Tensión en JxC: BULLRICH ACUSA A LARRETA DE "VENTAJERO Y OPORTUNISTA"

La precandidata presidencial Patricia Bullrich volvió a atacar hoy a su rival dentro de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, a quien calificó de "ventajero total y oportunista que hace cualquier cosa por un voto", lo que puso en evidencia el grado de tensión que afecta a la coalición opositora.

POLITICA29 de junio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
patricia-bullrich-rodriguez-larretajpg

"Hay límites en una campaña, es un ventajero total, no puede decir algo así de quien fue su jefe político durante tanto tiempo. Me parece muy deleznable", dijo Bullrich en declaraciones publicadas en el portal de Clarín.

La referente del grupo de "los halcones" del PRO remarcó: "Me parece de una enorme bajeza moral, oportunismo y falta de ética que Larreta, que se jacta de haber trabajado 20 años con Macri, haga cualquier cosa con tal de conseguir un voto".

Las declaraciones de Bullrich se producen luego de que Larreta afirmara que la exministra de Seguridad propone el mismo "modelo" que ya "fracasó" durante la administración de Macri entre 2015 y 2019.

En la misma línea, Luis Petri, compañero de fórmula de Bullrich, consideró "decepcionante" escuchar a Larreta criticar más a la exministra de Seguridad y a Mauricio Macri que "a los verdaderos responsables del desastre del país, que son el Kirchnerismo y Sergio Massa".

"No vale todo, no somos lo mismo, no se construyen mayorías con los que desprecian los valores republicanos y alientan el populismo decadente en la Argentina, se los enfrenta, con coraje y valentía", definió Petri.

Más temprano, Larreta había dicho sobre Bullrich: "Los dos somos parte de Juntos por el Cambio, tenemos una visión común de hacia dónde debe ir la Argentina. Pero diferimos en el cómo, y eso hace toda la diferencia. El cómo es lo que diferencia entre lograrlo y no".

El referente de "las palomas" del PRO, el sector que pretende posicionarse como moderado en la interna, había señalado que Bullrich "propone desde el mensaje fuerte" pero que "así no funcionó".

"Es la historia de la Argentina, llevamos 100 años de antinomias, peleas que el que no piensa como yo es el enemigo, que hay que matarlo, que el adversario político todo lo que diga está mal, que el Gobierno tiene que empezar de cero. Ese modelo fracasó, mirá cómo estamos hoy", sostuvo Larreta.

Consultado sobre si ese modelo es el que representa Macri, afirmó: "Es lo que intentó, yo propongo algo diferente. Que construyamos una nueva mayoría sólida y firme para impulsar algo en la Argentina que tenga gobernabilidad, pero para que el cambio se mantenga en el tiempo".

Cuando las críticas habían impactado en la interna de JxC, Larreta trató luego de morigerar sus palabras: "Yo no dije que el modelo Macri fracasó. Lo que dije fue que los cambios que no se mantienen en el tiempo y muchas de las cosas que él dispuso volvieron para atrás", intentó desdecirse en Radio Continental.

Por su parte, el diputado del PRO en JxC Fernando Iglesias, aliado de Bullrich, acusó a Larreta de contradecirse en su reiterada consigna de "no hablar" de otros dirigentes de la coalición, decisión con la que intentaba posicionarse como dialoguista y moderado.

"'Yo nunca hablo mal de mis aliados' es otra producción de Editorial Ventajita para su colección Nueva Mayoría", publicó con ironía Iglesias en Twitter.

También se expresó contra Larreta el exmiembro del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi, asesor de Bullrich y quien defendió a Macri con el argumento de que "algunos" dirigentes de la coalición le "trabaron" medidas que quiso implementar durante su gestión.

"Por lo que recuerdo, estimado Larreta, el mayor obstáculo de Macri (que su 41% de 2019 prueba que no fue fracaso) fueron los frenos y miedos que algunos impusieron. ¿Quienes? Los que revirtieron medidas que Macri ordenó pero algunos de JxC le trabaron, diluyeron o revirtieron", publicó Fragosi en esa misma red social.

El exconsejero de la Magistratura se refirió a algunas de las presuntas medidas que no pudo llevar adelante Macri por decisión de dirigentes cercanos a Larreta: "Sinceramiento económico, tarifas reales, gastos del estado, lluvia de planes, fin de curros, despido de ñokis (sic), etc."

Fargosi subrayó que "los problemas" que existieron entre 2015 y 2019 "no recuerdan precisamente al modelo que propone Bullrich".

