VECINOS DE CASPALÁ VOLVIERON A MANIFESTARSE POR LA USURPACIÓN DE TIERRAS   

Referentes  de la Comunidad de Caspalá se manifestaron a través de una audiencia en la Fiscalía, con el objeto de denunciar la existencia de una nota que contendría firmas falsificadas y repetidas donde se autoriza la expropiación de tierras de la comunidad.

JUJUY 10/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
vecinos caspala fiscalia

Lucía Apaza, comunera de la localidad afirmó que “a la gente les dijeron que era una nota para que puedan comprar un terreno y construir allí la cancha, sin embargo luego se dieron con la novedad que era una notar para la expropiación”. 

“Estamos reclamando porque hay una nota del comisionado,  donde dice que firmamos todo el pueblo y no es así. Quiero aclarar que hay firmas falsificadas, repetidas. La gente dice ahí que han firmado en pedido para que se compre unas tierras para construir la cancha, no para la expropiación como lo hicieron. Estamos dispuestos a bajar esa nota porque la gente se va enterando y se animan a hacer las denuncias correspondientes para dar de baja esa nota”. 

La audiencia se dio en el marco de otra instancia de la lucha que mantiene la comunidad desde hace cinco meses “en defensa del territorio y de sus derechos como pueblos indígenas preexistentes”.  

Los referentes se oponen a la construcción de una escuela en un espacio usado como cancha y solicitan que el establecimiento se construya entro sector. 

Los pobladores denuncian que Caspalá fue ocupado en enero último por fuerzas policiales que custodian las topadoras que arrasan con la cancha comunitaria. El 18 de enero, las personas que trataban de evitar la destrucción de la cancha fueron reprimidas. En la oportunidad, varios vecinos y vecinas fueron denunciados penalmente, y una vocal municipal fue suspendida de manera express, acusada de haber apoyado la protesta.

Así también, un trabajador municipal estuvo desaparecido por 25 días y tanto él como su familia denunciaron que había padecido hostigamiento de parte del comisionado municipal Natividad Apaza. 

Según comentó Lucía Apaza, “las obras siguen avanzando y están trabajando los feriados y domingos para poder avanzar. Pero nosotros nos vamos a poner firme para defender nuestros derechos porque esa cancha nos pertenece a la comunidad. Vamos a ir por la parte legal”. 

Finalmente, otra de las comuneras expresó, “queremos justicia para el pueblo de Caspalá. No querernos más atropellos ni avasallamientos. El comisionado siempre lo hace porque está bien agarrado del Gobernador. Nosotros queremos que nuestra cancha quede como está, no queremos que se haga la escuela ahí. No estamos en contra de que se haga la escuela. Si queremos pero tiene su espacio donde actualmente es la granja, donde siembra la escuela, los chicos.

Ahí es el espacio para la escuela secundaria. Queremos que nos respeten, queremos vivir como era antes y no así, amenazados por la policía, rodeados de la policía. Ya no queremos vivir así nosotros. Estamos atemorizados, queremos justicia, que nos apoyen las comunidades”. 

 

Te puede interesar
IMG-20240201-WA0017

ÁLVAREZ GARCÍA DESCONOCE EL RECLAMO GREMIAL DOCENTE

Martín Ruiz
JUJUY 01/02/2024

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García manifestó desconocer los motivos por los cuales los gremios reclaman el llamado para el tratamiento de las paritarias y anticipó, en relación a la oferta salarial del gobierno provincial, que todo dependerá de lo que suceda a nivel nacional con el tratamiento de la Ley Ómnibus.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

lobo uta

UTA: LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ES “DRASTICA” CALIFICÓ SERGIO LOBOS

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

El titular del gremio que agrupa a los choferes y trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, dijo que hoy las empresas adeudan alrededor de 500 mil pesos por trabajador, solo en concepto de aumentos salariales, suma que no se puede afrontar por la quita de los subsidios nacionales.

Lo más visto