
TRABAJAN EN LA PRVENCIÓN DEL DENGUE, HABRÁ DESCACHARRADO EN SAN SALVADOR
Los días 23 y 30 de julio se realizará un nuevo operativo para reforzar el control del mosquito transmisor del dengue.
En la tarde de ayer quedaron ya conformadas las respectivas Comisiones que darán debate a los distintos temas propuestos dentro de la Reforma Constitucional. Esa labor continuará en la jornada de hoy en el recinto de la Legislatura de la provincia.
JUJUY23 de mayo de 2023La modificación de la Carta Magna jujeña se instrumenta a través de comisiones de trabajo integradas por los convencionales constituyentes, que según la naturaleza de su labor, se dividen en comisiones funcionales y de reforma.
La comisión de Labor Parlamentaria está conformada por presidentes y vicepresidentes de los tres bloques que constituyen el cuerpo: Alejandro Nieva y Gerardo Gastón Morales por Cambia Jujuy; Guillermo Jenefes y Noemí Isasmendi por el Frente Justicialista y Alejandro Vilca y Gastón Remy por el Frente de Izquierda de los trabajadores
En tanto, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento está presidida por Carlos Manuel de Aparici de Frente Justicialista, Luciano Angelini del Frente Cambia Jujuy ejerce la vicepresidencia y la componen también Ada Galfré, Isolda Calsina, Leandro Giubergia, Rosa Graciela Jerez y Natalia Morales.
Dentro de las comisiones de reforma, que son ocho, está la Comisión Redactora que preside Alejandro Nieva y la conforman Jorge Noceti, Gerardo Gastón Morales, Gabriela Burgos, Gisel Bravo, Lisandro Aguiar, Vicente Apaza, Noemí Isasmendi y Gastón Remy.
La comisión de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías es presidida por Ada Galfré y la integran María de los Ángeles Ros, Leandro Giubergia, Yolanda Cruz, Julio Alarcón, Cristina Fernández Blanco, Carlos Manuel de Aparici, Amelia de Dios y Natalia Morales.
En tanto, la comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías está presidida por Gerardo Gastón Morales y la conforman Carlos Catacata, Victoria Luna Murillo, Antonio Alejo, Daniela Amerise, Pablo Meyer, Anahí Massari, Pedro Pascuttini y Keila Sequeiros.
La comisión de Educación, Cultura, Salud y Seguridad, presidida por Rosa Jerez, está integrada por Federico Medrano, Mariana Cruz Sajama, Omar Gutiérrez, Cristina Fernández Blanco, Julio Alarcón, Anahí Massari, Rosana Aldapi y Gloria Zambrano.
La comisión para el Sistema Económico y Financiero y Órganos, presidida por María Teresa Agostini, la conforman Pedro Pascuttini, Exequiel Lello Ivacevich, Pablo Meyer, Emma Arias, Omar Gutiérrez, Jorge Noceti, María de los Ángeles Ros y Sebastián Coppelo.
La comisión del Poder Legislativo, Ejecutivo y Nuevos Organismos de rango
Constitucional, presidida por Luciano Rivas, está integrada por Noemí Isasmendi, Marta Russo Arriola, Gisel Bravo, Facundo Luna, Exequiel Lello Ivacevich, Rosana Aldapi y Gastón Remy.
La comisión del Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación, Ministerio
Público de la Defensa y Juicio Político está presidida por Isolda Calsina y la conforman Alberto Matuk, Gabriela Burgos, Alejandro Nieva, Mariano Zurueta, Facundo Luna, Guillermo Jenefes, Vicente Apaza y Alejandro Vilca.
La comisión del Régimen Electoral y Régimen Municipal está presidida por Lisandro Aguiar, María Amelia de Dios, Luciano Angelini, Alejandra Elías, Beatriz Busdrago, Leandro Giubergia, Guillermo Jenefes, Rosana Aldapi y Alejandro Vilca.
