El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, valoró hoy que el Gobierno nacional haya sido "receptivo" frente a los planteos formulados por el proyecto de ley "Bases" aunque señaló que "todavía quedan algunas retenciones" a economías regionales en la iniciativa y pidió una compensación por la quita del Impuesto a las Ganancias.
En un documento enviado al Congreso de la Nación, el Ejecutivo propone que esta eliminación de los derechos de exportación alcance a lacteos, arroz, maní y productos olivícolas y hortícolas. Opiniones a favor y en contra del gravamen.
El ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, anunció este mediodía que, "a partir del 1° de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones".
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) propuso una serie de opciones para incrementar la participación del Estado en el reparto de la renta del litio, del que la Argentina tiene la segunda reserva mundial.
Lo aseguró la portavoz presidencial Gabriela Cerruti tras las críticas del campo. Descartaron oficialmente aplicar incrementos a las exportaciones de granos. Martín Guzmán se pronunció en la misma línea.
La Selección de España se consagró campeón del Mundial De Fútbol al vencer a una Argentina diesmada, sin ánimo y sin fútbol. El sueño del bicampeonato quedó en flotando en un estadio repleto de argentinos que esperaban que el seleccionado conducido por Leonel Scaloni vo lviera a repetir la hazaña de otros encuentros previos y así quedar en la historia y en la gloria.
La referente de CODELCO Alicia Chalabe sostuvo que la crisis eléctrica en Jujuy no puede analizarse con estimaciones y pidió conocer cuántos usuarios quedaron sin servicio, cuántos reclamos se registraron y qué inversiones realizó EJESA para enfrentar contingencias como el viento norte.
CODECU confirmó que prepara nuevas presentaciones contra EJESA y cuestionó la falta de respuestas concretas del Gobierno y la SUSEPU. “La empresa factura y cobra, pero no realiza las inversiones necesarias”, sostuvo Alejandro Mur.
El ex dirigente gremial y actual responsable de la Comisión de Derechos Humanos vinculó la conmemoración de la Noche del Apagón con las políticas del gobierno nacional, cuestionó los recortes en materia de derechos humanos y advirtió sobre los riesgos de una nueva Ley de Tierras. También destacó el gesto de los jugadores de la Selección argentina al exhibir una bandera por la soberanía de Malvinas tras la victoria ante Inglaterra.
Tras seis meses de investigación, Gendarmería Nacional realizó un amplio operativo en Jujuy y Salta que incluyó 12 allanamientos simultáneos, incluso en una cárcel federal. Siete personas fueron detenidas y se incautaron vehículos, dinero en efectivo, teléfonos y armamento.