GREMIOS RECHAZAN “IMPOSICIÓN SALARIAL” Y DISEÑAN NUEVO PLAN DE LUCHA  

Distintos gremios estatales se manifestaron en plaza Belgrano en contra de la "imposición salarial" del gobierno de la provincia en los salarios de los trabajadores estatales. Realizarán asambleas en toda la provincia y un plenario general para adoptar medidas de fuerza mucho más duras.

JUJUY 01/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
gremios plan de lucha

Los gremios de Adep, Cedems, Seom, APOC y UPCN, entre otros manifestaron su descontento con la forma con que el gobierno llevó adelante las negociaciones paritarias, ofrecimiento de un porcentaje determinado y cierre de las conversaciones. Esta metodología se viene imponiendo durante todo el gobierno de Juntos por el Cambio y siempre fue aceptada, sin protesta por las entidades gremiales.

Recién ahora plantean un plan de lucha, que evidentemente se va a extender en el tiempo y no vendrá a solucionar ni a presionar en forma inmediata al gobierno. Ese plan consiste en realizar asambleas en todas las instituciones del estado y el interior; luego un plenario de Comisiones Directivas y diagramar un plan de lucha en forma conjunta con los gremios que se sumen.

Durante una rueda de prensa, Silvia Vélez de ADEP dijo respecto al inicio de clases que  “hemos sido notificados de la conciliación obligatoria que hemos acatado pensando y haciendo un análisis y balance de lo que significa esta situación para los sindicatos y en especial para el nuestro, para el CEDEMS y también para el bolsillo del docente. Demostramos una vez más a los trabajadores que podemos pensar en un nuevo encuentro donde el gobierno también se obligue a plantear la cuestión salarial”.

Recalcó que “la medida no está finalizada ni olvidada, está suspendida solamente a la espera del encuentro que podamos tener en esta conciliación y de las nuevas propuestas que podamos recibir”.

Amelia de Dios, de CEDEMS dijo que  “la decisión de acatar esta conciliación es en resguardo de las instituciones, remarcando que las clases hoy no han comenzado con normalidad, sino con el descontento de los docentes. En varias instituciones hubo cartelazo manifestando ese descontento y  esta conciliación es una etapa donde pone en suspenso esta medida de fuerza, pero sin duda que si no hay una nueva propuesta del gobierno, se seguirá analizando las medidas de fuerza”.

Sostuvo además que “no empezaron las clases con normalidad en Jujuy, sino que hubo una conciliación obligatoria con un total malestar y descontento de la docencia de la provincia”.

Luis Cabana de UPCN, destacó que “los gremios presentes expresar nuestro profundo rechazo a la imposición paritaria a la baja que nos quiere imponer nuevamente el gobierno provincial. Decir que nos estamos organizando para hacer las asambleas a lo largo y a lo ancho de la provincia y desembocar en un plenario de Comisiones Directivas y de Delegados gremiales de los gremios que están aquí presente. Estamos dispuesto a pelear y enfrentar el ajuste de este gobierno, así que próximamente anunciaremos el día del plenario donde diagramaremos el plan de lucha con las medidas de fuerza que haga falta para revertir la situación que venimos sufriendo los últimos siete años y que la verdad no estamos dispuestos seguir soportando”.

Desde el SEOM, sostuvieron que “sabiendo y viendo la candidatura que se anunciaron, es posible que esta situación no cambiará si llegara a ganar el candidato oficialista, por lo cual la lucha sería a largo plazo a lo largo de todo el año. Reiterar el rechazo a la imposición salarial del gobierno de Gerardo Morales”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-15 at 14.31.10

LEGISLATURA DECLARÓ LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GENERO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 15/05/2024

La Legislatura de Jujuy, en la cuarta sesión ordinaria, aprobó las leyes N° 6387, N° 6388 y N° 6389 declarando como monumento natural provincial a la especie Águila Poma; de declaración de emergencia pública en materia de violencia de género y de ratificación del decreto-acuerdo N° 467-G-24, respectivamente.

Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.