FERNANDEZ LLEGA A BRASIL PARA LA ASUNCION DE LULA

El presidente Alberto Fernández viajará hoy a Brasil para participar de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva a la primera magistratura de ese país, en lo que constituirá uno de los puntos centrales de la agenda internacional del Gobierno nacional para 2023, no sólo por el impacto que tendrá en la estratégica relación bilateral la llegada del líder del Partido de los Trabajadores (PT) al Palacio presidencial del Planalto por tercera vez, sino también por su gravitación en el futuro de la integración regional.
NACIONALES01 de enero de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
alberto fernandez
alberto fernandez

El vuelo que trasladará al Presidente y su comitiva rumbo Brasilia partirá a las 9.30 desde el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires, informaron a Télam fuentes oficiales.

Hasta el momento -según se indicó- Fernández, quien retornará este mismo domingo a Buenos Aires, viajaría solo acompañado por el canciller, Santiago Cafiero, aunque no se descarta que algún otro funcionario nacional se sume a la delegación.

Según lo previsto, el Jefe de Estado y el canciller llegarán cerca del mediodía al Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek de Brasilia, donde serán recibidos por el embajador Daniel Scioli, quien pondrá la sede de la embajada argentina a disposición de la comitiva presidencial.

La asunción de Lula -que será presenciada por delegaciones de unos 120 países y 17 jefes de Estado- tendrá inicio a las 15, con la ceremonia de jura en el Congreso nacional.

Luego, Lula y su vicepresidente, Geraldo Alckmin, se trasladarán hacia el Palacio del Planalto para el cambio de mando y la entrega la banda presidencial.

Tras la jura de ministros, Lula realizará el protocolar saludo a las delegaciones extranjeras para más tarde ofrecer la tradicional recepción de honor a los jefes de estado presentes en la asunción.

La llegada por tercera vez del líder del PT al Planalto (sede del Gobierno Federal brasileño) constituye uno de los platos fuertes de la agenda internacional 2023 de Fernández, que continuará con la Cumbre de Jefes de Estado de la Celac (el 24 de enero en Buenos Aires) y que tendrá como rasgo excluyente el regreso de Brasil al bloque (de donde fue excluido por decisión del ultraderechista Jair Bolsonaro) con la presencia de Lula.

Así, la asistencia de Fernández a la toma de mando de Lula marca para la Casa Rosada un hecho de gran relevancia en su política exterior no sólo por el modo en que gravitará en la estratégica relación bilateral con el principal socio comercial de la Argentina, sino también por la relevancia que tiene para el futuro de la integración regional.

Brasil -como se encarga de recordarlo Scioli cada vez que puede- es el principal socio y primer destino de exportaciones industriales de la Argentina.

Según datos del Palacio San Martín, entre enero y noviembre de 2022 las exportaciones argentinas de bienes a Brasil alcanzaron U$D 11.500 millones, con un incremento interanual del 8%, mientras que las exportaciones de servicios acumularon U$D 1.100 millones con un incremento del 136%.

Ambas naciones tienen además una relación estratégica en cuestiones nucleares, de seguridad regional y proyección hacia el Atlántico Sur, la Antártida y la Cuenca del Paraná y el Río de la Plata.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil (detrás de China y los Estados Unidos) y principal socio del Mercosur.

Te puede interesar
jorge y lionel messi

MURIÓ JORGE MESSI, EL PADRE Y PRINCIPAL SOSTÉN DE LIONEL MESSI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES08 de agosto de 2026
Falleció a los 68 años, en un sanatorio de Rosario, tras atravesar una larga enfermedad. Padre, consejero y representante de Lionel Messi, fue una figura decisiva en la vida familiar y en los primeros pasos de la carrera del capitán de la Selección argentina.
Jorge Galperín dueño de Mercado Pago y Mercado Libre

¡Ojo! Advierten que Mercado Pago cobra hasta 700% de interés anual por los préstamos

El Expreso de Jujuy
NACIONALES06 de agosto de 2026
La aplicación usuraria que aplica la empresa del empresario libertario Jorge Galperin, se descubrió luego de que varios oyentes se quejaran en un programa radial, e inmediatamente se hiciera una simulación de pedido de crédito a la mencionada App de Mercado Pago, obteniendo como resultado que las tasas que cobra Mercado Pago alcanzan el 765% anual en algunos casos. Galperin recibe subsidios multimillonarios del gobierno argentino. 
autos usados jujuy

JUJUY DESAFÍA EL RELATO DE LA CRISIS: CRECEN LAS VENTAS DE AUTOS USADOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de agosto de 2026
Mientras el discurso oficial y gran parte del debate público insisten en describir una provincia atravesada por una profunda crisis económica, los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) muestran una realidad que abre interrogantes: Jujuy figura entre las pocas provincias del país donde aumentó la venta de vehículos usados, tanto en julio como en el acumulado del año.
Lo más visto
SALUD PEDIATRAS PROTESTAS4

CONVOCAN A UN PRE-CONGRESO PARA DEBATIR EL FUTURO DE LA SALUD PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de agosto de 2026
El Foro en Defensa de la Salud Pública de Jujuy realizará este sábado 15 de agosto un Pre-Congreso de Salud en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, como instancia preparatoria para el Congreso Federal de Salud previsto para el 12 de septiembre en La Plata.