
Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.
El Gobierno de Jujuy actualizó la normativa provincial sobre protección ambiental en la actividad minera, en busca de garantizar que el sector se desarrolle de “manera correcta y respetando el medio ambiente”, se informó hoy oficialmente.
JUJUY28 de febrero de 2023
El Expreso de Jujuy
La actualización se centró principalmente en optimizar el proceso de evaluación y revisión de los Informes de Impacto Ambiental (IIA), en el marco del crecimiento que está mostrando la industria minera dentro del sector productivo local.
“Sin dudas tendrá un impacto positivo, generando nuevas oportunidades de inversión, de desarrollo social y garantizando las mejores prácticas en el cuidado del ambiente”, sostuvo al respecto el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler.
El funcionario destacó que la reforma tiene “un enfoque integral y moderno”, que “busca aportar un salto cualitativo, aplicando las buenas prácticas actuales y atendiendo a distintas problemáticas y cuestiones referidas a los aspectos ambientales de la actividad minera en la provincia”.
Finalmente, el funcionario resaltó que “la norma incluye, además de los capítulos normativos, instrumentos técnicos cuya finalidad es actualizar y optimizar el proceso de evaluación y revisión de los Informes de Impacto Ambiental (IIA) en Jujuy”.
La actualización, que entrará en vigencia en los próximos días, se llevó a cabo mediante la sanción por parte de la secretaría de Minería e Hidrocarburos local del decreto 7751-DEyP-2023, reglamentario de la Ley N° 5063 General del Ambiente de la provincia de Jujuy, que actualiza la normativa provincial sobre Protección Ambiental para la Actividad Minera.
El decreto fue elaborado a partir de un proceso de consultas técnicas con organismos vinculados a la materia y de una consulta pública llevada a cabo a fines del año pasado, en la que se generaron aportes de la ciudadanía en general.

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.

El tan esperado evento de egresados de los colegios secundarios de Jujuy, la Cena Blanca, se convirtió en un "viernes tormentoso" y una "vergüenza"de organización.

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

Los cursos de oficios impulsados por el Gobierno de la Provincia a traves de la Academia de Ofic9s, tendrán aval nacional

La Unidad Fiscal Jujuy imputó a dos trabajadores y a la firma Dosan Inversiones SRL por contrabando de exportación e importación agravado de carne.

El peronismo jujeño sintió una dura ausencia en la Cámara de Diputados de la Nación. Por primera vez desde el retorno de la democracia, no se presentó para la jura un representante nacional elegido por el peronismo de Jujuy.

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

La querella, que representa a víctimas con lesiones oculares y múltiples impactos de balines, afirma que la fiscalía se niega a citar o imputar a altos funcionarios, pese a las pruebas en video que muestran órdenes directas de represión.

El tan esperado evento de egresados de los colegios secundarios de Jujuy, la Cena Blanca, se convirtió en un "viernes tormentoso" y una "vergüenza"de organización.