Reglamento interno
Con el propósito de establecer un marco de plena jerarquía institucional, organización y funcionamiento interno, la Convención Constituyente de Jujuy procedió a sancionar su Reglamento interno.
En este contexto, se formalizó la constitución de dos Comisiones Funcionales: Labor Parlamentaria y Peticiones, Poderes y Reglamento.
También la conformación de ocho Comisiones de Reforma, que son las que a continuación se detallan: Redactora; Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías Constitucionales; Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías Constitucionales; Educación, Cultura, Salud y Seguridad; Sistema Económico y Financiero y Órganos de Contralor; Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Nuevos Organismos de Rango Constitucional; Poder Judicial, Ministerio Publico de la Acusación y de la Defensa, Consejo de la Magistratura y Juicio Político; y Régimen Electoral y Régimen Municipal.
Las comisiones tienen por misión el despacho de los asuntos sometidos a su consideración, a cuyo efecto, los examinarán e instruirán hasta alcanzar el estado de resolución.
En otro orden, la Presidencia, en acuerdo de la Comisión de Labor Parlamentaria, convocará a sesiones plenarias formalmente con una antelación no menor a 24 horas hasta dar por concluido su cometido.
Cabe destacar, que las deliberaciones de la Convención no serán válidas si no se encontrase presente la mayoría absoluta de sus miembros.
En tanto, las resoluciones para ser válidas deberán ser aprobadas por la mayoría absoluta de los miembros presentes de la Convención, sin perjuicio de las mayorías especiales que establezcan la Constitución, la Ley declarativa de la necesidad de su reforma o el Reglamento.
Los días 23 y 30 de julio se realizará un nuevo operativo para reforzar el control del mosquito transmisor del dengue.
El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.
La totalidad de los hospitales públicos de la provincia se adhirieron a la jornada nacional en defensa de la Salud Pública, convocada por el Foro por el derecho a la Salud y FESINTRAS entre otros organismos que agrupan a trabajadores de la salud.
El gobierno Nacional avanza con la decisión de cerrar definitivamente Vialidad de la Nación yt crece la preocupación de los trabajadores en todo el país. En las últimas horas, la dirigencia sindical tomó conocimiento que se prestará servicio hasta el 1° de agosto y desde el 4 nadie podrá ingresar a las distintas instalaciones y sedes que tiene el organismo nacional en todo el país, inclusive Jujuy.
Entre el 15 y 16 de agosto, se realizará el Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down a Jujuy, donde habrá numerosas actividades en paralelo a la realización del Congreso Docente sobre Educación Inclusiva.
Miles de jujeños participaron de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen, celebradas en la jornada de hoy, donde también estuvo presente el gobernador Carlos Sadir.
El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.
En la antesala del choque con Defensores Unidos (CADU), todas las miradas se posan en Sebastián Anchoverri, el arquero que el próximo domingo custodiará el arco de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en reemplazo de Milton Álvarez, sancionado con una fecha de suspensión por expulsión frente a Estudiantes en Caseros.
Durante la semana del 17 al 23 de julio, Jujuy despliega una agenda colmada de propuestas para todas las edades en el marco de las vacaciones de invierno. Habrá ferias tradicionales, festivales folklóricos, funciones teatrales, cine, talleres y conciertos en toda la provincia, con actividades gratuitas y espacios especialmente pensados para las infancias y las familias.
Milei se mostró furioso con los Menem por el impacto del escándalo del Banco Nación, además le reprochó a su hermana por la contratación de 4.000 millones que los Menem se quedaron con el banco oficial.
Durante la madrugada, un auto cayó al agua del dique Los Alisos, por razones que aún se investigan. En el vehículo se encontraban dos personas, una joven de 26 años que logró salir y pedir ayuda, pero un hombre quedó dentro del mismo y su cuerpo luego fue rescatado por personal de bomberos y de la policía lacustre.