
En horas de la mañana, el gobernador recibió la carta de renuncia que habría presentado la Juez del Superior Tribunal de Justicia, Laura Lamas.
El Tribunal electoral Permanente de la provincia, hizo lugar a la impugnación presentada por el apoderado del Partido Justicialista, y por lo tanto Guillermo Snopek no podrá presentarse como candidato a gobernador por el Frente Unidad por Jujuy. En su reemplazo iría Julio Daniel Ferreira, actual diputado nacional.
POLITICA05 de abril de 2023
Fernando Burgos
La resolución la dio a conocer en horas de la tarde el Dr. Alejandro Ezeqiel Glück secretario del Tribunal Electoral de la provincia. En la misma se otorga un plazo de tres días para reemplazar o sustituir el candidato en la categoría gobernador, venciendo recién el 10 de abril, debido a las 13 horas.

Desde el espacio justicialista, que lidera el diputado provincial y presidente del PJ local Rubén Rivarola junto a la diputada nacional Carolina Moisés, consideraron que el legislador Snopek del Frente Unidad por Jujuy, con aspiraciones a disputar la gobernación en las elecciones del 7 de mayo próximo, incumplía los requisitos para competir en la contienda electoral.
El Tribunal Electoral y Permanente de la provincia de Jujuy hizo lugar a la impugnación presentada por el Frente Justicialista e intimó al espacio que encabeza el senador nacional a "sustituir en el plazo de tres días al candidato en la categoría Gobernador", según reza la resolución publicada por el órgano judicial electoral.
Sin brindar mayores precisiones sobre la resolución en contra del espacio Unidad por Jujuy, también hizo saber que dicho plazo "vencerá indefectiblemente el día 10 de abril del 2023 a las 13".
Sobre ese punto el Tribunal Electoral atenderá los días 6, 7 y 8 de abril del corriente año en el horario de 9 a 13 para la realización del trámite, finaliza el escrito que lleva la firma de Alejandro Glück, secretario electoral de Jujuy, Federico Francisco Otaola, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Aída Elena Dajer, Vocal por Habilitación y Mario Ramón Puig, Vocal.
Luego de conocerse la resolución, el senador Guillermo Snopek, se expresó en las redes sociales e indicó: "No hay manera de impugnar nuestras ideas".
"A pesar de las piedras que nos pongan en el camino, vamos a trabajar, más que nunca, para que el 7 de mayo podamos dejar atrás un gobierno de corrupción, mentira e impunidad", denunció el legislador.
El referente del Frente Unidad por Jujuy manifestó además que "quienes somos parte de este proyecto estamos listos para dar la pelea que nos permita recuperar la democracia plena y la libertad de disentir en nuestra provincia".
"Vamos a demostrar, le pese a quien le pese, que en Jujuy hay alternativa", enfatizó finalmente Snopek.
El desdoblamiento de las elecciones decidida por el gobernador Gerardo Morales permitirá la renovación de los poderes Ejecutivos de la provincia, además de cambiar parcialmente los representantes de los Concejos Deliberantes y vocales de las Comisiones Municipales, en las elecciones previstas el 7 de mayo próximo.
También, se elegirá a los convencionales constituyentes, los encargados de discutir la reforma parcial de la Constitución de la provincia de Jujuy, impulsada por el Gobierno de la provincia.

En horas de la mañana, el gobernador recibió la carta de renuncia que habría presentado la Juez del Superior Tribunal de Justicia, Laura Lamas.

Para hoy a las 10 de la mañana estaba prevista la realización de la 11° Sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy. Sin embargo pasado el mediodía no comenzó el debate, debido a que los legisladores están negociando con el ejecutivo la incorporación de tres nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.

El concejal radical presentó esta mañana su renuncia a la banca en el Concejo Deliberante Capitalino, con la expectativa de ser nombrado nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Aguiar terminaba su mandato ahora el 10 de diciembre y su renuncia será abordada mañana en el Deliberante.

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.


Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional. Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva. Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael Ramos y Elizabeth Cazón.

El concejal radical presentó esta mañana su renuncia a la banca en el Concejo Deliberante Capitalino, con la expectativa de ser nombrado nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Aguiar terminaba su mandato ahora el 10 de diciembre y su renuncia será abordada mañana en el Deliberante.

Para hoy a las 10 de la mañana estaba prevista la realización de la 11° Sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy. Sin embargo pasado el mediodía no comenzó el debate, debido a que los legisladores están negociando con el ejecutivo la incorporación de tres nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.