SON 14 PROVINCIAS LAS QUE SE DESPEGAN DE LAS ELECCIONES NACIONALES  

Muchas de ellas fijaron como estrategia adelantar las elecciones para no quedar pegadas a un escenario electoral nacional adverso y apuestan a la proyección política de sus líderes locales. En las últimas horas se sumó Chaco, con Jorge Capitanich que ya hizo el anuncio, pero no confirmó todavía la fecha exacta, pero podría ser en Septiembre.

POLITICA12 de diciembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
URNAS ELECCIONES3
URNAS ELECCIONES3

Jujuy lo hará el 7 de mayo y sería la que abra el calendario electoral con elecciones provinciales, con la particularidad que también elegirá convencionales constituyentes para Reformar la Constitución provincial.

También adelantas las contiendas electorales, Tierra del Fuego donde la Constitución Provincial exige que ambas elecciones las PASO provinciales y la generales deben ser por separado, . El gobernador Gustavo Melella ya dijo que serán en abril o mayo.

La Pampa será la que abrirá el calendario electoral con las Paso; el gobernador Sergio Ziliotto decretó que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias serán el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo.

El 14 de mayo irá también a las urnas Tucumán, tal como lo anunció anticipadamente Osvaldo Jaldo, quien tendrá como candidato a vice a Juan Manzur, el actual jefe de Gabinete.

Ese mismo día votarán los salteños, donde el gobernador Gustavo Sáenz logró que la legislatura suspendiera las Paso y después puso el 14 de mayo como fecha para elegir gobernador.

En Río Negro, también la gobernadora Arabela Carreras planteó que irán “separados de las elecciones nacionales para no quedar mezclados en una grieta que no nos representará”, los comicios podrían ser en abril.

San Luis, en tanto, elegirá el 11 de junio, según dispuso Alberto Rodríguez Saá.

En Entre Ríos, Gustavo Bordet está habilitado por la Legislatura a convocar a elecciones primarias el 30 de julio y las generales el 24 de septiembre, lo que hay es un retraso respecto de la fecha que podría haberse aplicado.

En Córdoba, Juan Schiaretti todavía no puso fecha, pero sería también en mayo o junio. 

El mendocino Rodolfo Suárez también adelantó que no utilizará su potestad para unificar los comicios, por lo que irán separados de los nacionales: las Paso provinciales se realizarán el 11 de junio y las elecciones generales se harán el 24 de septiembre

 

Te puede interesar
gustavo martinez diploma concejal electo LLA

Gustavo Martínez: “EL ESTADO DE LA CIUDAD ES REALMENTE UN DESASTRE”

El Expreso de Jujuy
POLITICA24 de junio de 2025

El concejal electo por La Libertad Avanza dejó expuesta la falta de obra y de inversión en obra pública,  en la capital jujeña por parte del municipio capitalino. “Esto se ve con solo circular por los barrios, por el micro centro; tiene que ver con una situación de abandono que es notorio en todos los sectores aledaños al centro capitalino; tiene que ver con una situación que no da para más y que demanda y ruega por un cambio en la ciudad de San Salvador de Jujuy”, afirmó.

sadir cif gobernadores

Reunión Gobernadores: SADIR AFIRMÓ QUE "SE ABOGÓ POR UNA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS CON FUERTE SENTIDO FEDERAL"

El Expreso de Jujuy
POLITICA23 de junio de 2025

“Hablamos de coparticipación, obra pública y fondos federales e insistimos en que respetar el equilibrio presupuestario y lograr superávit, no puede ser a costa del interior del país” afirmpo el gobernador Carlos Sadir, luego del encuentro que los mandatarios de provincias mantuvieron con el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo más visto