"NO AL LITIO, SI AL AGUA" FUE LA REPUESTA DE LA COMUNIDAD EL MORENO AL GOBERNADOR MORALES

La Comunidad de El Moreno rechazó al gobernador Gerardo Morales los proyectos de extracción de litio y otros minerales, que está  previstos para la región,  debido al uso excesivo del agua por parte de las empresas mineras.

JUJUY 18/03/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20230318-WA0010

En la mañana de hoy el gobernador junto al ministro de Hacienda de la provincia y candidato a gobernador Carlos  Sadir, se presentaron en la plaza central de El Moreno para dialogar y hacer conocer a los habitantes  sobre los proyectos de exploración y extracción de Litio y otros minerales.

En esa ocasión los funcionarios provinciales y especialmente el gobernador Morales expuso sobre las iniciativas para las zonas de Salinas Grande y Laguna de Guayatayoc, remarcando la importancia para la provincia en avanzar con la extracción del Litio porque beneficiará a las comunidades,  además de generar recursos para la provincia. 

La semana pasada la Comisionada Municipal Angelica Castillo había firmado un documento donde supuestamente  la comunidad apoyaba este tipo de emprendimiento, razón por la cual el Gobernador y su gabinete fueron a exponer el proyecto. 

Grande fue la sorpresa de la Comitiva cuando se expresaron los referentes de las comunidades,  desmintiendo ese supuesto apoyo y autorización para avanzar con la iniciativa del gobierno.

Morales no solo quedó sorprendido por la actitud de los comuneros, también mostró su desacuerdo y dijo que a pesar de los planteos, el gobierno continuará trabajando para la explotación del litio.

La principal causa al rechazo es el consumo excesivo de agua por parte de las empresas mineras que perjudica a los pobladores, al ganado y las plantaciones, debido a que prácticamente se quedan sin agua en las lagunas cercanas. 

Luego Morales argumentó  mil razones que justifican la explotación del litio, como el cambio climático, cambio de tecnología automotriz, energía sustentable, etc.etc y que en ese escenario Jujuy estará en las primeras posiciones liderando ese cambio, a lo que la comunidad rechazoa viva voz afirmando "no al litio, si al agua".

"Si vamos a explotar el litio" fue la palabra final de Morales ante de retirarse ofuscado del lugar.

Te puede interesar
IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

Lo más visto