Carnaval jujeño: EL DIABLO ELABORA SU DISFRAZ A CONTRARRELOJ, PREVIO AL JUEVES DE COMADRES  

(Por Pablo Vega) El Diablo de la Quebrada de Humahuaca aguarda con ansias y emoción la llegada del carnaval para desparramar su alegría a partir del próximo sábado y en la cuenta regresiva intensifica las horas de bordado y detalles del disfraz que diseñó para refrendar que es el máximo protagonista de los festejos en Jujuy.

CULTURA15 de febrero de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
15-02-2023_el_diablo_de_la_quebrada (2)

Las personas que lucen los coloridos disfraces se convierten de manera genuina en artesanos para elaborar sus trajes, enseñanza que definitivamente se convirtió en una tradición que se trasmite de generación en generación.

En la ciudad histórica de Humahuaca, enclavada a unos 120 kilómetros al norte de la capital jujeña, luego del convite que dejó el "Día del Carnavalito" y el "Jueves de Compadres", ya se percibe el regodeo de los pobladores para dar rienda suelta al jolgorio popular.

Esto también se traduce en el movimiento de los integrantes de cada comparsa o agrupaciones tradicionalistas, quienes alistan los espacios donde se llevarán a cabo los bailes y gestionan los permisos y habilitaciones pertinentes, al tiempo que anticipan sus propuestas del encuentro carnestolendo para lo cual trabajaron de manera comunitaria durante todo un año.

Escuchando una radio FM de fondo que acompaña las horas de trabajo, hombres y mujeres incorporan, contrarreloj, en cada parte del distinguido disfraz los últimos cascabeles, mostacillas y espejos, mientras que brillantes lentejuelas componen atrayentes figuras principalmente en la capa y el faldón.

El diablo quebradeño alcanzó una gran popularidad entre los carnavales que se desarrollan en el país y a diferencia de las exhibiciones que se aprecian en los corsódromos, este personaje se inmiscuye entre los presentes, hace bailar a los recién llegados e interactúa en todo momento con las personas, manteniendo siempre el anonimato y preservando su identidad.

Tres protagonistas de la antiquísima festividad reflexionaron y dialogaron con Télam acerca de las expresiones culturales, el simbolismo y sentimientos que encierra el diablo, como también de su rol dentro de las agrupaciones y celebraciones colectivas.

"La vida del disfrazado tiene una connotación muy especial debido a que desde jóvenes nos preparamos para el carnaval, ya sea porque lo heredamos como tradición de nuestros mayores, por ser aficionado a una comparsa o nos involucramos por primera vez", reveló Renato "Pato" Zamboni, quien forma parte de la tercera generación de disfrazados de su familia.

Ante ese legado obtenido aseguró que "durante todo el año uno está pensando en su modelo de disfraz, compra los elementos y de a poco le va dando forma al traje, generalmente los bordados se inician una vez que culmina el mes de la Pachamama, es decir después de agosto".

Consultado por los días previos al desentierro del carnaval, Zamboni dijo que esa antesala "se torna quizás más complicada, uno se esfuerza más, trabajas horas extras. A veces nos juntamos entre dos o tres muchachos para hacernos compañía y coser lentejuelas, espejos y cascabeles durante toda la noche", reconoció.

Los disfrazados consultados forman parte de la Comparsa Juventud Alegre, una de las más legendarias agrupaciones de la Quebrada de Humahuaca con 101 años de existencia por lo que a lo largo de su historia pasaron al menos cuatro generaciones de disfrazados.

"Soy de la tercera generación de diablo de mi familia e indefectiblemente ello implica tener un sentimiento muy grande, un apego cultural y lo hago con devoción, respeto teniendo en cuenta la tradición que tenemos y siendo conscientes que el diablo es el mayor protagonista del carnaval", sostuvo.

Además de mostrar una actitud de algarabía este personaje "tiene la responsabilidad de cuidar a la gente, expresarse con picardía, haciendo bromas, pero también tiene que cuidar a los diablitos más chicos y por ultimo un tema no menor es que el verdadero diablo mantiene su anonimato, cambiando su voz y evitando sacarse la careta".

15-02-2023_el_diablo_de_la_quebrada (1)

Quienes deciden convertirse en un alborozado diablo de carnaval participan de una sentida ceremonia de desentierro del pujllay, en un mojón (sitio considerado sagrado por los participantes), donde solo ingresan disfrazados para luego juntarse con la multitud.

