
PRESENTARON EL "CARNAVAL JUJEÑO" EN EL PATIO DEL CABILDO
Con un despliegue que desbordó color en pleno centro capitalino, se presentò la II Muestra del Carnaval Jujeño que logró reunir la esencia de toda la provincia en una jornada inolvidable.
Personalidades de la cultura jujeña brindarán un homenaje a un ícono nacional como fue el charanguista, Jaime Torres, con un “Mega festival” a realizarse mañana sábado a partir de las 20 horas en el Anfiteatro Las Lavanderas, con entrada libre y gratuita.
CULTURA24 de marzo de 2023
El Expreso de Jujuy
Contará con la presencia de familiares, amigos y grandes artistas del colectivo de músicos que acompañaron a Torres en gran parte de su trayectoria.
Entre los artistas se puede mencionar a Manuela Torres, Melanie Pérez, Micaela Chauque, Tukuta Gordillo, José Simón, Juan Cruz Torres, Luis Salamanca, Hernán Pagola y Kullakas Warmis Sikuris. No faltarán las palabras de Beatriz “La Negra” Cabana, referente de la cultura y amiga del artista.
Como parte de este reconocimiento también se impuso el nombre del charanguista a una calle de Villa Jardín de Reyes, dándole presencia al artista en un sector de la ciudad que por excelencia posee una identidad cultural hacia el folclore local. El domingo 26 de marzo, también se realizará el mismo homenaje en la Plaza Sargento Gómez, a las 18 horas, en la Ciudad de Humahuaca.
Jaime Torres se ganó el reconocimiento por su trayectoria musical y los 40 años trabajando arduamente en un proyecto cultural que trascendió las fronteras de Jujuy. Además con su carisma y profesionalismo, entretejió un vínculo especial con el colectivo de folcloristas jujeños y de todo el país convirtiéndose en un gran referente.
“El espectáculo Ofrenda a Jaime Torres lo hicimos hace dos años atrás en el Teatro Ópera de Buenos Aires. Este año acerque la propuesta a la municipalidad de San Salvador de Jujuy y les resultó interesante. Raúl “Chuli” Jorge tenía contacto con Jaime y siempre ha ayudado con la organización del Tantanakuy Infantil, por eso le pareció oportuno concretar este homenaje ya que venía de la mano también con la inauguración de una calle que llevará su nombre en Villa Jardín de Reyes”, relató su hijo charanguista Juan Cruz Torres.
La ofrenda musical es un espectáculo que va de la mano de lo artístico y lo musical, acompañado de imágenes visuales a cargo de Aldana Loiseau trayendo al presente su acervo cultural. “Es un espectáculo que recorre parte del camino musical de Jaime haciendo hincapié en los músicos y amigos de Jujuy. Queremos ofrecer un buen espectáculo con una cartelera variada de artistas y que tendrá otras sorpresas más. Cabe aclarar que en caso de lluvia el espectáculo no se suspenderá sino que se pensó en un lugar alternativo que será la Ex Vieja Estación de Trenes”, indicó. -

Con un despliegue que desbordó color en pleno centro capitalino, se presentò la II Muestra del Carnaval Jujeño que logró reunir la esencia de toda la provincia en una jornada inolvidable.

Luego de un reclamo de vecinos y comerciantes de la localidad de Purmamarca se logró el compromiso del municipio para la realización del tradicional “Carnaval a caballo”, que promueve el músico purmamarqueño “Memo” Vilte y que por una desidia municipal, no se realizaba desde hace cinco años.

Durante el fin de semana el municipio de San Pedro de Jujuy, estuvo promocionando con los artistas del carnaval en Humahuaca, Tilcara y Purmamarca, el tradicional corsos sampedreño. Acompañados por la Comecor, Comisión Ejecutiva de Corsos, las comparsas llevaron al norte de nuestra provincia un “pedacito” de lo que se vive cada noche en la ciudad, con todo el color, calor y el despliegue que las caracteriza.

El icónico festival de la provincia de Jujuy tendrá lugar el 7 de febrero en El Moreno, Departamento de Tumbaya y se espera la participación de un millar de personas.

Rock en Tilcara, un espacio para las nuevas bandas jujeñas. El encuentro se realizará el 23 de enero en la cancha Huasamayo.

El certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026 finalizó en su 54° edición, y la delegación de músicos y bailarines representantes por la sede San Salvador de Jujuy tuvo un notorio y destacado desempeño logrando clasificar hacia la ronda final en 6 de 9 rubros de participación.

El Partido Justicialista distrito Jujuy está atravesando un proceso electoral muy difícil. Hace 14 meses dos listas están habilitadas para competir electoralmente y definir la futura conducción partidaria, pero la desidia de la política viene postergando este proceso.

La apertura comercial trajo de vuelta productos de Conaprole, galletitas danesas y café italiano. En algunos rubros como las conservas y las pastas, las opciones extranjeras cuestan hasta un 30% menos.

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

El partido entre Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Central Córdoba de Santiago del Estero por los 32avos de final de la Copa Argentina, tendrá lugar en el estadio “Padre Ernesto Martearena”, de la Provincia de Salta. Dicho encuentro se desarrollará el miércoles 11 de febrero, a las 21:15 horas.

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.