CONCEJALES DE TILCARA SE PRONUNCIAN EN RECHAZO A LA REFORMA

El Concejo Deliberante de Tilcara sancionó por mayoría de votos el rechazo a la reforma de la Constitucional provincial aprobada y jurada el 20 de junio pasado y, de esta manera, se suma a otros cuerpos legislativos de municipios jujeños que se expresaron contra las modificaciones realizadas a la carta magna local, impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

JUJUY 06/07/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
concejo deliberante tilcara

Con ausencia de un concejal votaron los cinco ediles presentes, de los cuales tres alineados con el Partido Justicialista se inclinaron por la minuta de declaración presentada por vecinos autoconvocados, mientras que los restantes (ambos radicales) se abstuvieron.

"Si en este momento estamos sesionando es porque queremos lo mejor para nuestro pueblo, hemos escuchado lo que nos han planteado y vamos a hacer lo que ustedes digan", expresó el vicepresidente del concejo deliberante Carlos Rueda, mientras afuera del recinto varios pobladores se agolpaban afuera del recinto de forma pacífica.

Los vecinos de Tilcara se manifestaron ayer frente al Concejo Deliberante para exigir que el cuerpo se pronuncie contra todo el articulado de la reforma y se sancione una minuta de declaración en línea con lo aprobado días atrás en Humahuaca, La Quiaca y Abra Pampa.

"Somos los representantes del pueblo y manifestamos el rechazo a esta reforma porque vulnera los derechos de todos y nosotros como municipios vamos a sufrir las mismas consecuencias", sostuvo por su parte el concejal justicialista Leandro Calisaya.

"Esperamos que el gobierno llame al diálogo a las comunidades, evite los enfrentamientos de pobres contra pobres y logre una solución, que tengamos la paz que tanto dicen", añadió.

Los ediles radicales Sonia Pérez y Omar Tapia defendieron su postura de "sí" a la reforma parcial de la Constitución, al señalar que las modificaciones realizadas tienden a generar más derechos y garantías para todos.

"Hay garantías de todos los derechos fundamentales como el artículo 46 que habla específicamente de la protección de niñas, niños y adolescentes, generando herramientas para que ellos sean garantes de derechos, de la misma manera, otro artículo se refiere al bienestar animal y la prohibición del trato cruel", explicó Tapia.

Aparte de la minuta de declaración, se aprobó con fuerza y por unanimidad otra minuta de comunicación a través de la cual el Concejo Deliberante tilcareño solicita arbitrar los medios necesarios "para que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidan a la brevedad sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la reforma parcial de la Constitución provincial".

Además, llamaron a "las autoridades provinciales a que convoquen al diálogo y participación de todos y todos con el fin de establecer los mecanismos adecuados para resolver el actual problema de paz social".

El Concejo Deliberante de la ciudad fronteriza de La Quiaca sancionó ayer, con la mayoría de los votos, el rechazo "en todos sus aspectos" a la "aplicación" del nuevo texto normativo provincial, a la vez que repudió enérgicamente, "el accionar represivo e inconstitucional" de la policía de Jujuy.

El día anterior se pronunciaron en el mismo sentido los ediles de la localidad puneña de Abra Pampa, y lo mismo hicieron los concejales de Humahuaca el sábado pasado a partir de una votación que derivó luego en hechos de represión por parte de la policía provincial a grupos de manifestantes.

Asimismo, integrantes de organizaciones sindicales, sociales, campesinas e indígenas presentaron este martes un petitorio al Concejo Deliberante de San Salvador para que el cuerpo de concejales de la capital jujeña se pronuncie en contra de la reforma parcial de la Constitución puesta en vigencia en la provincia.

Todos ellos, referentes de la denominada Multisectorial, solicitaron además hacer uso de la décimo tercera banca del Parlamento local para argumentar su rechazo de los 66 artículos modificados en la Carta Magna provincial.

 

Te puede interesar
IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

17-transporte

CONCEJALES QUIEREN QUITAR CONCESIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 23/02/2024

El Concejo de Deliberante de San Salvador de Jujuy analizaba "declarar la caducidad" de los permisos que gozan las empresas de transporte urbano por el paro de colectivos que cumple el séptimo día consecutivo en la capital provincial, se informó hoy oficialmente.

continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

FB_IMG_1706381746813

Caspalá: LA CANCHA NO ESTÁ,  EL TORNEO SE CELEBRA IGUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/01/2024

Caspalá significa 'Gran entrada' o 'Apertura entre los cerros'. Por allí pasaba el camino del Inca hacia las Yungas en Jujuy, por allí se ingresaba a lo que hoy llamamos departamento 'Valle Grande' en esos tiempos atrás.

Lo más visto
calvettitrailjpg-1

HOY ACREDITAN PARA EL TRAIL "DIA GRANDE DE JUJUY"

El Expreso de Jujuy
DEPORTES 20/04/2024

La recepción de las inscripciones se desarrollara en las instalaciones del Estadio Federación de Básquet desde las 9 hasta las 16 horas, debiendo presentar los atletas apto médico impreso firmado y fotocopia del D.N.I.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.