DICTARAN SENTENCIA EN JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD  

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) dictará este viernes la sentencia para 20 exefectivos de las fuerzas armadas, policía y penitenciarios jujeños, acusados de cometer delitos de lesa humanidad en una "megacausa" que acumula 16 expedientes e investigó delitos de lesa humanidad contra víctimas del Ingenio Ledesma y Mina El Aguilar, durante la dictadura cívico militar.

JUDICIALES 29/11/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
lesa humanidad
lesa humanidad

Fuentes judiciales indicaron que la audiencia se llevará a cabo este viernes a partir de las 16 en la sala de audiencias ubicada en la calle Senador Pérez 187, pleno centro de la capital jujeña, donde se espera la convocatoria de integrantes de organismos de derechos humanos.

El TOF está integrado por Federico Santiago Díaz -presidente de trámite-, María Alejandra Cataldi y Abelardo Basbus, quien fue incorporado como juez titular en octubre del 2021, tras el fallecimiento del juez, Mario Héctor Juárez Almaraz, dará por finalizado el debate oral y público iniciado en junio del 2018.

Desde ese momento y durante las audiencias se ventilaron múltiples hechos plasmados en 16 expedientes, en perjuicio de al menos 140 víctimas y declararon a lo largo de estos cinco años unos 200 testigos, ofrecidos por las partes.

Este proceso es considerado un "megajuicio" porque contempla los vejámenes vinculados a trabajadores desaparecidos en el ingenio Ledesma y Mina El Aguilar y otras sobre detenciones ilegales y desapariciones durante el terrorismo de Estado iniciado 1976.

Al banquillo de llegaron 23 imputados exintegrantes de las fuerzas armadas y exefectivos de la policía y el penitenciario jujeño, aunque con el transcurso del proceso judicial fallecieron tres de ellos.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) fueron, Federico Zurueta y Marina Cura (auxiliar); las querellas las conformaron Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, María José Castillo por la agrupación Hijos-Jujuy; María Cecilia Calvo y Sergio Castro por María Villada; además de Andrea Lupiañez y Oscar Rodrígues por Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

En tanto los abogados defensores de los acusados fueron: Ricardo Mario Vitellini por el exoficial del Ejército Mariano Braga; Carlos Rodríguez Vega por los hermanos Ortiz; Matías Perea se desempeñó como defensor oficial, al igual que Maximiliano Ponce y Soledad Jurado.

 En su alegato la fiscalía solicitó prisión perpetua para cuatro acusados y penas de entre 15 y 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, en relación a los acusados quienes se desempeñaban como exjefes y subalternos de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Entre otros delitos, el MPF consideró acreditados 17 homicidios, 6 violaciones sexuales, 169 hechos de privación de la libertad y 126 casos de aplicación de tormentos.

Para este viernes diversas organizaciones que luchan por los derechos humanos se convocarán tanto en las salas de audiencias del recinto judicial como a las afueras para reclamar justicia por las víctimas de la noche del apagón y trabajadores de la minera El Aguilar.

Entre ellos se destacan militantes de la Agrupación Hijos-Jujuy, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, La Asociación de Expresos Políticos de la provincial, además de organizaciones sociales. (Télam)

 

Te puede interesar
20240330_222806

Termas de Jordan: DENUNCIAN BRUTAL AGRESIÓN A GUÍAS DE TURISTAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 30/03/2024

Personas allegadas a la familia “Murga”, quienes se adjudican derechos sobre las aguas del Río Jordán, en la localidad de San Francisco,  agredieron brutalmente a guías de turistas y personal de la municipalidad,  en el objetivo de impedir el acceso  a las aguas termales.

Lo más visto