"Luego de realizar la ofrenda a la Pachamama y desenterramos el carnaval, nos salta el diablo desde nuestras entrañas, en ese momento empezamos a desparramar esa alegría y euforia que nos caracteriza", explico el referente jujeño.

En relación a los diseños plasmados en las comparsas de la Quebrada de Humahuaca, dijo que, si bien un disfraz es único porque el diseño que es personal, "siempre la cultura está arraigada y plasmada en las figuras de los apliques, como diablitos, figuras de animales, se refrendan mensajes, frases o cumplen alguna promesa que se vuelcan en el traje", concluyó.

Para uno de los diablos mayores de la agrupación tradicionalista, Enrique Tejerina, la semana previa se vive con ansiedad, "se sabe que quedan minutos para salir a divertirse durante nueve días y nueve noches, y es el momento que debemos lucir los trajes", expresó.

Para dar sentido a los elementos que porta el diablo precisó que "los flecos del disfraz representan el sonido del viento", en tanto "los espejos atraen al sol con su ineludible reflejo", mientras que el sonido de los cascabeles, "sirve para marcar presencia debido a que se los escucha a varios metros de distancia".

"De manera particular me gusta que las figuras tengan que ver con nuestra Humahuaca, en mi caso hago caricaturas de diablos de distintas formas y tamaños, pero también valoro el ingenio de cada disfrazado en sus diseños", reconoció.

En la noche del próximo sábado cientos de diablos y diablas se apropiarán tanto de los espacios públicos captando la atención de todos los presentes y en ese momento, "cuando nace el carnaval se potencia la sensación de felicidad", afirmó.

"Es una época que esperamos los 365 días del año, es el momento de mostrar todo el esfuerzo plasmado en cada elemento que destella en el diablo", completó para luego mencionar visiblemente emocionado que, "es un orgullo formar parte de la Juventud Alegre como diablo porque es lo más grande que hay en la Quebrada de Humahuaca".

En los últimos años la presencia de la mujer entre la masiva cantidad de disfrazados se hizo notar, tal como lo revalida Susana Lascano, una joven diabla de carnaval, quien contó a Télam que desde niña aprendió a realizar "los moldes del conjunto bicolor, el cual no es una prenda cualquiera, porque para nosotros es toda una celebración esbozarlo".

"Coser los cascabeles de manera segura, los bordados de los apliques tienen que ser meticulosos y prolijos para combinar con los colores elegidos lo que lleva un poco más de un mes hacerlo, dependiendo el ritmo, tiempo y energía que le dediques para que esa diabla se destaque en los días de festejo", estimó.

La joven participa de todas ceremonias desde hace tres años y revela que intenta "seguir al pie de la letra los consejos de sus abuelos para portar el disfraz con emoción y felicidad".

Las diablas -que cada vez son más en las instituciones tradicionales- también llevan el mando de la comparsa, se igualan a los diablos varones y replican con humor las conversaciones sin perder su júbilo entre la gente.

A diferencia del diablo, el disfraz de la diabla en vez llevar un cabezal, utiliza llamativas pelucas junto a una vincha con cuernos y algunas optan por llevar un antifaz y no una máscara como la de los varones, acotó.

"El carnaval permite la unión entre quienes compartimos los mismos sentimientos y la emoción por ver a nuestra comparsa salir a las calles nos genera un orgullo enorme ", sostuvo finalmente.

 UN TRABAJO ARTESANAL

15-02-2023_el_diablo_de_la_quebrada (2)

 Los pobladores de la Quebrada de Humahuaca aseguran que desde pequeños tanto hombre como mujeres "sueñan" con vestir en algún momento un disfraz de diablo o diabla, porque ello les permite mantener el anonimato, bailar hasta el cansancio y concentrar todas las miradas, durante los días y noches de carnaval.

El traje del alma mater de esta celebración se compone por lo general con telas de dos colores vivos. El pantalón lleva una particular cola larga hecha con soga forrada con los mismos colores que el resto del disfraz y en la punta se forma un corazón hecho relleno de lana.

La parte del torso se viste con un buzo o camiseta manga larga y en algunos casos se animan a introducir una figura, iniciales o frases. En tanto el cabezal o gorro es quizás una de las partes más llamativas de los diablos.

Este cubre toda la cabeza y se corona con cuernos, los cuales son en la mayoría de los casos son totalmente cubiertos con lentejuelas multicolores, al tiempo que posee orejas hechas en ciertos casos con cuero de oveja.

