CON UNA DECENA DE MUERTE, JUJUY ES UNA DE LAS PROVINCIAS MÁS AFECTADAS POR EL DENGUE  

El Ministerio de Salud de Jujuy notificó ayer dos nuevas muertes por casos de dengue y la provincia ya suma una decena de fallecidos a causa de la enfermedad desde el inicio del brote, convirtiéndose en una de las más afectadas por esta situación.

JUJUY25 de abril de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
muerte dengue

“Se confirmó que dos personas mayores de edad fallecieron en las últimas horas con diagnóstico positivo de dengue. Por lo tanto, la presente temporada suma 10 casos con desenlace fatal”, confirmaron este lunes desde la cartera sanitaria.

El informe oficial indica que desde el inicio del brote de infecciones, Jujuy, suma 2.968 casos de dengue: 1.049 en San Pedro, 518 en Perico, 230 en Caimancito, 148 en Libertador, 147 en Fraile Pintado, 141 en Yuto, 116 en Pampa Blanca, 111 en Monterrico, 108 en Palma Sola, 93 en San Salvador.

A los que se suman 46 casos en Santa Clara, 44 en Calilegua, 41 en La Esperanza, 23 en El Talar, 23 en Palpalá, 19 en Aguas Calientes, 18 en El Carmen, 18 en Vinalito, 17 en El Piquete, 16 en Puesto Viejo, 12 en La Mendieta, 9 en Rodeíto, 7 en Chalicán, 3 en San Antonio, 2 en Arrayanal, 2 en tránsito, 2 en Yala, 2 en Humahuaca, 1 en Reyes, 1 en La Bajada y 1 en El Acheral.

Asimismo, precisaron que a la fecha son 41 las personas que permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, “en el total de los casos con pronóstico favorable”, afirmaron.

Desde la cartera sanitaria reiteraron a la población que la consulta al centro de salud u hospital más cercano al domicilio, “debe ser inmediata ante la presencia de síntomas compatibles con la infección de dengue”, al recordar que esta medida, “facilita la detección temprana de casos y permite la indicación de tratamiento adecuado”.

Agregaron que es “imprescindible evitar la automedicación mientras los equipos de salud mantienen estricta vigilancia sobre los cuadros febriles una vez registrados en centros de salud, consultorios externos o guardias de hospitales, monitoreando cada uno de los casos a nivel provincial con evaluación y seguimiento hasta determinar o descartar diagnóstico”.

“De confirmarse positivo para dengue, Atención Primaria de la Salud realiza el trabajo de control del foco, es decir, la contención del domicilio de la persona infectada y las manzanas o espacios colindantes”, finalizaron.

 

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.