ESTADO DE ALERTA EN EL CEDEMS POR GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA

En horas de la mañana se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública N°2, a cargo del Fiscal Diego Funes, un informe de situación inicial a diciembre del 2022 donde se detalla de manera parcial el estado económico y financiero de la entidad.
Según la delegada normalizadora, "aún se continúa trabajando para exponer en concreto las presuntas irregularidades detectadas en el manejo de los fondos del Gremio de Docentes de nivel medio y superior".
Cabe destacar que en el marco de una investigación a cargo de la Fiscalía antes mencionada, el pasado martes 27 de Diciembre, se llevó adelante una diligencia judicial de requerimiento de documental en la sede gremial, vinculada a la situación jurídica y financiera de la asociación, procediéndose hacer entrega de la poca documentación existente en ese momento.
"La escasa documentación existente en la sede gremial y la reticencia de las ex autoridades del CEDEMS de proporcionar información imprescindible, no hacen más que obstaculizar las funciones de esta autoridad normalizadora con facultades administrativas y ejecutivas en la conducción de la entidad, obligándose a cursar intimaciones tendientes a obtenerla" sostuvo de Dios.
"Con la presentación del informe antes mencionado se busca comunicar lo actuado hasta la fecha y aportar datos a la investigación que instruye el Ministerio Público de la Acusación, quien ya ha requerido información al propio Gobierno de la Provincia de los Recursos remitidos a la entidad, como también lo solicitado por esta conducción" agrego la normalizadora.
Entre los aspectos que encienden una alarma se destacan las siguientes anomalías:
- Balances financieros que nunca FUERON CONFECCIONADOS, existiendo una falencia grave desde el año 2016;
- Deuda con los comercios que prestaban servicios comerciales a los afiliados de la Institución;
- Cuentas bancarias cuya titularidad posee el CEDEMS, embargadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y por la AFIP DGI, con fondos retenidos y estando inoperables.
- Importante cantidad de juicios en contra de la Institución, en su mayoría promovidos a partir del año 2017 y 2018.
:Ante esta situación y con todas las graves inacciones que se evidenciaron dentro de la institución y ante la necesidad de dilucidar alguna presunta malversación de fondos por parte de los responsables en la conducción del gremio hasta Noviembre de 2022 y desde años anteriores, esta autoridad normalizadora considera que el gremio se encuentra en una estado de alerta, que afecta su vida institucional, siendo prioritario contribuir a la investigación en curso para esclarecer los hechos que afectan a este histórico gremio de Jujuy" sostuvo la delegada.
El gremio comunicó que se encuentra a disposición de afiliadas y afiliados en la sede central, el informe inicial del CEDEMS presentado ante la Fiscalía especializada en delitos económicos y contra la Administración Pública N° 2, siendo una parte de todo lo actuado hasta este momento en pos de agotar toda medida tendiente a normalizar la situación económica y financiera del Gremio.