La careta es elaborada con alambre tejido, la cual es intervenida con pintura y dibujos que hacen alusión a la salamanca, pequeños diablitos, o algún club de fútbol. A la altura de la boca posee una perforación por donde el disfrazado introduce un sorbete para beber.

La capa es quizás el segmento donde más se puede apreciar el trabajo artesanal plasmado, allí se combinan las figuras hechas con lentejuelas, mostacillas y finos bordados, además que sobresalen pequeños espejos gran cantidad de cascabeles que hacen a la autenticidad de los disfrazados.

Para culminar el faldón le da continuidad armónica a la capa con terminaciones triangulares cubierta en sus márgenes con flecos, donde tampoco faltan las brillantes lentejuelas y detalles en las figuras.

 15-02-2023_el_diablo_de_la_quebrada

Te puede interesar
maquetas casira cia

ESTUDIANTES DE CASIRA CREARON MAQUETAS PARA EL C.I.A.

El Expreso de Jujuy
CULTURA14 de septiembre de 2025

En el marco del proyecto institucional “Arte y Patrimonio”, los jóvenes Eric Cruz, Amanda Portal, Fabiana Mamani y sus compañeros de 1° a 5° año demostraron no solo habilidades artísticas y técnicas, sino también un profundo compromiso con la historia y la identidad jujeñas, creando maquetas para el C.I.A..

LAS MALDICIONES, SERIE

UNA NUEVA SERIE DE NETFLIX SE FILMÓ EN LOS PAISJAJES JUJEÑOS

Fernando Burgos
CULTURA12 de septiembre de 2025

“Las Maldiciones” se filmó en localidades y rutas de la provincia, con participación de técnicos y artistas jujeños. La serie creada por Daniel Burman, dirigida por el mismo Burman y Martín Hodara, está basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro.

huacalera artesanos

Agenda Cultural: VARIADA ACTIVIDAD EN MUSICA, TEATRO Y FESTIVALES

El Expreso de Jujuy
CULTURA11 de septiembre de 2025

La segunda semana de septiembre despliega una programación variada que reúne música en vivo, teatro, literatura, ferias y festivales. Desde la capital hasta las Yungas y los Valles, las propuestas invitan a disfrutar de la tradición y la creatividad que distinguen a la provincia.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN2

INAUGURAN CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICA DE SANTO DOMINGO

El Expreso de Jujuy
CULTURA10 de septiembre de 2025

En el Departamento de Rinconada se abre un lugar que rescata la historia y la identidad de una comunidad ancestral. La inauguración será el próximo viernes 12 de septiembre en el departamento de Rinconada. Se trata del Centro de Interpretación Arqueológica de la comunidad de Santo Domingo,  un proyecto colectivo destinado a resguardar y difundir el patrimonio cultural y arqueológico de la Puna jujeña.

TALLER EL GRITO APPACE

Agenda Cultural: MÚSICA, TEATRO Y CELEBRACIONES HASTA EL 10 DE SEPTIEMBRE

El Expreso de Jujuy
CULTURA04 de septiembre de 2025

Septiembre avanza con una amplia diversidad de propuestas que invitan a recorrer la provincia a través del arte, la música, el teatro y la tradición. Desde lecturas compartidas en Perico hasta grandes conciertos en San Salvador de Jujuy, pasando por elecciones de embajadoras departamentales, muestras plásticas, cabalgatas históricas y celebraciones comunitarias, la cultura se despliega en cada rincón.

Lo más visto
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.

apuap conferencia salud hospitales

SIGUE EL RECLAMO EN SALUD, TRABAJADORES DENUNCIAN VACIAMIENTOS DE HOSPITALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2025

En Jujuy, médicos, psicólogos y representantes sindicales de hospitales nacionales como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte denunciaron la crisis en la salud pública y convocaron a la movilización de este martes frente al Congreso. Alertaron por renuncias masivas, precarización laboral y el vaciamiento de la salud mental.

TRIBUNAL-DE-JUICIO-Juicio-a-ALS-por-Abuso-Sexual-15.9.25-1536x936

San Pedro: 6 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA CON LA QUE CONVIVÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

Un hombre identificado como A.L.S. fue condenado a la pena de 6 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (dos hechos) agravado por el vínculo y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con menor de 18 años en concurso real”; ilícitos perpetrados contra su hija, menor de edad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.