Tilcara: BANDAS DE SIKURIS PEREGRINAN PARA HONRAR A LA VIRGEN DE PUNTA CORRAL  

La Semana Santa comenzó a vivirse a pleno en Tilcara, en la quebrada de Humahuaca, donde los grupos de sikuris junto a numerosos feligreses comenzaron el ascenso al santuario de la virgen de Copacabana del abra de Punta Corral, por caminos sinuosos, entre cerros de gran colorido llevando su fe y devoción para recibir la protección divina.

JUJUY 03/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
03-04-2023_la_semana_santa_comenzo_a

Casi 80 bandas de sikuris, en su mayoría de Tilcara, pero también agrupaciones que llegaron desde Humahuaca, Huacalera, Maimará, Purmamarca, Perico y San Salvador de Jujuy, pasarán por la parroquia local para recibir la bendición antes de iniciar la peregrinación.

"Semana Santa moviliza a todo el mundo y en Tilcara la gente se manifiesta de una manera muy especial, se siente muy involucrada. Esto ayer se ha visto con el domingo de Ramos, y hoy con bandas de sikuris que se prepararon para subir al cerro de la Cruz", indicó a Télam el padre Daniel Amante, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

El santuario del Abra de Punta Corral está ubicado a unos 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar y este 2023 la feligresía tilcareña esta viviendo un año especial ya que se conmemora los 50 años de la coronación de la virgen de la "mamita virgen", cuya aparición data de principios del siglo XX.

"A las bandas se les recuerda siempre que van con una tarea, con una misión, ellos van con su música anunciando una buena noticia", relató Amante sobre la participación de los sikuris que "van marcando el paso, expresando su alegría y animando a seguir hasta el final".

La misa en el templo de Tilcara se realizó a las 9 y a partir de ahí fue llegando la mayoría de las bandas para subir al cerro, y deben hacerlo a más tardar hasta la hora 23 por reglamento.

De esa manera, podrán participan del sorteo de relevos para escoltar a la virgen en la bajada el próximo miércoles.

"La presencia de María Santísima en la vida de cada uno de ellos se da de generación en generación. La virgen que tenemos acá es una réplica de la imagen de la virgen de Copacabana de Tumbaya y tiene el mismo valor porque es el valor que le da la gente, la cercanía, es el amor que sienten por la imagen", explicó.

Para llegar al santuario se deben recorrer casi 20 kilómetros desde Tilcara, y para ello todos los años se diagrama un operativo especial para la atención de los peregrinos y se arreglan los caminos desde el primer calvario hasta el cerro de la Cruz.

Mañana continúa el ascenso de los peregrinos y se hará la fiesta central en honor a la virgen en el santuario del Abra con una misa presidida por el obispo de Jujuy, César Daniel Fernández.

El miércoles a las 5 de la mañana se hace la despedida de la imagen de la virgen que arribará pasadas las 18 al pueblo y posteriormente se realizará una misa en el templo.

De esta manera, Tilcara continúa con el desarrollo de sus actividades litúrgicas por Semana Santa en la que muchos de sus pobladores están dedicados también a la construcción de las tradicionales ermitas, obras artesanales que representan a las 14 estaciones del Vía Crucis el Viernes Santo.

 

Te puede interesar
isopado covid 19

AUMENTARON LOS CASOS DE COVID 19 EN JUJUY Y PAISES LIMÍTROFES

Martín Ruiz
JUJUY 05/01/2024

El médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy, Gustavo Echenique advirtió que en nuestra provincia se registró un incremento de casos de Covid-19 y pidió a la comunidad tomar recaudos necesarios ante nuevas variantes existentes en los países limí­trofes.

dirigentes sindicato azucar ledesma

Inflación: AZUCAREROS DEL INGENIO LEDESMA PIDEN ADELANTAR PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/01/2024

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) solicitó “la urgente” reapertura de paritaria para discutir aumentos salariales al considerar el contexto de “una grave crisis económica que atraviesa el país”, consignaron fuentes sindicales.

IMG-20240305-WA0009

Política: SE PUSO EN MARCHA LA LIGA DE INTENDENTES PERONISTAS DEL RAMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/03/2024

Con el objetivo de potenciar la gestión y la articulación política para el desarrollo integral de la región, quedó conformada la Liga de Intendentes Peronistas del Ramal que marca un hecho significativo en el ámbito político territorial. La iniciativa fue encabezada por los Intendentes José “Ruly” Cardozo, de Fraile Pintado; Laura Quintana, de El Talar y David Abraham de Yuto.

FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

reina-1

CAMILA ABDALA ES LA  REINA PROVINCIAL DEL CARNAVAL 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 08/02/2024

Camila  representa a la comparsa revelación tropical y fue coronada cómo reina provincial del Carnaval 2024. Ante un marco excepcional de público, el Palco principal de la Comecor de San Pedro de Jujuy se vistió de fiesta para consagrar a la soberana del carnaval.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.