GREMIOS RECHAZAN “IMPOSICIÓN SALARIAL” Y DISEÑAN NUEVO PLAN DE LUCHA  

Distintos gremios estatales se manifestaron en plaza Belgrano en contra de la "imposición salarial" del gobierno de la provincia en los salarios de los trabajadores estatales. Realizarán asambleas en toda la provincia y un plenario general para adoptar medidas de fuerza mucho más duras.

JUJUY 01/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
gremios plan de lucha

Los gremios de Adep, Cedems, Seom, APOC y UPCN, entre otros manifestaron su descontento con la forma con que el gobierno llevó adelante las negociaciones paritarias, ofrecimiento de un porcentaje determinado y cierre de las conversaciones. Esta metodología se viene imponiendo durante todo el gobierno de Juntos por el Cambio y siempre fue aceptada, sin protesta por las entidades gremiales.

Recién ahora plantean un plan de lucha, que evidentemente se va a extender en el tiempo y no vendrá a solucionar ni a presionar en forma inmediata al gobierno. Ese plan consiste en realizar asambleas en todas las instituciones del estado y el interior; luego un plenario de Comisiones Directivas y diagramar un plan de lucha en forma conjunta con los gremios que se sumen.

Durante una rueda de prensa, Silvia Vélez de ADEP dijo respecto al inicio de clases que  “hemos sido notificados de la conciliación obligatoria que hemos acatado pensando y haciendo un análisis y balance de lo que significa esta situación para los sindicatos y en especial para el nuestro, para el CEDEMS y también para el bolsillo del docente. Demostramos una vez más a los trabajadores que podemos pensar en un nuevo encuentro donde el gobierno también se obligue a plantear la cuestión salarial”.

Recalcó que “la medida no está finalizada ni olvidada, está suspendida solamente a la espera del encuentro que podamos tener en esta conciliación y de las nuevas propuestas que podamos recibir”.

Amelia de Dios, de CEDEMS dijo que  “la decisión de acatar esta conciliación es en resguardo de las instituciones, remarcando que las clases hoy no han comenzado con normalidad, sino con el descontento de los docentes. En varias instituciones hubo cartelazo manifestando ese descontento y  esta conciliación es una etapa donde pone en suspenso esta medida de fuerza, pero sin duda que si no hay una nueva propuesta del gobierno, se seguirá analizando las medidas de fuerza”.

Sostuvo además que “no empezaron las clases con normalidad en Jujuy, sino que hubo una conciliación obligatoria con un total malestar y descontento de la docencia de la provincia”.

Luis Cabana de UPCN, destacó que “los gremios presentes expresar nuestro profundo rechazo a la imposición paritaria a la baja que nos quiere imponer nuevamente el gobierno provincial. Decir que nos estamos organizando para hacer las asambleas a lo largo y a lo ancho de la provincia y desembocar en un plenario de Comisiones Directivas y de Delegados gremiales de los gremios que están aquí presente. Estamos dispuesto a pelear y enfrentar el ajuste de este gobierno, así que próximamente anunciaremos el día del plenario donde diagramaremos el plan de lucha con las medidas de fuerza que haga falta para revertir la situación que venimos sufriendo los últimos siete años y que la verdad no estamos dispuestos seguir soportando”.

Desde el SEOM, sostuvieron que “sabiendo y viendo la candidatura que se anunciaron, es posible que esta situación no cambiará si llegara a ganar el candidato oficialista, por lo cual la lucha sería a largo plazo a lo largo de todo el año. Reiterar el rechazo a la imposición salarial del gobierno de Gerardo Morales”.

Te puede interesar
marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

marcha 8m6

MARCHA DEL 8M, EN CONTRA DEL DNU Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

La Multisectorial de Mujeres y Disidencia Trabajadoras, convocaron para el viernes a la gran marcha por el 8M en todas las plazas de la provincia, con consignas claras: “basta de despidos, abajo el DNU, defensa de la perspectiva de género y se termine la violencia contra las mujeres”, entre otros objetivos.

FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.