Extravío de expediente: APARTARON AL DR. BELLIDO DE LA CAUSA, PERO SOLO POR LA JORNADA DE HOY  

Un una nueva audiencia en el marco de la causa por sustracción y destrucción de un expediente judicial donde están acusados la dirigente social Milagro Sala, el Dr. Alberto Bellido y el empleado judicial de apellido Romero.

JUDICIALES05 de octubre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
causa expediente, tribunal

En la oportunidad la defensa del Dr. Bellido solicitó que se convoque y autorice a intervenir los médicos de cabecera para que certifiquen el estado de salud. Aseguraron que no se puede someter a instancias de estrés debido a que todavía quedan graves secuelas de la última operación de corazón al que fue sometido.

La repuesta del tribunal fue apartarlo de la causa, pero posteriormente aclaró que solo era por la jornada de hoy, y se otorgó un plazo hasta el 12 de octubre para que los médicos determinen el verdadero estado de salud del Dr. Bellido y si podrá continuar con la causa.

El tribunal había decidido anteriormente y en tres oportunidades, enviar personal técnico para que pueda seguir el juicio mediante video conferencia. Sin embargo en la jornada de hoy no se pudo realizar esta labor, debido a que no se le permitió la entrada al domicilio del Dr. Bellido.

Los abogados defensor Juan Cabezas y Martín Palmieri, sostuvieron que la presencia del Dr. Bellido puede significar momentos de gran estrés y directamente podría afectar su salud.

Luego de estos planteos, el tribunal se retiró de la sala juzgadora y poco después de diez minutos informaron determinar apartarlo de la causa a fin de preservar su salud y su vida.

Recalquemos que al ser apartado de la causa, a Bellido no se le puede atribuir ningún tipo de responsabilidad en la causa.

La audiencia continuó desarrollándose, y el Dr. Marcelo Elías,  abogado defensor de Romero, hizo diferentes planteos, entre ellos la nulidad de la causa Debido a que los plazos procesales están totalmente vencidos y hubo muchísimas audiencias se suspendieron.

Elías justificó este pedido de nulidad porque no se cumplió con el proceso de continuidad de la causa y que está totalmente prescripta porque se trata de una causa que se originó en diciembre del 2009, hace más de 13 años. En el 2017 se inicia la acción penal, cuando los testigos prestan declaración penal. Además planteó la caducidad del proceso.

Elías insistió en la insubsistencia de la acción penal, planteando que es idea del tribunal que por la fuerza se termine este proceso a pesar de que no están dadas las condiciones y se están incumpliendo con los derechos de los procesados.

El fiscal Funes planteó su desacuerdo con los pedidos de los abogados defensores, especialmente con la nulidad planteada por el Dr. Elías, afirmando que si hubo continuidad en el proceso y se cumplieron con todos los tiempos establecidos.

Funes planteó además un recurso de reposición, debido a que si Bellido es apartado definitivamente de la causa, cae el juicio debido a que está involucrado como partícipe necesario.

Te puede interesar
menor asesinado alto comedero

FIN DE SEMANA TRAGICO EN JUJUY, 4 MUERTES EN DISTINTOS HECHOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de diciembre de 2025

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

marcha judiciales bono fin de año

JUDICIALES SE QUEDARON SIN EL BONO DE FIN DE AÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de diciembre de 2025

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.

accidente oran jujeños1

Orán: DOS JUJEÑOS SE SALVARON DE MILAGRO TRAS LUCTUOSO ACCIDENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de diciembre de 2025

Dos personas, oriundas de la ciudad de Palpalá, se salvaron de milagro tras accidentarse en la Ruta 50, a la altura de la localidad de Rio Blanco, departamento de Orán, Salta. Según medios de la vecina provincia de Salta, el vehículo en que se trasladaban los jujeños, salió imprevistamente del asfalto y terminaron en la banquina, golpeando un árbol.

Lo más visto
menor asesinado alto comedero

FIN DE SEMANA TRAGICO EN JUJUY, 4 MUERTES EN DISTINTOS HECHOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de diciembre de 2025

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.