FALTA DE MEDICOS DIFICULTAN ATENCION HOSPITALARIA EN EL PATERSON

El hospital central de San Pedro de Jujuy se vio este fin  de semana colapsado por los casos de dengue. La pacientes sufrieron la falta de personal médico, especialmente en la sala de pediatría donde llegaron gran cantidad de niños con síntomas de la enfermedad. 

JUJUY23 de abril de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1682271979081

Un fin de semana nefasto, fue para la comunidad de San Pedro en el área de salud. Los reclamos se hicieron sentir en la redes sociales, donde se denunciaron las peripecias que sufrieron para la atención de sus familiares.

Además llegaban numerosos accidentados que no faltan en el día a día, producto del uso de la motocicletas. 
Las quejas apuntan especialmente a la inacción del Director del hospital, también la falta de compromiso de las autoridades municipales de gestionar  ante el Estado Provincial la solución a este grave problema de la salud en San Pedro.

Según las denuncias públicas los padres debieron esperar desde  la jornada de sábado hasta la  madrugada del domingo para obtener atención médica.

Muchos pacientes fueron derivados a otros nosocomios de la capital jujeña ante la evidente falta de personal médico y de enfermeras. 

UN  GRAVE PROBLEMA

Esto situación viene siendo denunciando por la seccional Jujuy de la Asociación de Médicos de Argentina (AMRA), que incluso llevó a cabo un paro de 24 horas en toda la provincia el pasado 31 de marzo. Allí se solicitaron mejoras laborales, salariales y el cumplimiento de acuerdos informales.
El Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional, fue consultado por los medios locales y señaló que desde el año pasado había un compromiso del estado provincial de convocar a los profesionales de la salud pertenecientes a AMRA a una mesa de diálogo para tratar un aumento salarial que acompañe la inflación, pero esa promesa se fue diluyendo con el transcurso de los meses y quedo en nada.
Ante el inicio de un nuevo año con una inflación que no da tregua, los médicos de los hospitales jujeños llevaron la medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo y con atención de una guardia mínima.
En ese sentido, Camaño cuestionó al gobierno de la provincia por no invertir lo suficiente en políticas de salud que permitan mejorar la atención en los hospitales y centros de salud. Señaló, 
“No hay intención de mejorar porque no representa una política de estado mejorar la salud”,
Explicó que, si bien hubo un aumento salarial, el mismo no fue suficiente y quedo atrasado por la inflación. Indicó, “El sector médico fue y sigue siendo dividido por los artilugios que lleva adelante esta movida política sanitaria ya vieja. Estamos en un lugar donde no hay médicos, hay pocos insumos, hay hospitales que no se van a inaugurar porque no hay personal médico y ni siquiera hay presupuesto”, resalto el médico.
Acusó al gobierno de “no comprometerse con la salud” y de no invertir en profesionales médicos bien pagos, insumos e infraestructura que permitan brindar un servicio óptimo a la comunidad. 

Te puede interesar
jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

susana ustarez apoc marcha

EN UN CONTEXTO VULNERABLE, SE CELEBRA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES DEL CONTROL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

En la jornada de hoy se festeja el día del trabajador de los organismos de control de todo el país y en ese contexto desde la Mesa Nacional de APOC, se trazó una realidad compleja con crisis recurrentes, “nos hace pensar con absoluta claridad, la necesidad que el control ocupe un lugar diferente ante los ojos de la política y ante la sociedad toda” plantearon.

Lo más visto
angelina gonzalez justicia

AVANZA INSTANCIA JUDICIAL POR EL FEMICIDIO DE ANGIE GONZALEZ

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de diciembre de 2025

Una nueva audiencia del juicio por la desaparición y femicidio de la adolescente Angelina “Angie” Gonzáles se llevó a cabo ayer, cargada de testimonios forenses y la tensión tras la reciente muerte de la hermana del imputado, Adrián Ochoa, lo que plantea un nuevo desafío en este proceso judicial.

jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.