PIDEN A LA OPOSICIÓN APOYAR LEY DE DEUDA PREVISIONAL PARA QUE 10 MIL JUJEÑOS PUEDAN ACCEDER A LA JUBILACIÓN

La diputada nacional Leila Chaher advirtió que Juntos por el Cambio pretende dejar sin jubilación a más de 10 mil jujeños y jujeñas, al negarse aprobar en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, el proyecto de ley  de "Plan de Pago de Deuda Previsional".

JUJUY 05/02/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20230205-WA0001

El proyecto tiene como objetivo que más de 800 mil trabajadores y trabajadoras puedan acceder a este importante derecho”, entre ellos más de 10 mil jujeños, puntualizó.


Destacó que desde el año pasado se viene insistiendo en el tratamiento de esta ley, "es una nueva moratoria que necesitamos de manera urgente”. 

Chaher recordó que “en diciembre fuimos todos espectadores del espectáculo que dio la oposición al no dar quórum y no querer tratar esta ley”.

“La oposición tiene un relato en relación con los adultos mayores en los medios de comunicación el cual después no condice con su accionar y su trabajo legislativo. Esto tiene que ver con una mirada del Estado basado en un país para pocos”, agregó. 

La legisladora del Frente de Todos explicó que en Jujuy esperan más de 10 mil personas este proyecto para poder jubilarse, “es por eso que queremos  avanzar dejando de lado instancias que perjudican a nuestros pueblo y que son utilizadas por la oposición”. 

“Quienes creemos en un Estado presente no queremos ver a personas de 75 u 80 años teniendo que trabajar porque no pudieron acceder a una jubilación digna”, indicó al tiempo que rememoró que en el año 2014 Néstor Kirchner impulsó la primera moratoria jubilatoria.

Por otro lado, desmintió que este proyecto provoque una desfinanciación del ANSES, ya que  en términos presupuestarios significa un 0,19 puntos del PBI.  “Los y las argentinas sabemos de dónde venimos: de las AFJP y de años donde hombres y mujeres no podían acceder a una jubilación. Hoy somos uno de los países con mayores porcentajes en relación a la cantidad de trabajadoras y trabajadores que acceden a un derecho fundamental como lo es la jubilación. Casi el 95% de las personas están incluidas en el Sistema Previsional Argentino y con esta ley llegaríamos a cubrir el 98% de la población que se encuentra en edad de acceder a este derecho”.

“Esto se encuentra previsto en el presupuesto que ellos acompañaron para el periodo del 2023”, argumentó y añadió que “no estamos regalando nada a nadie porque es garantizar un derecho a quienes trabajaron toda su vida y que por diversos motivos no realizaron los aportes necesarios”.

Recalcó que "creemos en el debate de ideas y si la oposición tiene un mejor proyecto que lo debatan, por ello esperamos que los legisladores de la oposición de nuestra provincia se expresen y den a conocer a la sociedad jujeña cuál es su postura y si van a ser responsables de que más de 10 mil jujeños y jujeñas no puedan acceder a este importante derecho”.

Por último aseguro que este proyecto de ley prevé dos posibilidades, por un lado para aquellos que cumplen la edad y no cumplen la cantidad de años de aportes; y en segundo lugar la posibilidad de pago para aquellas personas que les falta diez o menos años para jubilarse y aún así saben que cumpliendo ese tiempo le van a seguir faltando años de aportes.

Te puede interesar
190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.

Lo más visto