En cambio, quien se sumó a Larreta en las críticas a la gestión de Macri fue la referente de la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió, cofundadora de Cambiemos en 2015, el frente con el que el exmandatario accedió a la Presidencia.

"Hay dos modelos: hay un modelo, que por ejemplo lo interpreta Macri, que dice que hay que ajustar todo", dijo Carrió, en alusión a presuntas diferencias entre Larreta y Bullrich, una controversia donde la exdiputada respalda al alcalde porteño.

Y agregó: "Está tan ajustada la clase media que si usted ajusta todo y no crece, lo que va a hacer es estallar la Argentina".

Además de recalcar que "el ajuste sobre una clase media diezmada es terrible", Carrió recordó cómo fueron las negociaciones con Macri para formar Cambiemos hace ocho años: "Vino al centro cuando hizo una alianza conmigo, yo nunca fui a la derecha y menos a la extrema derecha".

Fargosi salió al cruce de las declaraciones de Carrió y le recalcó que "el modelo" no es el de Macri, sino que "es el de Bullrich" que -según dijo- es "quien será presidenta".

"Segundo, no propone ajustar todo ni especialmente a la gente sino ajustar al Estado y a la política", afirmó el exconsejero de la Magistratura.

Fuentes cercanas a la extitular del PRO indicaron a Télam que "seguramente" Bullrich se "explaye" sobre su cruce con Larreta mañana, durante una conferencia de prensa que ofrecerá en Pilar, donde presentará a parte de su equipo.

Te puede interesar
CREACION-CONSEJO-MAGISTRATURA-REUNION-JUECES-SCJ-TRIBUNAL-EVALUACION-Y-LEGISLADORES-9.9.25-768x417

CREARÁN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURY DE ENJUICIAMIENTO EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de septiembre de 2025

El proyecto será aprobado en la Legislatura. Para abordar detalles de la implementación,  se reunieron jueces de SCJ  integrantes del Tribunal de Evaluación de los Concursos Públicos y diputados de las Comisiones de Asuntos Institucionales, Legislación General y Finanzas en la Legislatura de la Provincia.

comision salud residencias medicas2

Legislatura: AVANZAN EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RESIDENCIAS MÉDICAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de septiembre de 2025

Referentes del Colegio Médico de la provincia aportaron su experiencia y visión sobre la situación actual de los médicos residentes en Jujuy. Lo hicieron en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputado en el marco del tratamiento del proyecto para modificar la Ley que Regula las Residencias de profesionales médicos en Jujuy.

Lo más visto
gimnasia nueva chicago

Primera Nacional:  DURA DERROTA DEL LOBO JUJEÑO ANTE NUEVA CHICAGO POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES14 de septiembre de 2025

Era un partido clave para las aspiraciones de conseguir el ascenso directo, pero Gimnasia y Esgrima vuelve de con la cabeza baja y el dolor de una derrota que no encuentra explicación. Al igual que en el anterior cotejo, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en los últimos segundos del partido vuelve a perder y resignar puntos.

frigerio  y Zdero atn nacion

Economía: ALINEADOS CON MILEI, CUATRO PROVINCIAS RECIBIERON ATN

Fernando Burgos
NACIONALES15 de septiembre de 2025

En el medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que establecía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.

pelea dos policias

SUMARIOS Y TRASLADOS PARA POLICIAS INVOLUCRADAS EN CASO DE INFIDELIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de septiembre de 2025

Dos agentes de policías femeninas, que se pelearon por el amor de un oficial de alto rango en la comisaría de Rodeíto, Jujuy deberán afrontar un sumario administrativo y traslados a distintas unidades, luego de protagonizar un bochornoso hecho de celos, llegando a trenzarse a golpes dentro de una comisaría.

basurales avda. juella alto comedero

BASURALES A CIELO ABIERTO UNA PROBLEMÁTICA CONSTANTE EN EL LIMITE DE ALTO COMEDERO Y PALPALÁ

Fernando Burgos
JUJUY15 de septiembre de 2025

Vecinos del barrio ubicado sobre Ruta 66, sobre avenida Juella  expresaron su preocupación por la acumulación de basura, escombros y hasta animales muertos en distintas cuadras. Además afirmaron que hay falencias en la recolección de residuos y en la iluminación, lo que incrementa la inseguridad en la zona y píden al intendente Raúl Jorge, una intervención urgente en el lugar.