FALTA DE MEDICOS DIFICULTAN ATENCION HOSPITALARIA EN EL PATERSON

El hospital central de San Pedro de Jujuy se vio este fin  de semana colapsado por los casos de dengue. La pacientes sufrieron la falta de personal médico, especialmente en la sala de pediatría donde llegaron gran cantidad de niños con síntomas de la enfermedad. 

JUJUY 23/04/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1682271979081

Un fin de semana nefasto, fue para la comunidad de San Pedro en el área de salud. Los reclamos se hicieron sentir en la redes sociales, donde se denunciaron las peripecias que sufrieron para la atención de sus familiares.

Además llegaban numerosos accidentados que no faltan en el día a día, producto del uso de la motocicletas. 
Las quejas apuntan especialmente a la inacción del Director del hospital, también la falta de compromiso de las autoridades municipales de gestionar  ante el Estado Provincial la solución a este grave problema de la salud en San Pedro.

Según las denuncias públicas los padres debieron esperar desde  la jornada de sábado hasta la  madrugada del domingo para obtener atención médica.

Muchos pacientes fueron derivados a otros nosocomios de la capital jujeña ante la evidente falta de personal médico y de enfermeras. 

UN  GRAVE PROBLEMA

Esto situación viene siendo denunciando por la seccional Jujuy de la Asociación de Médicos de Argentina (AMRA), que incluso llevó a cabo un paro de 24 horas en toda la provincia el pasado 31 de marzo. Allí se solicitaron mejoras laborales, salariales y el cumplimiento de acuerdos informales.
El Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional, fue consultado por los medios locales y señaló que desde el año pasado había un compromiso del estado provincial de convocar a los profesionales de la salud pertenecientes a AMRA a una mesa de diálogo para tratar un aumento salarial que acompañe la inflación, pero esa promesa se fue diluyendo con el transcurso de los meses y quedo en nada.
Ante el inicio de un nuevo año con una inflación que no da tregua, los médicos de los hospitales jujeños llevaron la medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo y con atención de una guardia mínima.
En ese sentido, Camaño cuestionó al gobierno de la provincia por no invertir lo suficiente en políticas de salud que permitan mejorar la atención en los hospitales y centros de salud. Señaló, 
“No hay intención de mejorar porque no representa una política de estado mejorar la salud”,
Explicó que, si bien hubo un aumento salarial, el mismo no fue suficiente y quedo atrasado por la inflación. Indicó, “El sector médico fue y sigue siendo dividido por los artilugios que lleva adelante esta movida política sanitaria ya vieja. Estamos en un lugar donde no hay médicos, hay pocos insumos, hay hospitales que no se van a inaugurar porque no hay personal médico y ni siquiera hay presupuesto”, resalto el médico.
Acusó al gobierno de “no comprometerse con la salud” y de no invertir en profesionales médicos bien pagos, insumos e infraestructura que permitan brindar un servicio óptimo a la comunidad. 

Te puede interesar
enfermeras coronavirus

SERÍAN MAS DE 1.300 CASOS DE CORONAVIRUS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/01/2024

El ministerio de Salud de Jujuy reportó en las últimas horas que asciendan a más de 1.300 los casos de coronavirus en la provincia e instó por la vacunación con dosis de refuerzo para mantener la protección adecuada frente al virus.

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

PROFESIONALES SALUD PROTESTA2

PROFESIONALES DE LA SALUD, PIDEN DIALOGO CON EL GOBIERNO

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Un Grupo de médicos de distintos centros hospitalarios de la provincia, hicieron entrega al gobernador Carlos Sadir, una nota solicitando avanzar en cuatro principales puntos para mejor la atención en el sistema de salud y los salarios de los profesionales.

Lo más visto