Aspiran tener 25 diputados: PROVINCIAS UNIDAS SE PREPARA PARA PRESIONAR A MILEI Y NEGOCIAR

Provincias Unidas aspira a llegar a los 25 diputados y advierte a Milei: "Somos claves para aprobar o frenar leyes". En el nuevo frente aseguran que si sacan 10 puntos a nivel nacional se convertirán en una actor decisivo para condicionar al gobierno. Qué bancas ponen en juego.
POLITICA25 de octubre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
acto provincias unidas, zigaran 2
acto provincias unidas, zigaran 2

Los gobernadores de Provincias Unidas aspiran a alcanzar las 25 bancas en la Cámara de Diputados para convertirse en un actor decisivo de los últimos dos años de mandato de Javier Milei.

En el nuevo frente, que tiene seis gobernadores pero se presenta en 14 provincias, dijeron a LPO que para ellos sería una elección exitosa alcanzar los 10 puntos a nivel nacional.

En el gobierno ya filtran sin reparos que buscarán el auxilio de este nuevo frente luego de las elecciones, pero en Provincias Unidas no están dispuestos a regalar gobernabilidad sino que buscan condicionar al presidente libertario desde el Congreso.

"Si llegamos a 25 diputados somos un poder nacional real, definitorio para sacar o parar leyes, va a ser un desafío enorme administrar ese poder", dijo a LPO uno de los gobernadores que integra el frente.

Un bloque de 25 diputados les permitiría ser los árbitros tanto del quórum como del tercio que necesita Milei para sostener vetos y decretos, el objetivo de mínima que se había planteado para estas elecciones y que ahora se transformó en el objetivo principal para lo que le queda de mandato.

Los cordobeses ponen en juego dos bancas, las que hoy ocupan Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota, que ahora irá con una lista por afuera. En el comando de Schiaretti aspiran a meter tres diputados: el propio Schiaretti, Carolina Basualdo y Miguel Siciliano. Si meten cuatro sería un éxito total para el "cordobesismo" ya que duplicarían lo que tienen actualmente.

En Santa Fe aseguran que si meten dos diputados estarán conformes ya que sólo arriesgan la banca de Melina Giorgi, que va tercera en la lista que encabeza Gisela Scaglia. Si logran meter los tres, Pullaro festejará ya que pasaría de tener una banca a tener tres.

En Santa Cruz arriesgan la banca de Facundo Prades, mientras que en Chubut ponen en juego la de Ana Clara Romero. En Corrientes podrían sumar dos bancas con Diógenes González y Práxedes López.

En Jujuy, en tanto, apuestan a meter dos diputados para retener la banca de Natalia Sarapura, que ahora buscará ser Defensora del Pueblo y recuperar la de Jorge Rizzotti que está en el bloque de Facundo Manes.

El nuevo frente compite en otras ocho provincias, además de las seis que encabezan los gobernadores. Presentarán lista en Tierra del Fuego, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Chaco, Buenos Aires y Capital Federal. En estas dos últimas irán con Florencio Randazzo y Martín Lousteau, cuyo desempeño será clave para la cuenta nacional y para romper la polarización o quedar a mitad de camino.

Te puede interesar
pavimento ruta provincia 53

JUJUY, ENTRE LAS PROVINCIAS QUE MENOS INVIRTE EN GASTO DE CAPITAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA20 de agosto de 2026
La provincia quedó entre las jurisdicciones con mayor reducción real de la inversión pública. Según un informe de la Fundación Encuentro, Jujuy recortó 26,6% sus gastos de capital entre 2024 y 2025, en un contexto de caída generalizada de la inversión en infraestructura.
Lo más visto
leonas paises bajos final mundial

Hockey: LAS LEONAS SON CAMPEONAS DEL MUNDO

Fernando Burgos
29 de agosto de 2026
Las Leonas volvieron a escribir una página dorada para el deporte argentino. El seleccionado argentino femenino de hockey derrotó a Países Bajos en la definición por penales australianos, tras igualar 1 a 1, y volvió a consagrarse campeón del mundo. Victoria Granatto, Bruggesser y Cairo marcaron en la definición decisiva.
incendio volcan jujuy1

Jujuy en alerta: EXTINGUIERON UN INCENDIO DE 77 HECTÁREAS EN VOLCÁN

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de agosto de 2026
El incendio de vegetación registrado en el sector La Cuna, en Volcán, fue extinguido tras afectar unas 77 hectáreas. En lo que va de 2026, Jujuy contabiliza 125 focos y más de mil hectáreas alcanzadas por el fuego, mientras crece la preocupación por los meses de mayor temperatura y escasas precipitaciones.