HUMAHUACA CONTARÁ CON UNA BASE OPERATIVA DE INCENDIOS FORESTALES    

 La empresa URBANIA, tendrá a su cargo la obra de construcción de la base Base Operativa para la Dirección Provincial de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales en la localidad de Humahuaca.

JUJUY07 de octubre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
firma contrato base incendios

“Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo el sistema provincial de manejo de fuego, con esta tendremos cuatro bases y en breve firmaremos el contrato por la quinta base en Palma Sola” afirmó la Ministra de Ambiente de la provincia María Inés Zigarán, tras la firma del respectivo contrato de obra.

Recalcó que “es de gran relevancia dotar de herramientas técnicas y humanas a toda la provincia para estar prestos ante cualquier emergencia con una respuesta a la altura de las circunstancias”.

La funcionaria provincial destacó la labor de la Dirección a través de sus brigadistas, altamente capacitados y ahora el refuerzo de quienes concluirán en los próximos días la Diplomatura en Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales. “Nuestro equipo humano participó como parte del Sistema Nacional de Manejo del Fuego en otras emergencias en el país y en el exterior, dando respuesta eficiente y fortaleciendo al sistema en el marco de una crisis climática que está afectando a todo el país y el mundo”.

 En ese marco resaltó la importancia de seguir concretando un plan estratégico de adaptación al cambio climático y este fortalecimiento al sistema nacional.

La nueva base se construirá en el paraje San Roque en Humahuaca a la vera de la Ruta N°9, está ubicada en un lugar estratégico, tiene un plazo de obra de 8 meses y estará operativa en 2023.

La inversión es de $54.245.125,05 y su área de influencia alcanza las 1.650.500 hectáreas correspondientes a los departamentos de Humahuaca, Tumbaya, Susque, Yavi y Valle Grande.

La provincia de Jujuy fue afectada por los incendios forestales que consumieron miles de hectáreas repetidamente cada año y no es un dato menor, si consideramos que Jujuy alberga ecosistemas de alta prioridad de conservación a nivel nacional e internacional, como la reserva biosfera de las Yungas y la zona de Quebrada es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

 

Te puede interesar
PARO Y MARCHA DOCENTES ADEP1

DELEGADOS PIDEN LA NORMALIZACION DEL GREMIO DE ADEP

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2025

Tras la realización de un “dudoso” congreso de Delegados, donde se nombró a cinco afiliados para llevar a cabo el proceso de normalización, docentes y delegados escolares pidieron que se normalice la conducción del gremio y se convoque a elecciones.

LIBRO ALCORTA PRESENTACION

GÓMEZ ALCORTA PRESENTÓ SU LIBRO "JUJUY: EL LABORATORIO DE LA REPRESIÓN"

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de septiembre de 2025

La abogada penalista y ex ministra de la mujer en la gestión de Alberto Fernández,  Elizabeth Gómez Alcorta, junto a la académica Valeria Vegh Weis, presentó en la provincia el libro “Jujuy: el laboratorio de la represión”, que analiza el avance represivo del gobierno provincial de Gerardo Morales entre 2015 y 2024.

llamas jujuy

Un día volvieron: ENCONTRARON LAS 90 LLAMAS EXTRAVIADAS EN LA PUNA JUJEÑA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de septiembre de 2025

En un comunicado de la Familia APAZA, con sede en Santo Domingo – Rinconada, informó que las 90 llamas que estaban perdidas regresaron a su hogar. Agradecen a la sociedad y a diversas instituciones por la colaboración durante la búsqueda, y señalan que la investigación continuará.

emilia villa martinelli embajadora tilcara

Emilia Martinelli: “LA VERDAD QUE SUFRÍ BULLYING, TUVE QUE CAMBIARME DE COLEGIO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de septiembre de 2025

Emilia Villa Martinelli el año pasado fue coronada como Embajadora o Reina por el Departamento de Tilcara. Concurría a la Escuela Normal de Tilcara y hoy termina sus estudios secundarios en un colegio particular de la capital jujeña. Estuvo promocionando junto a estudiantes de otros establecimientos educativos y profesores de Tilcara la realización de la Elección Reina Departamental 2025. En una entrevista con distintos medios de comunicación y con una enorme carga emocional, confesó que fue víctima de bullying y por esa razón tuvo que cambiar de colegio.

Lo más visto
Gobernadores dialoguistas sadir

LOS GOBERNADORES DE PROVINCIAS UNIDAS VEN AL BOLIVIANO RODRIGO PAZ, “EL CAPITALISTA POPULAR”, COMO EJEMPLO A SEGUIR

Fernando Burgos
POLITICA03 de septiembre de 2025

Los gobernadores se entusiasman con la debacle de Milei y apuestan a ser los árbitros del Congreso. Dicen que con el gobierno no hay diálogo y no descartan hablar con Kicillof para 2027, pero ven difícil que se despegue de Cristina. Se entusiasman con ser la tercera fuerza en el Congreso a partir de diciembre para ejercer de árbitros entre el gobierno y el bloque de Unión por la Patria.

20250903_191328

UNA MANADA DEL "LOBO JUJEÑO" REGALÓ ALEGRÍA A LOS NIÑOS DEL MATERNO INFANTIL

El Expreso de Jujuy
03 de septiembre de 2025

Jugadores del plantel profesional de fútbol, cuerpo técnico y dirigentes de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en un nuevo gesto solidario, llenó de luz y alegría a los niños que por diferente patologías se encuentran internados el Hospital Materno Infantil y entregaron juguetes que fueron colectados por el club en el marco del “Mes de las Infancias”.