
FESTIVAL BAJO EL NEVADO DEL CHAÑI, 26 AÑOS DE FOLKLORE, COPLA Y ENCUENTRO
El icónico festival de la provincia de Jujuy tendrá lugar el 7 de febrero en El Moreno, Departamento de Tumbaya y se espera la participación de un millar de personas.
En el marco del Ciclo “Mujeres Protagonistas”, la charanguista Rut Alonso presentará su primer disco titulado “Warmikuti” que contiene música autóctona y con diversos tipos de charangos. La cita será este sábado 18 de marzo, a las 20 horas, en el Centro Cultural Héctor Tizón (Av. Hipólito Yrigoyen 1302). En la ocasión compartirá escenario junto a artistas invitadas como ser: Rosario Huertas y Kullakas Warmi Sikuris.
CULTURA11 de marzo de 2023
Fernando Burgos
Las entradas anticipadas se pueden adquirir al celular 388 4547456 y esa misma noche en la puerta del centro cultural. El valor se fijó en 1000 pesos.
Alonso es una joven oriunda de La Paz (Bolivia), charanguista, compositora, sesionista, investigadora y futura Antropóloga Qichwa-Aymara ya que reside en San Salvador de Jujuy donde estudia la carrera en la Universidad Nacional de Jujuy. Desde su niñez, interpreta y compone en base a ritmos autóctonos en diversos charangos. Su música transmite conciencia por los saberes ancestrales, respeto por la naturaleza e inspira defensa por los derechos humanos.
En sus más de diez años de trayectoria ininterrumpida participó en el Festival Internacional Cine de las Alturas, Buenos Aires Feria Internacional de Música (BAFIM), Mercado Regional de Música "El NOA Tiene que andar", Festival Internacional del charango, Festival Enero Tilcareño, Recital Por la Memoria, Festival Culturas por la Paz, Feria de Comida Regional "Los Hornitos", Festival Charangos del Mundo y entre otros.
El 2020 presentó su primer sencillo como solista "Llaqui Cusi" y el 2021 "Wara", en todas las plataformas de música. Eso le dio la posibilidad de hacer giras dentro de la provincia, el país y países limítrofes

El icónico festival de la provincia de Jujuy tendrá lugar el 7 de febrero en El Moreno, Departamento de Tumbaya y se espera la participación de un millar de personas.

Rock en Tilcara, un espacio para las nuevas bandas jujeñas. El encuentro se realizará el 23 de enero en la cancha Huasamayo.

El certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026 finalizó en su 54° edición, y la delegación de músicos y bailarines representantes por la sede San Salvador de Jujuy tuvo un notorio y destacado desempeño logrando clasificar hacia la ronda final en 6 de 9 rubros de participación.

La provincia de Jujuy tuvo una destacada representación en el 58.º Festival Nacional del Malambo, realizado en Laborde, Córdoba, logrando una mención especial en pareja de danza; segundo lugar en recitadora gauchesca y mención especial en malambo infantil.

A pesar del día nublado y la lluvia, la comunidad y visitantes disfrutaron de una jornada dedicada a la música tradicional

La presentación será el domingo en la Parroquia Sagrada Familia de la capital provincial. La reconocida artista desarrolla una extensa agenda de actividades en Jujuy.

El certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026 finalizó en su 54° edición, y la delegación de músicos y bailarines representantes por la sede San Salvador de Jujuy tuvo un notorio y destacado desempeño logrando clasificar hacia la ronda final en 6 de 9 rubros de participación.

Con calendario trimestral, las clases en Jujuy inician el 2 de marzo, según se estableció en el anuario escolar.

Referentes de la empresa Tsingshan presentaron el estado actual de sus inversiones en Jujuy . Sus representantes mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades del gobierno local.

Las obras, de construcción de espacios, de refacciones, sanitarios, vestuarios, salones de usos múltiples y fachadas, siguieron las necesidades de los clubes Santa Rita, 1º de Marzo y Villa San Martín, en la capital jujeña, en el marco del Plan de Mejoras en Clubes Deportivos y Espacios Recreativos.

El intento de cerrar Vialidad de la Nación dejó al descubierto el atraso que existe en la mantenimiento y reparación de rutas nacionales, especialmente aquellas que están trazadas dentro de nuestro territorio provincial, que no tienen ninguna posibilidad de ser privatizada con el cobro de peajes.