WALTER BARRIONUEVO PLANTEO UNA REFORMA TOTAL EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

La Comisión de Poder Ejecutivo y Legislativo recibió a Walter Barrionuevo. El ex mandatario provincial hizo un aporte fundamental para el debate. Barrionuevo expuso sobre temas cruciales tales como la renovación total de la Cámara de Diputados, la eliminación de los fueros que hoy ostentan los miembros del Poder Legislativo y algunos del Ejecutivo y la limitación de las reelecciones.

POLITICA 31/05/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20230530092922_3K3A4211

El experimentado abogado y dirigente político recordó que él mismo redactó un proyecto de reforma constitucional, durante la gestión de Eduardo Fellner, pero que luego no se llegó a un acuerdo con las diferentes fuerzas políticas para avanzar con la modificación de la Carta Magna de la provincia.

El también exsenador nacional por la provincia de Jujuy, planteó algunos reparos a la posibilidad de introducir la reforma total en la Cámara Diputados. No obstante, no descartó que la idea pueda ser buena para la representatividad.

El invitado manifestó estar de acuerdo con que se prohíba el indulto por casos de corrupción y femicidio. Señaló que un ciudadano que ocupa el cargo de Gobernador, que no tuvo un contacto cercano con un caso judicial, mal podría tomar una determinación contraria a la que emitió la Justicia. "En los cuatro años que tuve el honor de ocupar el Poder Ejecutivo jamás conmuté una pena, ni dicté un indulto", reforzó.

Al terminar la sesión Luciano Rivas, presidente de la Comisión manifestó su agradecimiento y destacó la presencia del exgobernador. "Se manifestó a favor de la limitación de los mandatos, que es algo que no sólo pedimos nosotros, sino que es un reclamo de toda la sociedad", señaló finalmente el titular de la comisión de Poder Ejecutivo, Legislativo y Nuevos Organismos Constitucionales.

 Magistrados

La reforma de los artículos referidos a la responsabilidad del Estado y a los juicios contra el Estado fueron tratados en el ámbito de la Comisión de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías de la Convención Constituyente con autoridades del Colegio de Magistrados y

 “Nos dejaron en claro que el proyecto que nos habían enviado era un borrador y sobre ese borrador hemos dado nuestras opiniones en términos generales, contando con la muy valiosa participación de los jueces en lo contencioso administrativo Pedicone, Casas y Fernández”, sostuvo Alejandro Domínguez.

Domínguez destacó también que “hemos hecho nuestras sugerencias en temas puntuales como el artículo 50 sobre Protección a los Aborígenes, sobre el trabajo infantil y sobre los temas de redacción, teniendo en cuenta que estamos frente al texto constitucional que será nuestra ley magna por los próximos treinta años”.

“Hablamos sobre cómo se podrían modificar algunos incisos, sobre algunas cuestiones que a criterio de los jueces en lo contencioso administrativo no sería necesario que estuvieran en el texto constitucional; son opiniones de ellos que son muy respetables, los convencionales han tomado nota y verán cuáles de estas sugerencias toman y cuáles no”, precisó.

 Cultura jujeña, su fomento y fortalecimiento territorial

 La Comisión de Educación recibió a representantes de la Federación Gaucha, organismos tradicionalistas, gestores culturales y docentes. Durante la reunión, hicieron hincapié en "el importante rol de los promotores culturales, turísticos y de tradiciones".

Abordaron la incorporación de actividades culturales y artísticas como "patrimonio provincial tangible e intangible que conforman nuestra identidad".

 

Te puede interesar
Lo más visto