JUJEÑOS RECORDARON LA REVOLUCION DE MAYO DE 1910 EN LA CIUDAD CULTURAL

Autoridades del Gobierno jujeño, militares y agrupaciones gauchas junto a abanderados escolares celebraron hoy el 213º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y resaltaron el aporte del pueblo jujeño para “la construcción de nuestra identidad como estado soberano”.

JUJUY 25/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
250523 Acto25 de Mayo (11)

Los actos se llevaron a cabo en Casa de Gobierno con el saludo protocolar en el Salón de la Bandera y luego en la Plaza Belgrano con la colocación de ofrendas florales al pie del monumento al general Manuel Belgrano.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, gobernador electo de la provincia junto a otros miembros del gabinete y el intendente de la San Salvador de Jujuy Raúl Jorge, participaron de la conmemoración central y asistieron al Tedeum en la iglesia Catedral.

“Celebramos hoy 2013 años de la Revolución de Mayo, una fiesta patriótica que fue sin dudas el primero paso hacia nuestra independencia nacional”, señaló el ministro de Seguridad jujeño Luis Alberto Martín al referirse a la fecha patria.

Añadió que “el Jujuy de mayo llevó a reducir a cenizas sus bienes y hacienda y brindó la sangre de sus hijos para consolidar el pronunciamiento revolucionario”, para luego asegurar que “el Éxodo jujeño fue la mayor contribución que hizo nuestra provincia por la emancipación nacional”.

Las actividades se trasladaron luego hacia la avenida de los Estudiantes en Ciudad Cultural, donde se desarrollaron el tradicional desfile cívico, militar y gaucho.
 

Constituyentes 

El 25 de Mayo marca un hito histórico e institucional en nuestra patria. Del mismo modo, la reforma de la Carta Magna provincial, que vendrá a reemplazar, parcialmente, a la Constitución sancionada en el año 1986. Es por eso que los convencionales constituyentes fueron parte de los festejos que se realizaron hoy.

Los constituyentes participaron del saludo protocolar y del Tedeum realizado en la catedral provincial. Pero el momento destacado de la jornada patria fue cuando realizaron una ofrenda floral que se depositó a los pies del monumento a Manuel Belgrano, en el centro de la plaza principal jujeña.

"Hoy recordamos a nuestro primer Gobierno Patrio, a nuestro primer grito de libertad, como un país que comenzaba a forjar sus ideales como nación y que luego terminó de construirse como tal cuando se sancionó la primera Constitución Nacional, pero aquel 25 de Mayo el país mostró su idea de ser libre", señaló Gabriela Burgos, vicepresidenta Primera de la Constituyente, al terminar el acto.

"Hoy estamos reforzando nuestra Carta Magna -agregó- que es la ley fundamental de constitución de un estado, pero en este caso de un estado provincial. Recordemos que las provincias preexistieron al gobierno nacional y cedieron parte de sus facultades para que se constituyera la Nación, pero siempre con la idea del federalismo, por eso son necesarias provincias fuertes, con constituciones fuertes que tengan un marcado sentido de federalismo", sentenció Burgos.

Te puede interesar
IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

Lo más visto