ESTADO DE ALERTA EN EL CEDEMS POR GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA

El gremio que se encuentra a cargo actualmente de la delegada normalizadora, Amelia de Dios, presentó documentación  para acelerar la denuncia contra el ex secretario General Jorge Montero por el vaciamiento del gremio. 

JUJUY 29/12/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20221129-WA0016

En horas de la mañana se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública N°2, a cargo del Fiscal Diego Funes, un informe de situación inicial a diciembre del 2022 donde se detalla de manera parcial el estado económico y financiero de la entidad.

Según la delegada normalizadora, "aún se continúa trabajando para exponer en concreto las presuntas irregularidades detectadas en el manejo de los fondos del Gremio de Docentes de nivel medio y superior".

Cabe destacar que en el marco de una investigación a cargo de la Fiscalía antes mencionada, el pasado martes 27 de Diciembre, se llevó adelante una diligencia judicial de requerimiento de documental en la sede gremial, vinculada a la situación jurídica y financiera de la asociación, procediéndose hacer entrega de la poca documentación existente en ese momento. 

"La escasa documentación existente en la sede gremial y la reticencia de las ex autoridades del CEDEMS de proporcionar información imprescindible, no hacen más que obstaculizar las funciones de esta autoridad normalizadora con facultades administrativas y ejecutivas  en la conducción de la entidad, obligándose a cursar intimaciones tendientes a obtenerla" sostuvo de Dios.

"Con la presentación del informe antes mencionado se busca comunicar lo actuado hasta la fecha y aportar datos a la investigación que instruye el Ministerio Público de la Acusación, quien ya ha requerido información al propio Gobierno de la Provincia de los Recursos remitidos a la entidad, como también lo solicitado por esta conducción" agrego la normalizadora. 

IMG-20221229-WA0013
Entre los aspectos que encienden una alarma se destacan las siguientes anomalías:

- Balances financieros que nunca FUERON CONFECCIONADOS, existiendo una falencia grave desde el año 2016;


- Deuda con los comercios que prestaban servicios comerciales a los afiliados de la Institución; 


- Cuentas bancarias cuya titularidad posee el CEDEMS, embargadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y por la AFIP DGI, con fondos retenidos y estando inoperables. 

- Importante cantidad de juicios en contra de la Institución, en su mayoría promovidos a partir del año 2017 y 2018. 

:Ante esta situación y con todas las graves inacciones que se evidenciaron dentro de la institución y ante la necesidad de dilucidar alguna presunta malversación de fondos por parte de los responsables en la conducción del gremio hasta Noviembre de 2022 y desde años anteriores, esta autoridad normalizadora considera que el gremio se encuentra en una estado de alerta, que afecta su vida institucional, siendo prioritario contribuir a la investigación en curso para esclarecer los hechos que afectan a este histórico gremio de Jujuy" sostuvo la delegada.


El gremio comunicó que se encuentra a disposición de  afiliadas y afiliados en la sede central, el informe inicial del CEDEMS presentado ante la Fiscalía especializada en delitos económicos y contra la Administración Pública N° 2, siendo una parte de todo lo actuado hasta este momento en pos de agotar toda medida tendiente a normalizar la situación económica y financiera del Gremio.

Te puede interesar
MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.