"NO AL LITIO, SI AL AGUA" FUE LA REPUESTA DE LA COMUNIDAD EL MORENO AL GOBERNADOR MORALES

La Comunidad de El Moreno rechazó al gobernador Gerardo Morales los proyectos de extracción de litio y otros minerales, que está  previstos para la región,  debido al uso excesivo del agua por parte de las empresas mineras.

JUJUY 18/03/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20230318-WA0010

En la mañana de hoy el gobernador junto al ministro de Hacienda de la provincia y candidato a gobernador Carlos  Sadir, se presentaron en la plaza central de El Moreno para dialogar y hacer conocer a los habitantes  sobre los proyectos de exploración y extracción de Litio y otros minerales.

En esa ocasión los funcionarios provinciales y especialmente el gobernador Morales expuso sobre las iniciativas para las zonas de Salinas Grande y Laguna de Guayatayoc, remarcando la importancia para la provincia en avanzar con la extracción del Litio porque beneficiará a las comunidades,  además de generar recursos para la provincia. 

La semana pasada la Comisionada Municipal Angelica Castillo había firmado un documento donde supuestamente  la comunidad apoyaba este tipo de emprendimiento, razón por la cual el Gobernador y su gabinete fueron a exponer el proyecto. 

Grande fue la sorpresa de la Comitiva cuando se expresaron los referentes de las comunidades,  desmintiendo ese supuesto apoyo y autorización para avanzar con la iniciativa del gobierno.

Morales no solo quedó sorprendido por la actitud de los comuneros, también mostró su desacuerdo y dijo que a pesar de los planteos, el gobierno continuará trabajando para la explotación del litio.

La principal causa al rechazo es el consumo excesivo de agua por parte de las empresas mineras que perjudica a los pobladores, al ganado y las plantaciones, debido a que prácticamente se quedan sin agua en las lagunas cercanas. 

Luego Morales argumentó  mil razones que justifican la explotación del litio, como el cambio climático, cambio de tecnología automotriz, energía sustentable, etc.etc y que en ese escenario Jujuy estará en las primeras posiciones liderando ese cambio, a lo que la comunidad rechazoa viva voz afirmando "no al litio, si al agua".

"Si vamos a explotar el litio" fue la palabra final de Morales ante de retirarse ofuscado del lugar.

Te puede interesar
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.

FB_IMG_1710160650669

Punta Corral: AMPLIAN OPERATIVO DE SEGURIDAD ANTE MASIVA LLEGADA DE PEREGRINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/03/2024

Luego de varios encuentros, autoridades de Emergencia, seguridad vial, y Policía de la Provincia coordinaron con la Comisión Municipal de Tumbaya el dispositivo integral para brindar protección a los peregrinos que ascienden a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la mamita del cerro.

Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.