Punta Corral: MAS DE 70 BANDAS DE SIKURIS PEREGRINARIAN AL SANTUARIO DEL ABRA

Bandas de sikuris de Tilcara y de otras localidades de Jujuy peregrinarán en abril al santuario del Abra de Punta Corral -ubicado a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar- en lo que representa una de las expresiones de fe de mayor convocatoria en Semana Santa en la provincia.

JUJUY 24/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
punta corral4
punta corral4

Este año se cumplirán 50 años de la peregrinación al santuario de la "mamita virgen", por lo que las autoridades vienen trabajando en los aspectos organizativos debido a que se debe emprender el ascenso por un camino de 26 kilómetros.

"Todo están con el entusiasmo de salir y demostrar su adoración a la virgen, y como todos los años las bandas lo hacen con la música, el canto y el sentimiento que parte de cada integrante", dijo hoy a Télam el presidente de la Comisión de Bandas de Sikuris de Tilcara, Celestino Tolay.

En total 77 bandas de sikuris, 50 de ellas de Tilcara y el resto de otras localidades como Humahuaca, Huacalera, Maimará, Purmamarca, Perico y San Salvador de Jujuy, tomarán parte de las actividades.

Por tal motivo, los agrupaciones vienen alistando sus instrumentos musicales que llevarán en las peregrinaciones.

"Es un tema de todos los años, reponer el parche de los bombos, del redoble, la afinación de cañas y pintar los instrumentos son tareas de las que se encarga cada banda", comentó Tolay.

Las bandas residentes en Tilcara tienen de 20 a 200 integrantes, algunas son las más antiguas "pero también hay nuevas o que han sido reformadas".

Así como hay bandas conformadas por hombres también hay bandas completas de mujeres, mixtas, y de estudiantes como el caso del colegio secundario de Arte 49 de Tilcara quienes son guiados por sus profesores.

"No se pide ninguna autorización solo registrarse en la iglesia para que se sepa que esa banda participa de la peregrinación", explicó.

Del operativo de seguridad y sanitario vienen trabajando organismos oficiales y en la próxima reunión prevista para el domingo a las 16 en la iglesia de Tilcara se informará los detalles a los representantes de las bandas.

En esta semana, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales entregó mercadería y un subsidio destinado a las grupos de sikuris de Tilcara para solventar los gastos en Semana Santa, en particular por la peregrinación hacia el santuario de la virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral.

Por su parte la municipalidad de Tilcara llevó a cabo trabajos de mantenimiento, refacción, despeje y acondicionamiento trayecto del camino desde el primer calvario hasta el cerro de la Cruz.

El ascenso se realizará los días 3 y 4 de abril, se hará la bendición, misa de bandas y fiesta de la virgen en el santuario, y el miércoles se celebrará una misa a las 5, en pleno amanecer, para luego emprender el regreso a Tilcara donde también se hará un oficio religioso con la imagen de la "mamita virgen".
 

Te puede interesar
muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

WhatsApp Image 2024-05-15 at 14.31.10

LEGISLATURA DECLARÓ LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GENERO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 15/05/2024

La Legislatura de Jujuy, en la cuarta sesión ordinaria, aprobó las leyes N° 6387, N° 6388 y N° 6389 declarando como monumento natural provincial a la especie Águila Poma; de declaración de emergencia pública en materia de violencia de género y de ratificación del decreto-acuerdo N° 467-G-24, respectivamente.

Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.