
LA EXPO JUJUY PRODUCTIVA CONTARÁ CON MAS DE 300 PRODUCTORES LOCALES
La Expo Jujuy Productiva se desarrollará durante viernes 19 y sábado 20, de 9 a 21 horas, en Ciudad Cultural, con entrada libre y gratuita.
En el marco de las discusiones salariales el Gobierno jujeño ofreció este jueves la propuesta de incremento del 20% sobre el salario básico, a efectivizar en dos tramos de 10% cada uno, entre febrero y abril.
JUJUY16 de febrero de 2023
Fernando Burgos
El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, indicó que dentro del ofrecimiento se contempla "la actualización del suplemento remunerativo de $3.500 para el mes de febrero, como así también el incremento por título que llegará a $3.500, al tiempo que se incluye un aumento de la ayuda escolar, concepto que pasa de $2.000 a $5.000".
Sadir, asimismo, señaló que se "adelantará el pago de la última cuota del bono extraordinario, la cual estaba prevista inicialmente para abril, y se efectivizará en marzo".
Por otra parte, el titular de la cartera de Hacienda anticipó que la semana próxima se realizará "un nuevo encuentro, con miras a ultimar acuerdos y, de esta manera, disponer la liquidación de haberes con los conceptos actualizados".
Del encuentro también participaron los ministros de Educación, María Teresa Bovi; de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; y de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; entre otros funcionarios de dichas carteras.
Previo a la reunión por la paritaria 2023 con funcionarios del Gobierno provincial, el Cedems realizó su asamblea general extraordinaria y resolvió elevar la propuesta para cerrar la negociación con respecto al 2022, pedir la unificación y actualización de las cifras remunerativas bonificables y gestionar el adelanto de la última cuota del bono junto con el sueldo de febrero.
También solicitaron la actualización de las asignaciones familiares, del salario familiar por hijo sin tope y de la ayuda escolar y aumento por cónyuge.
"Además se hizo un pronunciamiento para que ningún salario quede por debajo de la línea de pobreza y sea conforme a la canasta básica", expresó García, quien apuntó que en Jujuy para un cargo inicial sin antigüedad de maestro o preceptor el sueldo que se paga "es el equivalente al 49% del valor de la canasta básica del Indec".
Por su parte, la Asociación del Educadores Provinciales (ADEP), que agrupa a los maestros, realizó un congreso provincial extraordinario para respaldar la propuesta de liquidación de 20% de incremento salarial con el sueldo de febrero, y solicitar que el cargo testigo de Maestro de Grado jornada simple sea el equivalente al valor de 18 horas cátedras.
La ADEP exigirá que "todo incremento salarial correspondiente al presente periodo lectivo sea incorporado al básico y en un porcentaje directamente proporcional al índice inflacionario".
También reclaman aumentos "que superen la inflación calculada para el presente año en 100%".
Entre otros puntos, también piden por la regularización de los transportes especiales con "unidades en condiciones y seguras".

La Expo Jujuy Productiva se desarrollará durante viernes 19 y sábado 20, de 9 a 21 horas, en Ciudad Cultural, con entrada libre y gratuita.

La municipalidad de San Antonio dio a conocer el programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad para fin de año y el verano. Se destaca el tradicional Pesebre Viviente y la Feria de Emprendedores, mientras que el lanzamiento de la temporada será el 4 de enero, evento en el cual se presentará el calendario turístico y cultural con actividades ya marcadas hasta diciembre de 2026.

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.

Recientemente se realizaron seis nuevos operativos de ablación: tres en hospital Pablo Soria, dos en Hospital San Roque y uno en el sector privado. Con estas intervenciones, suman 73 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2025. Donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.

La Comisión Directiva del Ce.D.E.M.S determinó llevar a cabo un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo el próximo jueves 18 de diciembre. Esta medida busca protestar contra la reforma laboral y se enmarca en un proceso de movilización más amplio.

“Cada vez son menos las ventas y más la gente que sale a vender por necesidad sin poder llegar a fin de mes”. El análisis surge de un analisis realizado desde AFAJ, “Ambulantes, feriantes y agremiados de Jujuy”.

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se encuentra en el centro de una controversia tras reuniones con sectores del peronismo en Jujuy.

En la Comisión de Trabajo y Previsión Social, fue designada como presidente la senadora Patricia Bullrich y en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el senador Ezequiel Atauche.

El Bloque Convicción Federal, del Senado de la Nación, se fortalece con la incorporación de la senadora por Tucumán, Sandra Mendoza. Esta integración incrementa la representación del Norte Grande en la bancada del peronismo del interior.

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.

El oficialismo logró aprobar el Presupuesto en Diputados, pero no pudo sostener un polémico artículo, tras casi diez horas de sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 pero después sufrió un revés inesperado.