MASIVO PARO DOCENTE CONTRA EL "AUMENTO MISERABLE" Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Los sindicatos que agrupan a los docentes de nivel inicial, primario y medio de Jujuy realizarán mañana un paro de 24 horas en rechazo al aumento del 10% otorgado por el Gobierno provincial, por la falta de convocatoria a paritarias y para pronunciarse contra la reforma constitucional por considerarla "lesiva a los derechos del trabajador".

JUJUY05 de junio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
IMG-20230605-WA0012

La concentración de los docentes se realizó en sus respectivas sedes gremiales y recorren calles del centro capitalino como parte de una protesta con movilizaciones también en las localidades de Libertador General San Martín y La Quiaca.

La medida de fuerza fue resuelta el sábado en asamblea por los afiliados de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), contra la "imposición" salarial del Gobierno y para que "ningún docente de Jujuy cobre menos que el valor de la canasta básica de alimentos".

Además de rechazar el 10% de aumento sobre el básico docente para el mes de mayo, al que consideraron "totalmente insuficiente", los docentes criticaron la falta de convocatoria a paritarias el mes pasado.

"Las malas liquidaciones en nuestros salarios perjudican notablemente a la familia docente por el magro sueldo que percibe", afirmaron desde Adep.

Entre otros puntos, solicitan que se incorpore el ítem "presentismo" al básico docente, un bono por tarea insalubre, un boleto docente solidario y la incorporación del bono de contingencia al salario de forma permanente.

Asimismo, el Cedems analizó con sus afiliados la propuesta salarial del Gobierno en una asamblea realizada en Libertador General San Martín, donde exigieron "una recomposición salarial que supere la inflación".

Los trabajadores rechazaron la oferta por considerarla "totalmente insuficiente, miserable y sin convocatoria a paritarias".

Además de la reapertura de paritarias "para obtener reales mejoras salariales", ambos gremios coincidieron en "rechazar la reforma constitucional que quita derechos".

"Se planteó que quita el legítimo derecho a la protesta por derechos constitucionales que hoy no se cumplen, como también quita la posibilidad de votar cada dos años y otorga al Gobierno electo la mayoría automática en la Legislatura", advirtió el Cedems.

Frente a la propuesta oficialista, que avanza en las comisiones de trabajo, se resolvió llevar el debate a las escuelas, realizar clases públicas y una jornada de concientización el próximo viernes.
 

Te puede interesar
FB_IMG_1765216693126

HUACALERA HONRA A LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de diciembre de 2025

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.

CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

Lo más visto
MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.