Punta Corral: MAS DE 70 BANDAS DE SIKURIS PEREGRINARIAN AL SANTUARIO DEL ABRA

Bandas de sikuris de Tilcara y de otras localidades de Jujuy peregrinarán en abril al santuario del Abra de Punta Corral -ubicado a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar- en lo que representa una de las expresiones de fe de mayor convocatoria en Semana Santa en la provincia.

JUJUY24 de marzo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
punta corral4
punta corral4

Este año se cumplirán 50 años de la peregrinación al santuario de la "mamita virgen", por lo que las autoridades vienen trabajando en los aspectos organizativos debido a que se debe emprender el ascenso por un camino de 26 kilómetros.

"Todo están con el entusiasmo de salir y demostrar su adoración a la virgen, y como todos los años las bandas lo hacen con la música, el canto y el sentimiento que parte de cada integrante", dijo hoy a Télam el presidente de la Comisión de Bandas de Sikuris de Tilcara, Celestino Tolay.

En total 77 bandas de sikuris, 50 de ellas de Tilcara y el resto de otras localidades como Humahuaca, Huacalera, Maimará, Purmamarca, Perico y San Salvador de Jujuy, tomarán parte de las actividades.

Por tal motivo, los agrupaciones vienen alistando sus instrumentos musicales que llevarán en las peregrinaciones.

"Es un tema de todos los años, reponer el parche de los bombos, del redoble, la afinación de cañas y pintar los instrumentos son tareas de las que se encarga cada banda", comentó Tolay.

Las bandas residentes en Tilcara tienen de 20 a 200 integrantes, algunas son las más antiguas "pero también hay nuevas o que han sido reformadas".

Así como hay bandas conformadas por hombres también hay bandas completas de mujeres, mixtas, y de estudiantes como el caso del colegio secundario de Arte 49 de Tilcara quienes son guiados por sus profesores.

"No se pide ninguna autorización solo registrarse en la iglesia para que se sepa que esa banda participa de la peregrinación", explicó.

Del operativo de seguridad y sanitario vienen trabajando organismos oficiales y en la próxima reunión prevista para el domingo a las 16 en la iglesia de Tilcara se informará los detalles a los representantes de las bandas.

En esta semana, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales entregó mercadería y un subsidio destinado a las grupos de sikuris de Tilcara para solventar los gastos en Semana Santa, en particular por la peregrinación hacia el santuario de la virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral.

Por su parte la municipalidad de Tilcara llevó a cabo trabajos de mantenimiento, refacción, despeje y acondicionamiento trayecto del camino desde el primer calvario hasta el cerro de la Cruz.

El ascenso se realizará los días 3 y 4 de abril, se hará la bendición, misa de bandas y fiesta de la virgen en el santuario, y el miércoles se celebrará una misa a las 5, en pleno amanecer, para luego emprender el regreso a Tilcara donde también se hará un oficio religioso con la imagen de la "mamita virgen".
 

Te puede interesar
FB_IMG_1765216693126

HUACALERA HONRA A LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de diciembre de 2025

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.

CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

Lo más visto
CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.