
El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.
La localidad de Purmamarca lanzó su temporada de verano con la invitación a los turistas para recorrer sus sitios históricos, sus paisajes y disfrutar de la gastronomía y las ferias de productos artesanales.
JUJUY07 de enero de 2023
Fernando Burgos
Sobre la calle Lavalle, frente a la iglesia, autoridades locales dieron la bienvenida a los turistas y se los invitó particularmente para el encuentro de copleros que después de dos años de suspensión volverá a realizarse este año.
"Purmamarca es un pueblo muy hermoso y eso nos incentiva a trabajar para que esté más bonita todavía, cuidando su infraestructura para poner al pueblo de la mejor manera", expresó el comisionado municipal local, Gustavo Cruz.
En ese sentido, se reforzó la estructura del mirador cerro El Porito, también se le hizo pintura, se colocaron baños públicos y se efectuó la ampliación del enrejado del viejo algarrobo de 750 años de vida para cuidar sus raíces.
En el recorrido céntrico, los turistas podrán visitar la iglesia Santa Rosa de Lima declarada Monumento Histórico Nacional y el cabildo construido a mediados del siglo XIX "uno de los diez cabildos que tiene el país y el más chico".
Sobre el encuentro de copleros que se llevará a cabo el 14 de enero, afirmó: "Es un gran evento que tiene la provincia y que reúne a grupos de familias, amigos y jóvenes quienes año a año levantan las raíces del canto de la copla".
El comisionado también ponderó la "resolución final" tras un conflicto y un recurso de amparo para evitar el cercado del acceso al Cerro de los Siete Colores y Los Colorados (ambos monumento histórico nacional) que era encarado por un vecino del lugar que se adjudicaba esas tierras.
"Todos los cerros que ven atrás y rodean todo el pueblo, Los Colorados, son patrimonio del pueblo a partir de la expropiación que ha solicitado la provincia hace tres años. Hoy hace una semana y media se dio una resolución final y por eso va un agradecimiento al gobernador (Gerardo Morales)", indicó Cruz.
Seguidamente, las copleras locales Betty Vilte y Marina Vilte le dedicaron unas composiciones a los turistas como una manera de invitarlos a participar del 38º encuentro de copleros (después del almuerzo).
"Purmamarca Purmamarca cerro de todos colores//testigo de mi tristeza la cuna de mis amores//38 años cumplimos cantando coplas del pueblo//caja lucha y resistencia son el encuentro de copleros", entonaron al son de sus cajas.
La agenda se completa con música en vivo, danzas folclóricas, muestra de textiles, talleres libres, artesanos, productores y cocina en vivo.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

Trabajadores de Rentas de la provincia reclaman una modificación en uno de los artículos dentro del proyecto de ley del presupuesto 2026 que los perjudicaría con una baja salarial. Se trata del plus que se le abona si aumenta la recaudación en el ámbito provincial.

Debido a las fiestas de fin de año, recién después de carnaval y a comienzo del ciclo lectivo se podría estar convocando a paritarias, con lo cual se deja un vacío importante que afectará seriamente al bolsillo de los trabajadores.

El gremio de la Asociación de Personal de la legislatura elige nueva comisión directiva. A las 8 de la mañana se habilitaron las urnas, que se encuentran ubicadas en el Palacio legislativo y en la sede de la Defensoría del Pueblo.

En Jujuy es tradición armar el arbolito de navidad hasta el 8 de diciembre, según el calendario católico se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del año litúrgico y que prácticamente da nacimiento a las festividades de navidad.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Dos grupos de gobernadores arman interbloques compiten entre sí para ser tercera fuerza en Diputados. El bloque encabezado por Nacho Torrez y Maximiliano Pullaron, necesitan que la diputada jujeña y otros legisladores se sumen para quedarse con la vicepresidencia tercera.

Estudiantes de Río Cuarto le ganó la final a Deportivo Madryn y logró un histórico ascenso a la Liga Profesional. Con un resultado global de 3-1 a favor, el elenco cordobés disputará en la máxima categoría del fútbol argentino. Hace 40 años jugó tres campeonatos Nacionales.

La Suprema Corte de Justicia declaró asueto administrativo en toda la jurisdicción del Poder Judicial de Jujuy para mañana lunes 1 de diciembre de 2025 y duelo por tres días en los que la Bandera Nacional