
El Chingo: DETENIDO SE QUEMA A LO BONZO EN LA SECCIONAL 61
Un grave incidente ocurrió en la comisaría 61 del barrio El Chingo, Jujuy, donde un detenido se prendió fuego en su celda y se encuentra en estado crítico con más del 80% del cuerpo quemado.
Un joven de 18 años con incapacidad motora, que había sido arrestado el pasado 20 de junio en el marco de la represión policial en Jujuy, fue detenido este miércoles en la madrugada junto a su pareja adolescente de 17 años tras un allanamiento “ilegal” y “sin orden judicial”, denunció hoy la abogada jujeña, Alejandra Cejas.
JUDICIALES29 de junio de 2023
El Expreso de Jujuy
Se trata de Marcos Antonio Domínguez (18) y Belén Ontiveros (17), quienes según la denuncia de la letrada fueron detenidos por efectivos policiales en horas de la madrugada de este miércoles cuando “ingresaron violentamente” al domicilio, ubicado en el barrio Coronel Arias de la capital jujeña.
“Ingresaron 10 efectivos de infantería –vestidos de esa manera– con armas de fuego largas, y otros tanto de civil, uno identificado con una pechera que decía narcotráfico, siendo entre 8 a 10 masculinos y 3 mujeres”, consta en la denuncia.
Cejas relató que los policías “irrumpieron de forma violenta, sin pedir permiso ni autorización, los redujeron a todos los miembros de la familia, los obligaron al padre y madre del joven a tirarse al piso, y le daban la orden de que guarden silencio”.
En la vivienda también se encontraban otros adolescentes de la familia los cuales también fueron reducidos, mientras que “Domínguez, con su novia Belén Ontiveros, estaban en su dormitorio viendo TV”.
“Pasados 20 minutos aproximadamente, un policía aparentemente se presentó y le explicó al padre del joven que iba por flagrancia y que no necesitaban orden de allanamiento, porque un fiscal le dio la orden para que ingresen”, precisa el documento judicial al que tuvo acceso Télam.
Según la presentación de Cejas, los efectivos “no mostraron acta o papel alguno, ni nombre de juez alguno. Esposaron a todos los miembros de la familia, menos a Domínguez padre”.
Así se llevaron detenido a Marcos Domínguez y su pareja Belén Ontiveros, quienes permanecían alojados en la noche de este miércoles en distintas comisarías de San Salvador, refirió Cejas.
Más adelante se denunció que durante el allanamiento, “se llevaron $200.000 que se encontraban en el domicilio por una colecta para la operación del nieto que es sordo, y requiere un aparato e intervención quirúrgica, para que pueda escuchar (operación que sale USD 17.000)”.
Asimismo, afirmó que se secuestraron un automóvil, dos motos, además de que se “llevaron 8 celulares de todos los presentes, y uno que no tenía uso”.
El operativo también avanzó con la “supuesta búsqueda de drogas, que registró toda la unidad habitacional y supuestamente no encontró nada”, detalló Cejas para luego denunciar que “hicieron desnudar a todos los miembros de la familia”, en la requisa.
“Terminada la requisa, uno de los efectivos tiró una bolsa verde con drogas aparentemente, diciendo que eran 2 mm de pasta base, riéndose y sin presencia de testigos”, aseveró Cejas en el documento judicial.
En ese marco, Cejas recordó que el joven de 18 años había sido detenido el 20 de junio en el marco de la represión del estado provincial, momento en el que la madre del joven denunció “apremios, con documentación, y denuncias por los golpes recibidos, torturas varias, le metieron la cabeza en balde de agua, lo tuvieron seis horas de rodillas”.
Toda esta situación fue extendida a la Misión de Solidaridad Internacional y de Derechos Humanos constituido en la provincia de Jujuy, para receptar las denuncias.
“Claramente el allanamiento denunciado es una continuación de la tortura recibida, y un acto de intimidación a Domínguez y su familia”, sostuvo finalmente Cejas.
La letrada presentó un habeas corpus para solicitar la “inmediata” libertad de los dos jóvenes detenidos, al tiempo que indicó que mañana se realizará una audiencia para con las partes judiciales involucradas.

Un grave incidente ocurrió en la comisaría 61 del barrio El Chingo, Jujuy, donde un detenido se prendió fuego en su celda y se encuentra en estado crítico con más del 80% del cuerpo quemado.

La decisión de ir a un centro asistencial no estuvo avalada por la Justicia. Además, se mudó sin el aval correspondiente y organizó el cumpleaños de su hija.

Tras sufrir el robo de su vehículo y denunciar la inacción de las autoridades policiales, el damnificado junto a un amigo rastreó el rodado hasta la localidad de Perico, decidieron intervenirbpara detener al ladron t recuperar el rodado.

Otro caso de violencia de género se presentó en vísperas a la Noche Buena, cuando un hombre quien tenía una perimetral fue hasta el domicilio de su ex pareja, en una motocicleta y la intentó apuñalar con un arma blanca.

El Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Jujuy, a cargo del fiscal Sebastián Jure, formalizó la investigación penal contra contra el conductor de una camioneta donde se transportaban 52 kilos de cocaína. El sujeto oriundo de la ciudad de Tucumán, transportaba droga, procedente de Orán y con destino a la localidad de Caimancito, iba oculta en un doble fondo de un vehículo.

El organismo ministerial ha desarrollado un trabajo continuo y sostenido, orientado a la prevención y represión del narcotráfico y delitos conexos, con la detención de más de 1.300 personas vinculadas al narcotráfico y el secuestro de gran cantidad de estupefacientes.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

La senadora peronista fue duramente cuestionada por su voto a favor para aprobar el Presupuesto 2026 del gobierno nacional.

Sergio Ricardo Córdoba fue condenado a la pena de quince años de prisión efectiva por ser coautor penalmente responsable de los delitos de “Robo con el uso de arma de fuego (tres hechos) en concurso real” y “Robo en poblado y en banda además de otros hechos

Un grave incidente ocurrió en la comisaría 61 del barrio El Chingo, Jujuy, donde un detenido se prendió fuego en su celda y se encuentra en estado crítico con más del 80% del cuerpo quemado.

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.