BUSCAN GENERAR HABITOS SALUDABLES DE ALIMENTACION EN EL PODER JUDICIAL  

Un novedoso proyecto sobre hábitos saludables en la alimentación se puso en marcha desde el Departamento Médico y Superintendencia del Poder Judicial. En ese objetivo se llevaron a cabo las primeras jornadas de concientización y sensibilización donde se debatió la temática, y futuros proyectos a implementarse en este sentido. 

JUJUY 20/03/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Proyecto saludable poder judicial1

Las jornadas contaron con una nutrida concurrencia de empleados públicos y estuvo a cargo  de la creadora del proyecto, Licenciada en Nutrición, María Paula Balderrama –MP 176,  el profesor Juan Aguirre y la Licenciada Ana Altea. 

La iniciativa apunta a que los empleados judiciales tengan pautas de alimentación y cuidado de la salud, a través de pausas activas y saludables para mejorar la calidad de vida y el ambiente laboral. 

“Estuve ahondando en el tema y vi que había mucho ausentismo de pacientes que estaban con problemas que iban en correlación con estas enfermedades crónicas no transmisibles. Muchas enfermedades surgen de una mala alimentación y el empleado público por ahí tiene una cultura alimentaria arraigada, por ejemplo en el consumo de pan o biscochos”, subrayó Balderrama. 

Las jornadas de trabajo continuarán los próximos meses y tendrán como eje de trabajo la obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, entre otros. “Es tratar de cambiar la mentalidad de la alimentación, no se trata de prohibir. Uno tiene que empezar a ser un poco más consciente de lo que está incorporando al cuerpo. Lamentablemente una mala alimentación tiene una enfermedad por detrás” recalcó la especialista.

La licenciada aconsejó que una alimentación saludable contempla frutas, verduras, carne, huevo, agua y se debe combinar con la actividad física. “Está flojo el tema de la actividad física, hay mucho sedentarismo, mucho estrés, y todo eso influye en la mala alimentación. El famoso picoteo de cualquier cosa como caramelitos, papas fritas o maní también es perjudicial, sobre todo en los niños”. 

En el ámbito laboral, la implementación de la pausa activa se viene realizando desde el Ministerio de Salud y comprende 5 o 7 minutos para realizar un estiramiento en el lugar donde se desempeña la jornada laboral. “Cuando uno logra desenchufarse y parar unos minutos, todo cambia. Es importante que todos los ambientes laborales sean saludables no solamente para evitar el ausentismo sino también para que los trabajadores tengan mejor predisposición al trabajo y una mejor relación con sus compañeros. Cuando hay buena onda y buena energía es más fluido todo”, concluyó.-

Te puede interesar
IMG-20240215-WA0019

PARA SANTIAGO JUBERT, "ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

La expectativa de los empresarios del transporte se aleja cada vez más de la realidad que perciben algunos legisladores provinciales. Tal es el caso del Presidente de Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, quien afirmó que el gobierno de la provincia no está en condiciones de pagar dos meses de sueldo de choferes de colectivos.

trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.