MORALES RATIFICO COMPROMISO DE MEJORAR EL SALARIO DOCENTE

Lo hizo durante el acto de inicio del ciclo lectivo 2023 realizado en la Escuela Juan Galo Lavalle donde también puso en marcha el plan de obras que apunta a la refacción integral de edificios escolares de toda la provincia.

JUJUY 01/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
inicios clases jujuy

El acto se realizó en un histórico establecimiento educativo  de la ciudad, destacando también que es “un momento muy importante porque es la continuidad de la formación de nuestros jóvenes".

“Es importante como todos los años el inicio del ciclo lectivo. Aquí comenzamos con otra fase del programa de inversión educativa, el más importante en la historia de la provincia, con los proyectos de refacción integral. Aquí se va hacer una inversión de más de 214 millones de pesos” aseveró el gobernador en diálogo con los medios de prensa, finalizado el acto.

En la jornada también se inauguró en la localidad de Santo Domingo otro establecimiento educativo, “que también reporta una inversión de más de  200 millones de pesos” dijo el gobernador.

Respecto a la lucha docente, el paro que finalmente fue desactivado y permitió el inicio del ciclo lectivo con normalidad, agradeció a los docentes por la predisposición de diálogo, “que reafirma el compromiso del gobierno de dialogar permanentemente en estos momentos difíciles con una inflación tan complicada que cada vez va destruyendo el poder adquisitivo del salario. Así que permanentemente para mejorar las condiciones salariales de la provincia, el compromiso está en el Ministro Carlos Sadir, que ha tenido todos estos años la mejor predisposición cumpliendo siempre las órdenes del gobernador”.

En ese mismo sentido, destacó que “hemos hecho lo que está previsto en la legislación el gremio podría no haber acatado, acató y quiero valorar la voluntad de diálogo del gremio y saben el gremio y los docentes que tenemos la misma voluntad de diálogo. En las circunstancias actuales lamentablemente en una situación económica, no puede controlar, la predisposición del gobierno de la provincia a dialogar permanentemente y a mejorar las condiciones de nuestros docentes, que en todo lo que plantean tienen razón”.

Sobre el plan de obras para el sector educación, recalcó que “hemos empezado 100 de los 288 establecimientos educativos y ahora arrancamos con cerca 10 establecimiento de la refacción integral. Este programa lo están tomando otras provincias también, lo está tomando Santa Fe, lo financiamos con recursos propios de las provincias, apostando no solo al cambio de la matriz productiva en esta apuesta importantísima en educación”.

También destacó la designación de 240 docentes de inglés, “para que empiecen enseñar ingles en primaria, tenemos que incorporar 40 más. De modo tal que comenzamos a enseñar inglés desde primer grado y no solo en las privadas tendrán inglés, sino también en la escuela pública”.

“Empezamos con el 64% de escuelas con jornada extendida, esto es más horas, donde no hay jornada en las escuelas que van a tener una hora más de lengua y matemática a lo largo del ciclo de 1° a 7mo grado, estamos hablando un año más de enseñanza. Estamos hablando de más horas en escuela, más cultura del esfuerzo, más contenido, más calidad educativa y garantizar el principio de la igualdad” puntualizó finalmente.

 Nivel Secundario

 Gerardo Morales dio inicio oficial al ciclo lectivo 2023 de Nivel Medio en la provincia de Jujuy, con la inauguración del nuevo edificio del Colegio Secundario N° 41 de Santo Domingo en Perico, construido con el PROMACE.

Valoró la decisión política llevar adelante el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), financiado con la renta de Cauchari y “con el que construiremos 258 nuevos edificios escolares”.

“Estamos poniendo en marcha la inversión más importante en educación pública para garantizar a nuestros niños, niñas y jóvenes el principio de igualdad y de libertad a partir de la educación”, sostuvo Morales.

 En relación a la ejecución del programa, adelantó el inicio de la segunda etapa en la que se prevé el inicio de obra de “100 establecimientos educativos más”. Señaló, además, que “le tocará al próximo gobernador, tal vez Carlos Sadir, completar esta obra que trabajamos juntos”.

 En el marco del PROMACE, destacó “la puesta en marcha de la licitación para más conectividad en la provincia y llegar con 200 a 500 megas de internet a cada establecimiento educativo de Jujuy”. Anunció que “entre fines de marzo hasta junio” se entregará equipamiento tecnológico “en todos los establecimientos educativos”.

 Anunció que el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción otorgará 500 becas Full Stack en Programación para que los estudiantes de los últimos años con mejor promedio se capaciten en Digital House, “una de las empresas más capacitadas en formar programadores”. Así mismo, puso de relieve la importancia de tener conocimiento de inglés para los nuevos trabajos.

 Con respecto a los proyectos e iniciativas a desarrollar en Perico, Morales auguró “un mejor dialogo” entre provincia y municipio en esta nueva etapa, a fin de ejecutar obras de infraestructura urbana cercanas a los establecimientos escolares. “Tenemos presupuesto asignado para estas obras y vamos a trabajar juntos”, remarcó, al tiempo que indicó: “Hay que sentarse a establecer un plan importante para Perico”.

Te puede interesar
MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

IMG-20240416-WA0004

SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/04/2024

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

Lo más visto