FERNANDEZ LLEGA A BRASIL PARA LA ASUNCION DE LULA

El presidente Alberto Fernández viajará hoy a Brasil para participar de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva a la primera magistratura de ese país, en lo que constituirá uno de los puntos centrales de la agenda internacional del Gobierno nacional para 2023, no sólo por el impacto que tendrá en la estratégica relación bilateral la llegada del líder del Partido de los Trabajadores (PT) al Palacio presidencial del Planalto por tercera vez, sino también por su gravitación en el futuro de la integración regional.
NACIONALES01 de enero de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
alberto fernandez
alberto fernandez

El vuelo que trasladará al Presidente y su comitiva rumbo Brasilia partirá a las 9.30 desde el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires, informaron a Télam fuentes oficiales.

Hasta el momento -según se indicó- Fernández, quien retornará este mismo domingo a Buenos Aires, viajaría solo acompañado por el canciller, Santiago Cafiero, aunque no se descarta que algún otro funcionario nacional se sume a la delegación.

Según lo previsto, el Jefe de Estado y el canciller llegarán cerca del mediodía al Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek de Brasilia, donde serán recibidos por el embajador Daniel Scioli, quien pondrá la sede de la embajada argentina a disposición de la comitiva presidencial.

La asunción de Lula -que será presenciada por delegaciones de unos 120 países y 17 jefes de Estado- tendrá inicio a las 15, con la ceremonia de jura en el Congreso nacional.

Luego, Lula y su vicepresidente, Geraldo Alckmin, se trasladarán hacia el Palacio del Planalto para el cambio de mando y la entrega la banda presidencial.

Tras la jura de ministros, Lula realizará el protocolar saludo a las delegaciones extranjeras para más tarde ofrecer la tradicional recepción de honor a los jefes de estado presentes en la asunción.

La llegada por tercera vez del líder del PT al Planalto (sede del Gobierno Federal brasileño) constituye uno de los platos fuertes de la agenda internacional 2023 de Fernández, que continuará con la Cumbre de Jefes de Estado de la Celac (el 24 de enero en Buenos Aires) y que tendrá como rasgo excluyente el regreso de Brasil al bloque (de donde fue excluido por decisión del ultraderechista Jair Bolsonaro) con la presencia de Lula.

Así, la asistencia de Fernández a la toma de mando de Lula marca para la Casa Rosada un hecho de gran relevancia en su política exterior no sólo por el modo en que gravitará en la estratégica relación bilateral con el principal socio comercial de la Argentina, sino también por la relevancia que tiene para el futuro de la integración regional.

Brasil -como se encarga de recordarlo Scioli cada vez que puede- es el principal socio y primer destino de exportaciones industriales de la Argentina.

Según datos del Palacio San Martín, entre enero y noviembre de 2022 las exportaciones argentinas de bienes a Brasil alcanzaron U$D 11.500 millones, con un incremento interanual del 8%, mientras que las exportaciones de servicios acumularon U$D 1.100 millones con un incremento del 136%.

Ambas naciones tienen además una relación estratégica en cuestiones nucleares, de seguridad regional y proyección hacia el Atlántico Sur, la Antártida y la Cuenca del Paraná y el Río de la Plata.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil (detrás de China y los Estados Unidos) y principal socio del Mercosur.

Te puede interesar
olaroz mineria jujuy

JUJUY Y EL NORTE MINERO IMPULSAN UNA NUEVA MATRIZ EXPORTADORA PARA LA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES26 de julio de 2026
Las provincias del Norte Grande dejaron de ser actores secundarios del comercio exterior para convertirse en una de las principales fuentes de divisas del país. El crecimiento de la producción de litio, oro, plata y otros minerales reconfiguró la matriz exportadora argentina y fortaleció el aporte al Tesoro Nacional.
MINETROS CATAMARCA

RESCATAN A CUATRO MINEROS AISLADOS POR UNA NEVADA EN CATAMARCA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES22 de julio de 2026
Catamarca.  Equipos de rescate localizaron este miércoles a cuatro trabajadores aislados por una nevada en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, y los trasladaron con hipotermia al hospital local tras un operativo terrestre y aéreo.
cammesa-energia-electrica

FALLA EN LA LÍNEA SAN PEDRO-LIBERTADOR VOLVIÓ A AFECTAR EL SISTEMA ELÉCTRICO DEL NOA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES18 de julio de 2026
Una nueva falla en el sistema de transporte eléctrico del NOA, registrada sobre la línea de alta tensión San Pedro-Libertador General San Martín, en territorio jujeño, volvió a dejar en evidencia la fragilidad de la red que abastece a gran parte de la región y reactivó los cuestionamientos hacia la empresa Transnoa, responsable del transporte de energía en alta tensión.
 
Lo más visto
marcha docente jujuy

ADEP CIERRA EL PARO CON UN BANDERAZO Y RECLAMA ELECCIONES GREMIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de julio de 2026
La conducción de las bases de ADEP realizó una protesta frente a Casa de Gobierno y luego marchó hacia la Secretaría de Trabajo y Empleo para exigir una audiencia y el llamado a elecciones del sindicato.  Por la tarde se realizará un gran banderazo y el viernes y sábado definirán la continuidad del plan de lucha.
FIRMAS EJESA TARIFA

VECINOS INTENSIFICAN LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA REVISAR LA CONCESIÓN DE EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de julio de 2026
La campaña de recolección de firmas para impulsar una iniciativa popular que solicita la revisión de la concesión del servicio eléctrico de EJESA continúa en distintas localidades de Jujuy. Los organizadores aseguran que crece el respaldo ciudadano y atribuyen el acompañamiento al impacto de las tarifas eléctricas en hogares, comercios y sectores productivos.
ministra educacion teseira paro

EN PLENA PROTESTA DOCENTE, EL GOBIERNO NIEGA AUMENTOS PARA FUNCIONARIOS Y DEFIENDE SU POLÍTICA EDUCATIVA

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de julio de 2026
Con las escuelas atravesadas por un paro de tres dias de ADEP y CEDEMS y sin señales de un acuerdo que permita destrabar el conflicto salarial, el Gobierno de Jujuy salió a fijar posición. El Ministerio de Educación rechazó las versiones sobre un supuesto aumento para sus funcionarios, defendió las medidas implementadas durante la gestión y volvió a insistir en que mantiene abiertos los canales de diálogo con los gremios.