BUSCAN GENERAR HABITOS SALUDABLES DE ALIMENTACION EN EL PODER JUDICIAL

Las jornadas contaron con una nutrida concurrencia de empleados públicos y estuvo a cargo de la creadora del proyecto, Licenciada en Nutrición, María Paula Balderrama –MP 176, el profesor Juan Aguirre y la Licenciada Ana Altea.
La iniciativa apunta a que los empleados judiciales tengan pautas de alimentación y cuidado de la salud, a través de pausas activas y saludables para mejorar la calidad de vida y el ambiente laboral.
“Estuve ahondando en el tema y vi que había mucho ausentismo de pacientes que estaban con problemas que iban en correlación con estas enfermedades crónicas no transmisibles. Muchas enfermedades surgen de una mala alimentación y el empleado público por ahí tiene una cultura alimentaria arraigada, por ejemplo en el consumo de pan o biscochos”, subrayó Balderrama.
Las jornadas de trabajo continuarán los próximos meses y tendrán como eje de trabajo la obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, entre otros. “Es tratar de cambiar la mentalidad de la alimentación, no se trata de prohibir. Uno tiene que empezar a ser un poco más consciente de lo que está incorporando al cuerpo. Lamentablemente una mala alimentación tiene una enfermedad por detrás” recalcó la especialista.
La licenciada aconsejó que una alimentación saludable contempla frutas, verduras, carne, huevo, agua y se debe combinar con la actividad física. “Está flojo el tema de la actividad física, hay mucho sedentarismo, mucho estrés, y todo eso influye en la mala alimentación. El famoso picoteo de cualquier cosa como caramelitos, papas fritas o maní también es perjudicial, sobre todo en los niños”.
En el ámbito laboral, la implementación de la pausa activa se viene realizando desde el Ministerio de Salud y comprende 5 o 7 minutos para realizar un estiramiento en el lugar donde se desempeña la jornada laboral. “Cuando uno logra desenchufarse y parar unos minutos, todo cambia. Es importante que todos los ambientes laborales sean saludables no solamente para evitar el ausentismo sino también para que los trabajadores tengan mejor predisposición al trabajo y una mejor relación con sus compañeros. Cuando hay buena onda y buena energía es más fluido todo”, concluyó.-