CAÑEROS INDEPENDIENTES DE JUJUY Y SALTA SE REÚNEN POR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA  

Cañeros independientes de Jujuy y Salta se reunirán hoy para analizar el desarrollo de la actividad frente a las dificultades que están teniendo por la sequía y renovarán el pedido a las autoridades locales para que se declare la emergencia agropecuaria en ambas provincias.

JUJUY 15/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
cañeros independientes

El encuentro, que se realizará en la sede de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs), ubicada en la ciudad de San Pedro, servirá para informar a los productores sobre la actual situación del sector que registra pérdidas considerables en los últimos años.

“La provincia está atravesando una sequía muy profunda desde hace tres años que impacta en los perfiles de los suelos que están sin agua y no alcanzan a reponerse ni con el riego”, indicó el presidente de la Ucijs, César René Macina.

Agregó que los cañaverales “están muy deteriorados, con poca altura y en un gran porcentaje no van a llegar a cosecha”.

En ese contexto, refirió la necesidad de encarar “medidas de acción directa” de cara al futuro de la producción y por ello -dijo- se han mantenido reuniones con representantes de los ingenios azucareros y funcionarios del Gobierno provincial.

“Buscamos que intercedan en este tema y se declare la emergencia porque más esperamos, más daños se van producir”, sostuvo Macina.

Debido a la falta de lluvias en esta época, las pérdidas en los cultivos podría ser del 50% de la producción prevista para la actual campaña.

La semana pasada, los productores cañeros de Jujuy y Salta declararon al sector en “estado de alerta” debido al fuerte impacto de la sequía que ha provocado “una situación caótica, sin agua para riego, sin financiamiento y con un costo altísimo de electricidad”.

El sector cañero independiente cultiva alrededor de 16.000 hectáreas en la provincia de Jujuy, de las cuales se debería renovar este año el 20% para sostener la producción.

En junio pasado, el Gobierno provincial declaró el estado de emergencia agraria para la producción cañera damnificada por la falta de lluvias, y habilitó un período hasta el 11 de mayo de 2023, con medidas tributarias y beneficios para los productores, por lo que solicitan que en igual sentido Nación acompañe.

 

Te puede interesar
VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

whatsapp-image-2024-02-01-at-104233jpeg.jpeg

AVANZAN TRABAJOS PARA HABILITAR NUEVO PUENTE EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 01/02/2024

Autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad afirmaron que pronto finalizarán el puente sobre el Río Grande, altura Purmamarca, que enlazará la RN9 con el barrio "Coquena", a la altura de la intersección de las Ruta 9 con la RN 52.

payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

Lo más visto