
JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS LIDERES EN EXPORTACIONES MINERAS
En 2025, la provincia operó un volumen de 953 millones de dólares y concentró el 15,8% del total nacional de exportaciones mineras.
En el marco de las discusiones salariales el Gobierno jujeño ofreció este jueves la propuesta de incremento del 20% sobre el salario básico, a efectivizar en dos tramos de 10% cada uno, entre febrero y abril.
JUJUY16 de febrero de 2023
Fernando Burgos
El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, indicó que dentro del ofrecimiento se contempla "la actualización del suplemento remunerativo de $3.500 para el mes de febrero, como así también el incremento por título que llegará a $3.500, al tiempo que se incluye un aumento de la ayuda escolar, concepto que pasa de $2.000 a $5.000".
Sadir, asimismo, señaló que se "adelantará el pago de la última cuota del bono extraordinario, la cual estaba prevista inicialmente para abril, y se efectivizará en marzo".
Por otra parte, el titular de la cartera de Hacienda anticipó que la semana próxima se realizará "un nuevo encuentro, con miras a ultimar acuerdos y, de esta manera, disponer la liquidación de haberes con los conceptos actualizados".
Del encuentro también participaron los ministros de Educación, María Teresa Bovi; de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; y de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; entre otros funcionarios de dichas carteras.
Previo a la reunión por la paritaria 2023 con funcionarios del Gobierno provincial, el Cedems realizó su asamblea general extraordinaria y resolvió elevar la propuesta para cerrar la negociación con respecto al 2022, pedir la unificación y actualización de las cifras remunerativas bonificables y gestionar el adelanto de la última cuota del bono junto con el sueldo de febrero.
También solicitaron la actualización de las asignaciones familiares, del salario familiar por hijo sin tope y de la ayuda escolar y aumento por cónyuge.
"Además se hizo un pronunciamiento para que ningún salario quede por debajo de la línea de pobreza y sea conforme a la canasta básica", expresó García, quien apuntó que en Jujuy para un cargo inicial sin antigüedad de maestro o preceptor el sueldo que se paga "es el equivalente al 49% del valor de la canasta básica del Indec".
Por su parte, la Asociación del Educadores Provinciales (ADEP), que agrupa a los maestros, realizó un congreso provincial extraordinario para respaldar la propuesta de liquidación de 20% de incremento salarial con el sueldo de febrero, y solicitar que el cargo testigo de Maestro de Grado jornada simple sea el equivalente al valor de 18 horas cátedras.
La ADEP exigirá que "todo incremento salarial correspondiente al presente periodo lectivo sea incorporado al básico y en un porcentaje directamente proporcional al índice inflacionario".
También reclaman aumentos "que superen la inflación calculada para el presente año en 100%".
Entre otros puntos, también piden por la regularización de los transportes especiales con "unidades en condiciones y seguras".

En 2025, la provincia operó un volumen de 953 millones de dólares y concentró el 15,8% del total nacional de exportaciones mineras.

El Ministerio de Educación informó las fechas para realizar las gestiones relativas a los abonos y la entrega de documentación relativa a abonos y legajos en las respectivas jefaturas administrativas regionales.

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

Para realizar la preinscripción, los aspirantes deben crear un usuario en nexo.jujuy.edu.ar. El formulario virtual estará habilitado hasta las 23:59 horas de la mencionada fecha. En esta etapa no se establecen cupos por carrera ni se limita la cantidad de ofertas educativas a las que una persona puede inscribirse.

En el primer mes del año, la provincia de Jujuy registró números sobresalientes, respecto a los ingresos en materia turística. Según estimaciones oficiales, se generó ingresos por más de 43 mil millones de pesos.

Desde los primeros días del mes de febrero, comenzó en el Registro Civil de San Salvador de Jujuy la emisión del nuevo formato del Documento Nacional de Identidad, según lo establecido por las autoridades nacionales. La renovación no será obligatoria hasta el vencimiento del ejemplar actual.

Los compadres celebran hoy su día en el marco del Carnaval 2026. Es una jornada donde los hombres comparten un momento de mucha alegría, acompañados de algunas comadres, ahijados y familias. Pero también no falta las coplas, las comidas, la música y las anécdotas.

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

En el marco de la lucha contra el narcomenudeo, durante el período comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2026, se logró avanzar significativamente a partir de investigaciones impulsadas por las fiscalías especializadas, tanto por hechos detectados en flagrancia como por denuncias anónimas recibidas.

El Ministerio de Educación informó las fechas para realizar las gestiones relativas a los abonos y la entrega de documentación relativa a abonos y legajos en las respectivas jefaturas administrativas regionales.

En 2025, la provincia operó un volumen de 953 millones de dólares y concentró el 15,8% del total nacional de exportaciones mineras.