JUJEÑOS RECORDARON LA REVOLUCION DE MAYO DE 1910 EN LA CIUDAD CULTURAL

Autoridades del Gobierno jujeño, militares y agrupaciones gauchas junto a abanderados escolares celebraron hoy el 213º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y resaltaron el aporte del pueblo jujeño para “la construcción de nuestra identidad como estado soberano”.

JUJUY25 de mayo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
250523 Acto25 de Mayo (11)

Los actos se llevaron a cabo en Casa de Gobierno con el saludo protocolar en el Salón de la Bandera y luego en la Plaza Belgrano con la colocación de ofrendas florales al pie del monumento al general Manuel Belgrano.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, gobernador electo de la provincia junto a otros miembros del gabinete y el intendente de la San Salvador de Jujuy Raúl Jorge, participaron de la conmemoración central y asistieron al Tedeum en la iglesia Catedral.

“Celebramos hoy 2013 años de la Revolución de Mayo, una fiesta patriótica que fue sin dudas el primero paso hacia nuestra independencia nacional”, señaló el ministro de Seguridad jujeño Luis Alberto Martín al referirse a la fecha patria.

Añadió que “el Jujuy de mayo llevó a reducir a cenizas sus bienes y hacienda y brindó la sangre de sus hijos para consolidar el pronunciamiento revolucionario”, para luego asegurar que “el Éxodo jujeño fue la mayor contribución que hizo nuestra provincia por la emancipación nacional”.

Las actividades se trasladaron luego hacia la avenida de los Estudiantes en Ciudad Cultural, donde se desarrollaron el tradicional desfile cívico, militar y gaucho.
 

Constituyentes 

El 25 de Mayo marca un hito histórico e institucional en nuestra patria. Del mismo modo, la reforma de la Carta Magna provincial, que vendrá a reemplazar, parcialmente, a la Constitución sancionada en el año 1986. Es por eso que los convencionales constituyentes fueron parte de los festejos que se realizaron hoy.

Los constituyentes participaron del saludo protocolar y del Tedeum realizado en la catedral provincial. Pero el momento destacado de la jornada patria fue cuando realizaron una ofrenda floral que se depositó a los pies del monumento a Manuel Belgrano, en el centro de la plaza principal jujeña.

"Hoy recordamos a nuestro primer Gobierno Patrio, a nuestro primer grito de libertad, como un país que comenzaba a forjar sus ideales como nación y que luego terminó de construirse como tal cuando se sancionó la primera Constitución Nacional, pero aquel 25 de Mayo el país mostró su idea de ser libre", señaló Gabriela Burgos, vicepresidenta Primera de la Constituyente, al terminar el acto.

"Hoy estamos reforzando nuestra Carta Magna -agregó- que es la ley fundamental de constitución de un estado, pero en este caso de un estado provincial. Recordemos que las provincias preexistieron al gobierno nacional y cedieron parte de sus facultades para que se constituyera la Nación, pero siempre con la idea del federalismo, por eso son necesarias provincias fuertes, con constituciones fuertes que tengan un marcado sentido de federalismo", sentenció Burgos.

Te puede interesar
manifestacion pablo soria apuap3

Nicolás Fernández: “HAY UNIDAD EN LOS GREMIOS DE LA SALUD”

Fernando Burgos
JUJUY17 de julio de 2025

El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.

paro nacional salud jujuy

FUERTE DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA DESDE LOS HOSPITALES JUJEÑOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de julio de 2025

La totalidad de los hospitales públicos de la provincia se adhirieron a la jornada nacional en defensa de la Salud Pública, convocada por el Foro por el derecho a la Salud y FESINTRAS entre otros organismos que agrupan a trabajadores de la salud.

vialidad de la nacion

Cierre: DESDE EL 4 DE AGOSTO TRABAJADORES NO PODRÁN INGRESAR A INSTALACIONES DE VIALIDAD NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY17 de julio de 2025

El gobierno Nacional avanza con la decisión de cerrar definitivamente Vialidad de la Nación yt crece la preocupación de los trabajadores en todo el país. En las últimas horas, la dirigencia sindical tomó conocimiento que se prestará servicio hasta el 1° de agosto y desde el 4 nadie podrá ingresar a las distintas instalaciones y sedes que tiene el organismo nacional en todo el país, inclusive Jujuy.

Lo más visto
manifestacion pablo soria apuap3

Nicolás Fernández: “HAY UNIDAD EN LOS GREMIOS DE LA SALUD”

Fernando Burgos
JUJUY17 de julio de 2025

El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.