DIPUTADA JUJEÑA IMPULSA REGIMEN PREVISIONAL PARA SECTOR AZUCARERO

La diputada nacional del Frente de Todos Leila Chaher presentará mañana un proyecto que busca establecer un régimen previsional especial para trabajadoras y trabajadores del sector azucarero que realizan tareas y labores relacionadas con la actividad de la caña de azúcar.

POLITICA 14/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
cañero productor

La iniciativa será dada a conocer a las 11.30 en el Salón Blanco de la Cámara baja.

El proyecto establece que los trabajadores de ese sector "tendrán derecho a optar por una jubilación ordinaria con 57 años de edad sin distinción de género, siempre que acrediten 25 años de aportes en caso de trabajadores permanentes o 30 temporadas de aportes en caso de trabajadores temporarios, cosecheros o permanentes con prestación discontinua".

Chaher, legisladora por Jujuy, explicó que el objetivo es reconocer y beneficiar a trabajadores y trabajadoras del sector azucarero y contó que la iniciativa "surge de una labor en conjunto con representantes de los sindicatos de trabajadores de los ingenios azucareros de Jujuy, Salta y Tucumán".

"Este proyecto tiene por finalidad acompañar y buscar un acceso más justo al Sistema Previsional Argentino (SIPA), con la posibilidad de acceder a una jubilación ordinaria a los 57 años para quienes desempeñan sus labores en este importante sector productivo de la Argentina", sostuvo la diputada en declaraciones a Télam.

leila chaher ley de señas

Chaher precisó que la actividad azucarera genera "más de 60 mil empleos directos, de los cuales aproximadamente 34 mil se destinan a las tareas de cosecha" y busca "equiparar a los trabajadores del azúcar con los derechos que establece la ley del trabajador agrario para el resto de los trabajadores rurales, sancionada en 2011 durante el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner".

De acuerdo al texto, "los aportes patronales respecto de las actividades comprendidas por la presente ley resultarán del Sistema Integrado Previsional Argentino, incrementada en dos puntos porcentuales (2%), a partir de la vigencia de la misma".


 

Te puede interesar
Screenshot_20240529-224145_Chrome

Senado: HABRÁ DICTÁMEN PARA LA LEY BASES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 29/05/2024

Tras casi un mes de haber ingresado al Senado la ley de Bases y el paquete fiscal, La Libertad Avanza (LLA) consiguió las firmas para el dictamen y podría sellarlo mañana jueves, según especificaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas con terminales en el despacho de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.

anibal fernandez san pedro

EL PJ JUJUY SEGUIRA INTERVENIDO

Fernando Burgos
POLITICA 22/03/2024

En el marco del Congreso Nacional del Partido Justicialista, reunido hoy en el Microestadio de Ferro en la ciudad de Buenos Aires, fue aprobada la prórroga de la intervención del PJ de la provincia de Jujuy, por 365 días más y que seguirá a cargo de Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.

Lo más visto