CON UNA DECENA DE MUERTE, JUJUY ES UNA DE LAS PROVINCIAS MÁS AFECTADAS POR EL DENGUE  

El Ministerio de Salud de Jujuy notificó ayer dos nuevas muertes por casos de dengue y la provincia ya suma una decena de fallecidos a causa de la enfermedad desde el inicio del brote, convirtiéndose en una de las más afectadas por esta situación.

JUJUY 25/04/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
muerte dengue

“Se confirmó que dos personas mayores de edad fallecieron en las últimas horas con diagnóstico positivo de dengue. Por lo tanto, la presente temporada suma 10 casos con desenlace fatal”, confirmaron este lunes desde la cartera sanitaria.

El informe oficial indica que desde el inicio del brote de infecciones, Jujuy, suma 2.968 casos de dengue: 1.049 en San Pedro, 518 en Perico, 230 en Caimancito, 148 en Libertador, 147 en Fraile Pintado, 141 en Yuto, 116 en Pampa Blanca, 111 en Monterrico, 108 en Palma Sola, 93 en San Salvador.

A los que se suman 46 casos en Santa Clara, 44 en Calilegua, 41 en La Esperanza, 23 en El Talar, 23 en Palpalá, 19 en Aguas Calientes, 18 en El Carmen, 18 en Vinalito, 17 en El Piquete, 16 en Puesto Viejo, 12 en La Mendieta, 9 en Rodeíto, 7 en Chalicán, 3 en San Antonio, 2 en Arrayanal, 2 en tránsito, 2 en Yala, 2 en Humahuaca, 1 en Reyes, 1 en La Bajada y 1 en El Acheral.

Asimismo, precisaron que a la fecha son 41 las personas que permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, “en el total de los casos con pronóstico favorable”, afirmaron.

Desde la cartera sanitaria reiteraron a la población que la consulta al centro de salud u hospital más cercano al domicilio, “debe ser inmediata ante la presencia de síntomas compatibles con la infección de dengue”, al recordar que esta medida, “facilita la detección temprana de casos y permite la indicación de tratamiento adecuado”.

Agregaron que es “imprescindible evitar la automedicación mientras los equipos de salud mantienen estricta vigilancia sobre los cuadros febriles una vez registrados en centros de salud, consultorios externos o guardias de hospitales, monitoreando cada uno de los casos a nivel provincial con evaluación y seguimiento hasta determinar o descartar diagnóstico”.

“De confirmarse positivo para dengue, Atención Primaria de la Salud realiza el trabajo de control del foco, es decir, la contención del domicilio de la persona infectada y las manzanas o espacios colindantes”, finalizaron.

 

Te puede interesar
Lo más visto