muchos de los detenidos (ya liberados) tienen procesos contravencionales y eso implica que por la misma conducta se persigue tanto en la justicia (federal) como en la contravencional”, expresó la letrada jujeña en declaraciones radiales.

Los expedientes fueron iniciados por el Juzgado Contravencional de Jujuy e involucran "a todos los detenidos y a quienes no fueron detenidos" en los incidentes y represión policial del 20 de junio último en inmediaciones de la Legislatura provincial, entre ellos dirigentes sociales y gremiales, en un número aproximado a "90 personas".

“Sin haber sido filmados en ninguna situación complicada, por el simple hecho de ser dirigentes y haber convocado a la movilización ahora se los persigue con la contravencional”, indicó..

En tal sentido, Vargas sostuvo que “hay una doble persecución por la misma conducta lo que está prohibido por la Constitución Nacional” y, por esa razón, adelantó que presentará una "acción de inconstitucionalidad" ante el Superior Tribunal de Justicia la semana próxima.

"La provincia primero plantea cuestiones penales que son, en realidad, una cuestión reservada del Congreso de la Nación, por lo tanto tenemos desde el vamos una inconstitucionalidad", enfatizó.

A modo de ejemplo, explicó: "Si hay una absolución o un sobreseimiento cómo puede ser que un juzgado administrativo de (Gerardo) Morales lo esté condenando por las conductas que fueron sobreseídas en fuero penal y que dicen que no existió el hecho o la conducta de tal persona".

"Hay un gran absurdo", advirtió.

A principios de julio, la Multisectorial contra la reforma constitucional denunció la aplicación de "sentencias exorbitantes e intimidatorias" por supuestos delitos contravencionales y que, por ejemplo, tuvo entre los condenados a una persona con retraso madurativo, a quien se le impuso 42 días de trabajo comunitario.

Al día siguiente, esa misma persona fue sobreseída por los incidentes ocurridos en inmediaciones de la Legislatura jujeña.
 

Te puede interesar
legislatura comite tortura

REALIZAN AUDIENCIA PARA CUBRIR CARGOS EN EL "COMITE DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA"

Fernando Burgos
JUJUY17 de octubre de 2025

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura se realizó la Audiencia Pública a escuchar las propuestas para cubrir el cargo vacante de miembro designado a propuesta de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

fernando casares sociedad rural jujeña

EL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO SE REÚNE EL MARTES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de octubre de 2025

El Presidente de la Sociedad rural jujeña Fernando Cazares, confirmó que la próxima semana habrá en Jujuy una reunión de la Mesa Directiva ampliada de la Sociedad Rural Argentina. Además vendrán a la provincia representantes de entidades como Coninagro, Asociación Agraria y CRA donde se expondrá y analizará distintos proyectos y pedidos a los gobiernos nacional y provincial.

bullying san pedro

DOCENTES DE SAN PEDRO SE COMPROMETEN CONTRA EL BULLYING Y CIBERBULLYIN

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de octubre de 2025

Participaron de la conferencia denominada "Estrategias de Prevención, Detección e Intervención", actividad que se centró en reflexionar colectivamente sobre estos temas, y en brindar estrategias para una intervención oportuna y efectiva en el marco de la disertación que brindó la reconocida especialista María Zysman.

Lo más visto