SADIR VALORO AVANCES CON NACIÓN POR LA LEY "BASES", PERO INSISTE CON LAS RETENCIONES

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, valoró hoy que el Gobierno nacional haya sido "receptivo" frente a los planteos formulados por el proyecto de ley "Bases" aunque señaló que "todavía quedan algunas retenciones" a economías regionales en la iniciativa y pidió una compensación por la quita del Impuesto a las Ganancias.

POLITICA 23 de enero de 2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1705992634718

Así lo manifestó hoy el mandatario jujeño, luego de participar el domingo por videoconferencia de un encuentro con gobernadores y legisladores nacionales de la UCR, PRO y Hacemos Coalición Federal, en la que se analizó el tratamiento del proyecto que se debate en las comisiones de la Cámara Baja.

Sadir evaluó que “hasta aquí en la discusión parlamentaria el Gobierno nacional ha sido receptivo”, frente a los planteamientos formulados por las provincias en materia de retenciones a economías regionales y restitución de los recursos afectados por el Impuesto a las Ganancias.

En un comunicado difundido ayer, los gobernadores pidieron que se les restituyan los fondos que las provincias perderán "como consecuencia de la modificación última que se ha realizado sobre el impuesto a las ganancias”.

“Lo que estamos planteando no es que se vuelva a restituir la ley de este impuesto, sino que se compense a las provincias buscando otros tributos para que a partir de 2024 recuperemos los fondos, pero a través de otros tributos”, señaló el jujeño.

Los referentes de los espacios reunidos también discutieron de las retenciones, porque “más allá que ya había reclamos de distintas regiones del país, nosotros en el norte particularmente todo lo que es el tema del azúcar, tabaco y bioetanol”, precisó.

Sobre ese punto consideró que el Gobierno nacional, “ha sido receptivo con estos reclamos y se está planteando volver atrás con varias de estas medidas que están en el proyecto”.

Sin embargo, añadió que no obstante “quedan todavía algunas retenciones y algunos derechos de exportaciones sobre sectores y productos que se van a mantener o en algunos casos se incrementarán”.

"Lo que estamos planteando todos los que hemos participado en esta reunión es volver a la situación anterior, o sea que no se sigan aumentando las retenciones”, especificó.

Sadir dijo que el ánimo de los gobernadores “es contribuir para que el Gobierno nacional tenga las herramientas suficientes para poder administrar y gobernar lo que le toca, sobre todo viendo que estamos en una situación muy crítica del país y que acompañamos muchos de los cambios que se están planteando”.

Te puede interesar
180 (4)

Senado: SE DEMORA UNA SEMANA EL DICTAMEN DE LA LEY BASE

El Expreso de Jujuy
POLITICA 22 de mayo de 2024

Ley de Bases en el Senado: la extensa lista de modificaciones opositoras obligó al oficialismo a patear el dictamen una semana más. La Libertad Avanza quería apurarlo, pero la Unión Cívica Radical (UCR) y bloques federales le frenaron el impulso. Cuarto intermedio hasta el martes o miércoles de la próxima semana.

Lo más visto
controles-mineria-jujuy

EMPRESAS MINERAS DEBEN INSCRIBIRSE EN  EL REGISTRO DE PROVEEDORES LOCALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16 de julio de 2024

Se encuentra abierta la inscripción al Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras. El trámite es obligatorio para todas las personas humanas o jurídicas que presten servicios a productores mineros, ya que si no se encuentran inscriptos las mineras no podrán optar por elegir sus servicios.

6696b9cfc2e75_360_202!

LA CGT PIDIÓ AL GOBIERNO QUE RETIRE LA REFORMA LABORAL DEL DNU

Fernando Burgos
NACIONALES 17 de julio de 2024

La cúpula de la CGT, sin la presencia del miembro del triunvirato Pablo Moyano, se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a quien le solicitó que se retire la reforma laboral del DNU, luego de los cambios en esa materia que se implementarán con la aprobación de la Ley de Bases en el Congreso.

IMG-20240717-WA0008

Los Perales: MURALISTAS Y ALUMNOS EMBELLECIERON LA ESCUELA 321

Vivíana Ferreyra
CULTURA 17 de julio de 2024

La artista plástica, Daniela Avilés, se sumó a pintar una serie de murales junto a los alumnos de la Escuela N° 321 “Provincia de Buenos Aires”, del barrio Los Perales. La invitación fue cursada por la profesora María Luisa Sosa.