VECINOS DE CASPALÁ VOLVIERON A MANIFESTARSE POR LA USURPACIÓN DE TIERRAS   

Referentes  de la Comunidad de Caspalá se manifestaron a través de una audiencia en la Fiscalía, con el objeto de denunciar la existencia de una nota que contendría firmas falsificadas y repetidas donde se autoriza la expropiación de tierras de la comunidad.

JUJUY 10/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
vecinos caspala fiscalia

Lucía Apaza, comunera de la localidad afirmó que “a la gente les dijeron que era una nota para que puedan comprar un terreno y construir allí la cancha, sin embargo luego se dieron con la novedad que era una notar para la expropiación”. 

“Estamos reclamando porque hay una nota del comisionado,  donde dice que firmamos todo el pueblo y no es así. Quiero aclarar que hay firmas falsificadas, repetidas. La gente dice ahí que han firmado en pedido para que se compre unas tierras para construir la cancha, no para la expropiación como lo hicieron. Estamos dispuestos a bajar esa nota porque la gente se va enterando y se animan a hacer las denuncias correspondientes para dar de baja esa nota”. 

La audiencia se dio en el marco de otra instancia de la lucha que mantiene la comunidad desde hace cinco meses “en defensa del territorio y de sus derechos como pueblos indígenas preexistentes”.  

Los referentes se oponen a la construcción de una escuela en un espacio usado como cancha y solicitan que el establecimiento se construya entro sector. 

Los pobladores denuncian que Caspalá fue ocupado en enero último por fuerzas policiales que custodian las topadoras que arrasan con la cancha comunitaria. El 18 de enero, las personas que trataban de evitar la destrucción de la cancha fueron reprimidas. En la oportunidad, varios vecinos y vecinas fueron denunciados penalmente, y una vocal municipal fue suspendida de manera express, acusada de haber apoyado la protesta.

Así también, un trabajador municipal estuvo desaparecido por 25 días y tanto él como su familia denunciaron que había padecido hostigamiento de parte del comisionado municipal Natividad Apaza. 

Según comentó Lucía Apaza, “las obras siguen avanzando y están trabajando los feriados y domingos para poder avanzar. Pero nosotros nos vamos a poner firme para defender nuestros derechos porque esa cancha nos pertenece a la comunidad. Vamos a ir por la parte legal”. 

Finalmente, otra de las comuneras expresó, “queremos justicia para el pueblo de Caspalá. No querernos más atropellos ni avasallamientos. El comisionado siempre lo hace porque está bien agarrado del Gobernador. Nosotros queremos que nuestra cancha quede como está, no queremos que se haga la escuela ahí. No estamos en contra de que se haga la escuela. Si queremos pero tiene su espacio donde actualmente es la granja, donde siembra la escuela, los chicos.

Ahí es el espacio para la escuela secundaria. Queremos que nos respeten, queremos vivir como era antes y no así, amenazados por la policía, rodeados de la policía. Ya no queremos vivir así nosotros. Estamos atemorizados, queremos justicia, que nos apoyen las comunidades”. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.