SON 14 PROVINCIAS LAS QUE SE DESPEGAN DE LAS ELECCIONES NACIONALES  

Muchas de ellas fijaron como estrategia adelantar las elecciones para no quedar pegadas a un escenario electoral nacional adverso y apuestan a la proyección política de sus líderes locales. En las últimas horas se sumó Chaco, con Jorge Capitanich que ya hizo el anuncio, pero no confirmó todavía la fecha exacta, pero podría ser en Septiembre.

POLITICA 12/12/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
URNAS ELECCIONES3
URNAS ELECCIONES3

Jujuy lo hará el 7 de mayo y sería la que abra el calendario electoral con elecciones provinciales, con la particularidad que también elegirá convencionales constituyentes para Reformar la Constitución provincial.

También adelantas las contiendas electorales, Tierra del Fuego donde la Constitución Provincial exige que ambas elecciones las PASO provinciales y la generales deben ser por separado, . El gobernador Gustavo Melella ya dijo que serán en abril o mayo.

La Pampa será la que abrirá el calendario electoral con las Paso; el gobernador Sergio Ziliotto decretó que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias serán el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo.

El 14 de mayo irá también a las urnas Tucumán, tal como lo anunció anticipadamente Osvaldo Jaldo, quien tendrá como candidato a vice a Juan Manzur, el actual jefe de Gabinete.

Ese mismo día votarán los salteños, donde el gobernador Gustavo Sáenz logró que la legislatura suspendiera las Paso y después puso el 14 de mayo como fecha para elegir gobernador.

En Río Negro, también la gobernadora Arabela Carreras planteó que irán “separados de las elecciones nacionales para no quedar mezclados en una grieta que no nos representará”, los comicios podrían ser en abril.

San Luis, en tanto, elegirá el 11 de junio, según dispuso Alberto Rodríguez Saá.

En Entre Ríos, Gustavo Bordet está habilitado por la Legislatura a convocar a elecciones primarias el 30 de julio y las generales el 24 de septiembre, lo que hay es un retraso respecto de la fecha que podría haberse aplicado.

En Córdoba, Juan Schiaretti todavía no puso fecha, pero sería también en mayo o junio. 

El mendocino Rodolfo Suárez también adelantó que no utilizará su potestad para unificar los comicios, por lo que irán separados de los nacionales: las Paso provinciales se realizarán el 11 de junio y las elecciones generales se harán el 24 de septiembre

 

Te puede interesar
65cd54f93024c_450

MILEI VOLVIÓ A MENCIONAR LA "DOLARIZACIÓN": ESTAMOS A UN PASO

Fernando Burgos
POLITICA 15/02/2024

El Presidente sostuvo que la caída del proyecto de la ley "Bases" sirvió para "desenmascarar a la política". Se refirió a las medidas en torno a la inflación y remarcó que el cepo cambiario se levantará cuando se solucione déficit fiscal y se sanee el BCRA.

02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

10-01-2024_la_ministra_de_seguridad_patricia

Diputados: ADMITEN QUE HABRÁ "CAMBIOS" EN ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA LEY ÓMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 10/01/2024

Funcionarios del Gobierno admitieron hoy que habrá modificaciones en la redacción de determinados artículos incluidos en la ley ómnibus enviada al Parlamento, en la segunda jornada de debates en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde hubo múltiples contrapuntos y asperezas que involucraron a varios protagonistas.

congreso_de_la_nacion_2

Política: UNA OPOSICIÓN FRAGMENTADA A LA HORA DE DAR DEBATE AL DNU Y LEY ÓMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 06/01/2024

(Por Damián Juárez) La oposición no peronista al Gobierno de Javier Milei presenta, a días de cumplirse un mes de gestión, un escenario de gran fragmentación, sin una conducción unificada a la hora de fijar una postura ante el DNU de desregulación económica y la ley ómnibus que impulsa el Poder Ejecutivo, aunque el grupo de diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) comienza a forjar un nuevo eje de poder político.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.