"INFILTRADOS" DEL GOBIERNO HABRIAN COMETIDOS ACTOS DE VANDALISMO

Dirigentes de la Intergremial de Jujuy denunciaron esta tarde "operaciones de inteligencia" e "infiltrados" del Gobierno jujeño en la protesta contra la reforma de la Constitución provincial que derivó en una extendida represión policial con más de 70 heridos y al menos 30 detenidos.

JUJUY 20/06/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1687307210551

"Ni los trabajadores, ni los miembros de organizaciones, ni las comunidades originarias somos delincuentes. Tratar la conflictividad social de esta manera no tiene nombre. Vemos camionetas sin identificación que van, vienen y alzan gente, no puede ser que suceda esto, la gente está atemorizada, tiene miedo de regresar a su casa y ser aprehendida", expresó Mercedes Sosa, del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems).

"Se supone que ante una situación de conflicto la policía está instruida para operar con técnicas de disuasión, pero no de ataque. Esto lo están tratando como si fuera una guerra. Llamamos a la pacificación de esta situación", agregó.

Al mostrar preocupación respecto de que no "están garantizados los derechos elementales" en la provincia, también rechazó el ver como se tiran balas de goma "a mansalva" y "videos en los que se ven allanamientos sin orden judicial". Existe incluso "información de que los gremios serían intervenidos", acotó.

En torno a personas infiltradas generando violencia, la dirigente expresó que observaron "jóvenes que intentaron destruir cosas", pero que ellos mismos avanzaron en decirles que se vayan. "Nuestras marchas han tenido siempre un tenor pacífico", remarcó al defender que no se desvirtúe su protesta, bajo la consigna: "arriba los salarios, abajo la reforma".

"Jujuy está siendo vidriera de cómo se están violando los derechos humanos", completó al mencionar que, de momento, la principal demanda al Gobierno de Gerardo Morales es que informe sobre la situación de los detenidos, que no los encaucen; y el contar con la garantía de atención de todos los manifestantes heridos.

En ese sentido, sobre las personas que sufrieron algún tipo de lesión, entre las que se cuentan más de 70, Sebastián López, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom), dio detalles sobre un trabajador que forma parte del espacio y que fue herido de gravedad, quien "perdió un ojo y corre peligro de perder el otro".

López acusó la existencia de "distintas operaciones de inteligencia que hace el Gobierno, con mensajes, con videos".

"Incluso en la misma plaza hemos detectado gente de la Brigada arengando a que ataquen", puntualizó.

Santiago Seillant -también del Seom- acotó que "hubo un arengamiento de una agresión a un periodista, y quien lo hacía era un policía".

"Era un infiltrado al que cuando le preguntamos: ¿de qué escuela sos?, no pudo responder. Era un oficial de la Brigada y se tuvo que retirar, no lo agredimos", relató, mientras también comentó que en las represiones a las distintas protestas se "bloquean las señales" de celulares y no se puede trasmitir en vivo.

Además se refirió a las acusaciones del Gobierno jujeño sobre los hechos de violencia: "No es como dice el gobernador que hay grupos políticos nacionales, que se deje de embromar. Hay gremios, organizaciones sociales, pueblos originarios, gauchos. Lo que predomina es el pueblo, dejen de poner excusa y siéntense a escucharlo", demandó al recordar que la reforma se votó restando 60 días de debate, en los que podría haberse llamado al pueblo.

"Que el gobernador deje de pensar en su campaña nacional, es un irresponsable. Que solucione los problemas de Jujuy y deje de pensar en sus internas con la vicepresidenta y los ministros del Gobierno nacional", concluyó.

Para mañana los distintos espacios que integran la Intergremial definieron continuar de paro y con expresiones de protestas en las calles, en suma a los distintos cortes de rutas que se mantienen en las últimas jornadas.

Te puede interesar
IMG-20231211-WA0009

ESTATALES PIDEN AL GOBERNADOR SADIR UN "DIALOGO GENUINO"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/12/2023

Gremios estatales nucleados en la Intersindical de Jujuy solicitaron hoy al nuevo gobernador de la provincia, Carlos Sadir, propiciar las condiciones para obtener un “diálogo genuino” y discutir temas laborales y salariales pendientes a resolver en el sector de la administración pública.

IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

IMG-20231210-WA0085(1)

SADIR SUPRIMIÓ EL MINISTERIO DE TRABAJO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 10/12/2023

El flamante gobernador de la provincia Carlos Sadir tomó juramento a los ministros que lo acompañarán en su gestión. La mayoría continúan de la anterior gestión, salvo el Ministerio de Trabajo que fue absorvida por Desarrollo Humano y funcionará como una Secretaría.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

la-primera-linea-de-la-cgt-hector-daer-carlos-RPL4WUUMK5B4DM5PTXEHDHLZU4

CGT: "LAS PROVINCIAS ESTAN SIENDO SOMETIDAS A UNA EXTORSIÓN, POS AJUSTE FISCAL"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/02/2024

La CGT advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente" y se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó ayer con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación y recibió un duro cuestionamiento del presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal".

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.