LEGISLATURA APROBÓ CONVOCATORIA PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL  

En una sesión especial la legislatura declaró la necesidad de reforma parcial de la Constitución provincial. Hubo una fuerte disputa interna en el bloque opositor donde se cuestionó el voto que habilitó al oficialismo para avanzar con el proyecto.

POLITICA 27/09/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
voto reforma

El proyecto fue votado en general y en particular y además se aplicó el sistema de votación por signos o señas, lo que dejó cuantiosas dudas sobre el verdadero valor del voto y el número necesario requerido por constitución, para la aprobación de este tipo de leyes.

Además del bloque oficialista, un sector del Partido Justicialista con Rubén Rivarola a la cabeza, prestó los votos necesarios para que se aprobara esta convocatoria a reforma.

Varios legisladores justicialistas, entre ellos Alejandro Snopek, Luis Cabana, Ortega, Juan Jenefes, Fátima Tisera, Mariela Ferreira, Patricia Armella, Alejandra Gómez, Emanuel Palmieri, Débora Juárez y Juan Cardozo, expresaron públicamente su intención de votar en contra.

Fuerte debate

Con la presencia de 48 diputados provinciales, el debate se realizaba en medio del rechazo de organizaciones sociales, sindicales y políticas, que se movilizaron hasta las inmediaciones de la Legislatura de Jujuy para seguir la discusión parlamentaria en oposición a la iniciativa, ante lo cual la Policía desplegó un importante operativo de seguridad con vallados en las calles adyacentes.

Al tomar la palabra en el comienzo de la sesión, el diputado Ramiro Tizón -presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales- remarcó la iniciativa del Poder Ejecutivo para lograr "una convocatoria amplia" con un "proceso de consultas a más de 31 partidos políticos, periodistas, colegios de profesionales, organizaciones sociales y sindicatos, entre otros".

También consideró que la provincia necesita poner a consideración el debate y "merituar en primer lugar si es necesario modificar la Constitución".

"Han pasado muchas cosas en el mundo, en el país, en la provincia desde el punto de vista legal, político, de las instituciones y con ampliaciones de derechos. Es necesario que se establezcan nuevos derechos, figuras que no estaban como los Ministerios Públicos con carácter autónomos y la Oficina Anticorrupción", agregó.

"Es necesario dejar atrás los mandatos indefinidos de autoridades, así como establecer las formas en que se van a elegir los magistrados, fiscales y defensores en el futuro", afirmó el legislador que integra el Frente Cambia Jujuy.

De los 48 legisladores, este espacio reúne 31 votos a favor y necesitaba contar con la adhesión de al menos un diputado opositor para conseguir los dos tercios necesarios que le permita avanzar con la modificación de la Carta Magna. Finalmente la mayoría se logró gracias al voto de los legisladores que responden al presidente del PJ local, Rubén Rivarola. 

"El proyecto no tuvo el correspondiente debate en Comisión, tampoco en los órganos de la sociedad, porque una reforma en serio debe convocar al conjunto de la sociedad, no en tiempo preelectorales, a menos de un año de las elecciones PASO de agosto del año próximo", dijo por su parte el diputado del bloque Juntos por Jujuy, Alejandro Snopek, y expresó su "no a la reforma".

"Tendría que haberse convocado en esta instancia (las PASO) y dales a los convencionales uno o dos años para que hagan todas las consulta para que puedan estar expresados en la Constitución", agregó.

La iniciativa anunciada por Morales el pasado 12 de septiembre busca -entre 47 ítems- avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re-reelección a gobernador.

En el caso de aprobarse hoy el proyecto, se estima que el 11 de diciembre se realizaría la elección de constituyentes, en tanto la Convención tendría lugar el 15 de ese mes.
 

 

 

Te puede interesar
65cd54f93024c_450

MILEI VOLVIÓ A MENCIONAR LA "DOLARIZACIÓN": ESTAMOS A UN PASO

Fernando Burgos
POLITICA 15/02/2024

El Presidente sostuvo que la caída del proyecto de la ley "Bases" sirvió para "desenmascarar a la política". Se refirió a las medidas en torno a la inflación y remarcó que el cepo cambiario se levantará cuando se solucione déficit fiscal y se sanee el BCRA.

1-156-768x512

NACION Y PROVINCIAS BUSCAN MECANISMOS PARA RESTABLECER RELACION EN UN PAIS FUNDIDO

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/02/2024

El Gobierno nacional, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó hoy el diálogo con gobernadores, en el marco de los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta, tras los cruces entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso nacional.

02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

el-oficialismo-de-diputad_1042765

EL OFICIALISMO NO VOLVERÁ A TRATAR LA "LEY BASES" EN DIPUTADOS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 07/02/2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados informó hoy que no volverá a tratarse la ley "Bases" por indicación del presidente Javier Milei, luego de que fracasara la sanción en particular, en un día de cruces entre parlamentarios de La Libertad Avanza y de bloques "dialoguistas" atravesados por la publicación del Gobierno de una lista de legisladores a los que consideró "traidores" que "votaron en contra del pueblo".

anibal fernandez san pedro

EL PJ JUJUY SEGUIRA INTERVENIDO

Fernando Burgos
POLITICA 22/03/2024

En el marco del Congreso Nacional del Partido Justicialista, reunido hoy en el Microestadio de Ferro en la ciudad de Buenos Aires, fue aprobada la prórroga de la intervención del PJ de la provincia de Jujuy, por 365 días más y que seguirá a cargo de Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.

Lo más visto