Cuatro semana de protestas: DOCENTES SALTEÑOS, EJEMPLO DE LUCHA GREMIAL

El conflicto docente que se desarrolla en Salta por cuestiones salariales entró hoy en su , con paro de actividades y una multitudinaria marcha en la capital a la que se sumaron los trabajadores autoconvocados de la salud y que se replicó en distintos puntos de la provincia.

NACIONALES 29/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
docentes salta

Durante la jornada se volvieron a registrar cortes en diferentes rutas salteñas y esta tarde surgió una convocatoria al diálogo realizada por el Gobierno de la provincia a representantes de los docentes autoconvocados de los 23 departamentos.

La semana pasada contó ya con cortes de rutas, marchas en distintas localidades de la provincia, represión policial en el acceso a la ciudad de Salta y la detención de 19 docentes que el viernes fueron imputados por interrupción de vías de comunicación y desobediencia judicial.

Ese mismo día el Gobierno provincial realizó una propuesta salarial del 34% para mayo, junio y julio, más un bono de $60 mil a pagar en dos meses, pero fue rechazada por la Asamblea de Docentes Autoconvocados de Salta, que sesionó el sábado pasado, con la participación de aproximadamente 500 docentes de distintos puntos de la provincia.

En esa asamblea se determinó rechazar el acuerdo del Gobierno con la intergremial docente, que nuclea a las principales organizaciones del sector en Salta, y ratificar el paro por tiempo indeterminado hasta alcanzar los reclamos del salario mínimo igual a la canasta familiar, actualizado por inflación, entre otros pedidos.

Asimismo, los docentes decidieron continuar con los cortes de ruta y convocar a la marcha provincial que se desarrolló hoy, junto a los trabajadores de la salud, que también mantienen un conflicto salarial con el Gobierno de Salta.

Los Docentes Autoconvocados pidieron además el sobreseimiento de los 19 trabajadores detenidos el jueves pasado y liberados al día siguiente, y se acordó la realización de una nueva asamblea, programada para el miércoles 31 de mayo.

La movilización realizada esta mañana, por las calles del centro de la ciudad de Salta, fue multitudinaria, ya que a los trabajadores de la educación y de la salud se les sumaron organizaciones sociales y políticas, principalmente de izquierda.

De esta manera, el centro de la ciudad de Salta se tornó intransitable y al concluir con la movilización los manifestantes se apostaron en la avenida Asunción, a la altura del monumento a Los Gauchos, y en el expeaje Aunor, en el acceso a la ciudad de Salta, donde efectuaron cortes intermitentes de rutas.

Esta tarde, los docentes anunciaron que el Gobierno de la provincia convocó a los representantes de los 23 departamentos para seguir dialogando y tratar de destrabar el conflicto.

En tanto, el paro de actividades entró en su cuarta semana y se profundizó, mientras que se replicaron marchas en Tartagal, General Mosconi, San Antonio de los Cobres, Seclantás, Rivadavia Banda Sur y La Unión, entre otros puntos de la provincia.

En una entrevista a FM Aries, el gobernador Gustavo Sáenz aseguró hoy que “todos los reclamos son legítimos, pero no hay margen para dar un mayor aumento”, y agregó que su Gobierno otorgó "la mejor paritaria del país”.

Entre otros conceptos, Sáenz hizo un llamado a “la reflexión” a los docentes, expresó que los días que no se trabajan no se pagan y consideró “fundamental legitimar los gremios y presentarse en las elecciones sindicales” para canalizar los reclamos de manera legal.

 

Te puede interesar
la-cmara-de-diputados-in_1042648

SIGUE EL DEBATE EN DIPUTADOS POR LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 31/01/2024

La Cámara de Diputados avanzaba esta tarde en el debate del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional, que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas.

PALACIO TRIBUNALES CABA

C.N.T. ANULÓ LA REFORMA LABORAL INCLUIDA EN EL DNU

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 30/01/2024

La Cámara Nacional del Trabajo admitió hoy el amparo presentado por la CGT contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 promulgado por Gobierno nacional y anuló todo el capítulo laboral de esa normativa, según informaron fuentes judiciales.

63baf48b95acc_450

LA CORTE ANALIZARÁ LA DEMANDA CONTRA EL DNU, PERO RECIÉN EN FEBRERO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/12/2023

La Corte Suprema de Justicia aceptó intervenir ante una presentación del Gobierno de La Rioja contra el DNU firmado por el presidente Javier Milei, aunque tratará el caso después de la feria judicial de enero, mientras se acumulan pedidos de amparo en la justicia en lo Contencioso Administrativo federal para impedir la aplicación de la norma.

f600x337-39576_68479_1137

GOBIERNO NACIONAL INTERVENDRÁ AL ENACOM

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 27/01/2024

La Jefatura de Gabinete confirmó hoy que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) será intervenido, decisión que se plasmará formalmente este lunes con la publicación del decreto correspondiente en el Boletín Oficial.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.